‘Torpedo’ Müller valdría más que Mbappé, Messi y Neymar
Transfermarkt ha estimado el valor de mercado de los históricos del Bayern de Múnich y los 205 M€ que valdría el delantero superan a las estrellas del presente
A todos nos gusta fantasear en el mundo del fútbol con los ‘y sis’ del pasado. Pues Transfermarkt y el Bayern de Múnich se han encargado de dar forma a un once histórico de los muniqueses, con el valor de mercado que tendrían hoy en día. Un ‘torpedo’ Müller en su prime valdría 205 millones de euros y estaría por encima de Kylian Mbappé, jugador más valorado por el portal en este momento con 200. Mientras que Franz Beckenbauer, el ‘kaíser’ por excelencia del fútbol bávaro y mundial, se plantaría en 190, casi duplicando los 100 millones que ‘cuesta’ todo un ‘Futbolista Europeo del año’ como Virgil Van Dijk.
“Nuestra cuestión de fondo era: ¿Cuánto costaría hoy, por ejemplo, un Franz Beckenbauer con su nivel de rendimiento de 1974, si estuviera hoy sentado en los veatuarios del Bayern?”, asevera Mathias Seidel, fundador de Transfermarkt, para explicar de dónde proviene la iniciativa. La muestra de jugadores utilizados por el portal comienza en los años 60, extendiéndose hasta las Champions League ganada en el 2013 al Borussia Dortmund, con Jupp Heynckes y Jurgen Klopp en los banquillos.
Müller ‘torpedea’ el ranking
En la temporada 1971-72, los 50 goles y 17 asistencias de un Gerd Müller de 26 años le colocarían en la primera posición tanto del ranking actual como del histórico, dado que ningún jugador ha llegado nunca a los 205 millones que llegaría la leyenda alemana. Kylian Mbappé es el que más se le acerca con los 200 que suma en estos momentos, seguido de Neymar y el Messi de comienzos de 2018 con 180 (el barcelonista está valorado en 150 millones hoy en día).
Sorprende que todos los logros de Cristiano Ronaldo no le hayan hecho superar la barrera de los 120 millones en toda su carrera. Aunque es cierto que la llegada de diversos reyes Midas al mundo del fútbol en los últimos años, con Al-Khelaifi a la cabeza, ha ocasionado una inflación que no favorece a jugadores en edades avanzadas. Por ello, tanto el argentino como el luso habrían disfrutado de datos más benévolos de haber nacido unos años después.
El 'Káiser' de la defensa
En cuanto al jugador que dio comienzo al 'juego', Franz Beckenbauer, se colocaría a la cabeza de los defensas mejor valorados de la historia con 190 millones, con una gran ventaja sobre Van Dijk, segundo con 100. Seidel define a la perfección al ‘Káiser’, al cual redibuja la posición: “Esa visión y esa calidad como creador de juego también serían hoy en día extraordinarias: probablemente sería ahora un centrocampista, quizás un ‘seis’, un estratega, el líbero ya no existe”.
La temporada elegida para juzgar al excapitán de la Mannschaft es la 73-74, donde no solo se encargó de proteger a un Sepp Maier que sería el portero de este once histórico (70 millones de euros), sino que sumó cinco goles y repartió 14 pases de gol a sus compañeros.
Otro de los futbolistas presentes en esa alineación sería Uli Hoeness, actual presidente del Bayern y protagonista de la subida de tono de la semana (amenazó con no ceder jugadores a la selección si Ter Stegen se hacía con el puesto de portero titular, ante lo que se acabó retractando). El Hoeness de la 73-74 era un extremo derecho “equiparable a Leroy Sané”, en palabras de Wulf Spriestersbach, Community Manager del sitio web. Los 23 tantos y 11 asistencias que acumuló le harían elevar su valor hasta los 125 millones de euros, 25 más que el futbolista del Manchester City.
Históricos y caras conocidas
La década de los 80 también estaría representada con Karl- Heinz Rummenigge a la cabeza y los 155 millones en que sus 39 goles de la campaña 80-81 estaban valorados. El Director General del Bayern tendría a su coetáneo Paul Breitner (65 millones) cuidando del centro del campo germano. El ‘nibelungo’ será amablemente recordado por los aficionados madridistas gracias a su etapa en el club blanco en los años 70, antes de volver al club muniqués definitivamente. Mientras que Georg Schwarzenbeck (75 millones), lateral del equipo, será recordado amargamente por el Atlético de Madrid. El defensa impidió al Atlético de Madrid levantar su primera Copa de Europa en 1974 con un gol que enviaba la final al partido de desempate que acabaría en derrota colchonera. Así,el último integrante de la década que nos ocupa sería Lothar Mathaus (su campaña 87-88 ‘valdría’ 130 millones).
En el caso de este último nos encontramos con un “centrocampista diferente que ocupaba todas las posiciones posibles, llevase el número que llevase”, como el propio Matthaus explicaba a AS recientemente. En tanto que Mehmet Scholl sería el único representante del Bayern de los 90 con 80 millones, tras ganar la Eurocopa de Inglaterra de 1996.
Bastian Schweinsteiger y Philip Lahm representan el pasado más reciente del gigante alemán, con 80 y 70 millones de estimación respectivamente. Precio correspondiente al año en que levantaron la Liga de Campeones si se tiene en cuenta la inflación actual (en ese mismo momento, el portal le asignó un valor de 40 millones al centrocampista y de 30 al defensa).
Iniciativas como esta siempre son interesantes, tanto para románticos como para presentar en sociedad a las nuevas generaciones a quienes copan la mayor parte de las páginas del libro de la historia del fútbol. No todo en el mundo del deporte pueden ser fichajes fallidos y polémicas varias.