Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

MÁLAGA

Adrián González: "Todo tiene arreglo, pero nos debemos exigir"

Adrián González es el capitán de un Málaga, que atraviesa por uno de los momentos más delicados de su historia reciente. Se ha ganado el favor de una afición que le adora. Quiere separar lo institucional de lo que pasa en el campo: "Una victoria nos va a quitar cadenas".

Adrián González: "Todo tiene arreglo, pero nos debemos exigir"
MARIANO POZO Diario AS

¿Pasó por una circunstancia parecida a lo largo de su vida deportiva?

En el Racing de Santander con la llegada de un propietario nuevo desde la India (Ahsan Ali Syed). El club entró en ley Concursal. Inestabilidad e incertidumbre. Nos salvamos en la primera temporada. En la segunda, a falta de 10 partidos había guerrillas internas y se tomaron decisiones cuestionables en el plano deportivo. Fue la puntilla.

No es muy corriente empezar una temporada con 17 profesionales.

Habitual no es. No era el pensamiento de lo que iba a ser el equipo cuando llegamos el primer día de pretemporada.

Cambia el objetivo.

Marcarse un objetivo en las circunstancias en las que nos encontramos sería erróneo. Hay que conseguir que el equipo compita bien. Más allá de las pocas fichas profesionales que tenemos debemos exigirnos competir.

¿Qué les dice como capitán a esos compañeros (Iván Rodríguez, José Rodríguez y Mula) que se han quedado sin ficha?

Intentar ser comprensivos con ellos porque no están viviendo una situación agradable. Ayudarles en todo lo que sea posible, hablando con AFE y estando con ellos intentando intermediar con el club en lo que necesiten. Están siendo un ejemplo para nosotros. Vienen todos los días con una sonrisa. Entrenan muy bien y estamos deseando que se arregle la situación.

¿Esto tiene arreglo?

Yo quiero pensar que sí. Me cuesta trabajo que una institución como el Málaga, con la importancia que tiene a nivel nacional y su masa social vayamos a dejar que le pase algo trágico. Sería algo bochornoso e increíble. Tengo confianza en que esto se va a solucionar antes de que llegue enero o febrero. Si no, no sería capaz de entenderlo.

Tebas ha dicho que la situación es reconducible.

Es reconducible y está claro por dónde van los tiros.

Pasta…

¡Por supuesto! Liquidez y reestructuración para poder cumplir los baremos del límite salarial.

¿Cómo ha conseguido Víctor unir al grupo?

La base está del año pasado y Víctor siempre ha intentado tratar los temas desde un plano positivo. Hay un trabajo dentro del vestuario muy importante. Tenemos que guiar a los chicos más jóvenes porque encontrarse así, de primeras, con una situación así para muchos ahora que están empezando su carrera. Yo si fuera ellos me lo tomaría como un reto y una oportunidad. El club vive el momento que vida y no tiene la capacidad económica para traer jugadores por lo que se abre una puerta para los jóvenes.

Mire el caso de Ontiveros.

Sabíamos que estaba dentro de él y que dependía de él. Cuando él quiso fue cuando vimos al Ontiveros para dar un paso importante en su carrera. Era un talento inmediato.

Tiene otro año más. ¿Le han dicho algo de ampliar el contrato?

Hablamos el año pasado. Todavía no hemos hablado porque, entiendo que es una situación de incertidumbre. Lo he dicho muchas veces incluso el año pasado, sin saber si el equipo iba a estar en Primera o en Segunda o estas circunstancias a nivel institucional. Todo el mundo sabe que estoy encantado aquí. Tengo que decirlo. Me siento muy querido. Ha costado el lograr que parte de esa masa social del Málaga me acogiera como uno más. Poco a poco lo voy consiguiendo y eso es motivo de orgullo y satisfacción.

Es un referente para la afición.

Si es así me alegra un montón. Me hace muchísima ilusión. Cuando voy por la calle y me encuentro con la gente, intento devolver el cariño que me dan. Me siento orgulloso de ser el capitán de su equipo y de que me sientan como un malaguista más.

¿Ha tenido ofertas?

Es una pregunta más para Caminero. Como saben hay una situación especial dentro del club que él explicó en la rueda de prensa. Se dieron situaciones en el último día de mercado por jugadores que, obviamente, no fueron lo beneficiosas que deberían haber sido para el club.

Seis jornadas sin ganar.

Nos está costando mucho encontrar el gol. No tanto generar ocasiones. El equipo no da mala imagen y compite bien. Peor no nos quedamos con eso. Más allá de la situación del club que intentamos hablar lo mínimo de ello porque eso no juega dentro del campo, nos tenemos que exigir porque somos capaces de hacerlo. Si ganamos un partido nos quitaremos esas cadenas.

La afición apoya a muerte.

Influye la comunión del año pasado. La gente es consciente de como han ido sucediendo las cosas. El comportamiento y profesionalidad de los jugadores está siendo muy bueno. Y eso es fundamental para salir de esta situación. La afición ocupa una parte muy importante en este momento de intento de cambio. Primero porque se están manifestando ante las situaciones y segundo porque están apoyando al equipo. Lo importante es el verde.

¿Nota a la gente preocupada porque el Málaga pueda ser un nuevo Reus?

Es que es normal. La información está ahí. Es normal que estén preocupados por el club de su ciudad y de su corazón. Y yo, como capitán y miembro de este club estoy preocupado. De verdad que debo intentar vivir el día a día e intentar olvidarme de esta situación. Ya lo dije el otro día en zona mixta. Ahora mismo me importa poco eso porque intento centrarme en el campo.

Lo del Reus del año pasado... tela

A sus jugadores no se les puede reprochar nada. Estaban fuera del descenso y siendo profesionales hasta el último día. Tengo claro que aquí no va a pasar lo mismo. Pero quiero cuidar lo que es mío. El club es algo mío. Me cuesta mucho imaginarme estar en otro sitio.

¿Debería aplazarse el Málaga-Cádiz por el Virus FIFA?

Pueden ser ocho bajas y corremos el riesgo de cometer alineación indebida. Habría que valorarlo. Esto va más allá y nos hemos quejado otras veces a la Liga. En una categoría del caché de la Segunda deben conseguir que nosotros descansemos en las jornadas FIFA. Todos los equipos pierden jugadores y haces que los equipos no inviertan en futbolistas internacionales.

¿Habla con Al Thani?

Hablé con él un poco en pretemporada. Le expliqué mi parecer y cómo se sentía el equipo y la plantilla. Intercambiamos opiniones.

La gente en Málaga está muy enfadada con él.

Ya… Pero no le puedo decir nada a la gente.

¿Cuántos kilómetros corre por partido?

Estoy más cerca de los 12 que de los once.

¿Y el gol?

El año pasado hice diez y este año llevo dos. Es un buen reto igualar lo de la temporada pasada.

¿Qué tal Benkhemassa, Sadiku y Lorenzo?

Cada día mejor. A Moha le está costando más porque viene de un fútbol distinto. Lorenzo tiene que estar preparado. Tiene 19 años. Sadiku tiene que ayudarnos con goles.

Elogios a Keidi bare y su crecimiento

Adrián elogia al centrocampista. "Me acuerdo de su primer entrenamiento. Muñiz le puso de lateral izquierdo y ya rindió. Subió con muchas ganas. Trabajó fuerte. Tiene buen carácter y se ha ganado el puesto. Me alegro mucho de lo que le está pasando. Tiene la posibilidad de ir con Albania. Tiene que seguir aprendiendo". También elogió a Munir. "Tiene mucha experiencia y estoy muy tranquilo con él en la portería".