La crisis de los europeos
El Valencia, con el adiós de Marcelino, no termina de centrarse. Getafe y Espanyol tampoco han arrancado bien. El Sevilla ya ni siquiera está en los puestos de arriba.
Lejos de los tres colosos del fútbol español (aunque no es necesario: Barcelona, Real Madrid y Atlético), no se puede dar por hecho ni una sola de las cuatro plazas europeas que se rifan cada año. Por ello, los afortunados lo celebran como si de un título se tratase, aunque, en algunos casos, se entienda más como una obligación que como un éxito. En la 2018-19, el Valencia se llevó el premio gordo con el puesto de Champions. Getafe, Sevilla y Espanyol (con tres previas de por medio) obtuvieron el importante botín de la Europa League. Sin embargo, salvando al equipo de Lopetegui, ninguno está jugando como se esperaba. Cinco aspectos a tener en cuenta en lo que se puede llamar "la crisis de los europeos":
El Valencia y sus mil y un problemas (13º, 6 puntos)
1. El adiós de Marcelino. Llevó al Valencia a la Champions y a ganar la Copa del Rey. La plantilla y la gente le adoraban y su marcha ha sido un palo. Apenas se habló de fútbol.
2. Tempestad en el club. Más allá del despido del técnico, Anil Murthy y Peter Lim tampoco son demasiado aclamados en la Ciudad del Turia. La entidad tiene dos guerras: la interna y la del campo.
3. Una goleada que hizo daño. Celades se estrenó perdiendo 5-2 en el Camp Nou. El equipo no se conectó al partido y, desde entonces, no gana en Liga. Eso sí, se reencontró en Stamford Bridge.
4. Las lesiones. Carlos Soler, indiscutible en la derecha, lleva un mes fuera y no regresará en un tiempo. Gayá sufre un esguince. Ninguno tiene un recambio a su nivel.
5. Guedes. Un año más, al extremo portugués le cuesta arrancar. Se exige más participación en los partidos del que está llamado a ser el referente de este Valencia.
El Getafe sufre con su esencia (10º, 7 puntos)
1. Siempre encaja. A excepción del partido de Europa League, el Geta ha recibido gol en los seis partidos de Liga. Para un equipo caracterizado por la defensa férrea es mal síntoma.
2. Muchos nombres nuevos. Bordalás tiene un estilo innegociable y cada uno de sus jugadores debe cumplir su función. Difícil la adaptación, después de la ristra de fichajes del verano.
3. No acostumbrados a tres competiciones. La vuelta a Europa es histórica para el club. Por ello, y aunque solo se haya jugado un partido, obliga a administrar fuerzas.
4. Cada victoria es un mundo. A pesar de los dos últimos duelos frenéticos, el Getafe sigue jugando al 1-0/0-1. Si encaja, el triunfo se hace cuesta arriba.
5. Calendario difícil. Atlético de Madrid, Athletic, el Villamarín, Mestalla... No ha sido un arranque fácil y ahora llega el Barcelona y el Reale Arena.
El Sevilla pierde algo de fuelle (7º, 10 puntos)
1. Delantera. Dabbur está sentenciado y Luuk de Jong no termina de adaptarse al juego del equipo. Chicharito, en período de aclimatación, es la gran esperanza.
2. Demasiados cambios. La plantilla del Sevilla ha sufrido una profunda transformación. Lopetegui ha conseguido ordenar de forma brillante, pero todavía no hay la química suficiente.
3. Europa es una obligación. Año a año, clasificarse para competición continental es un mandamiento en las tablas sevillistas. Todo lo que no sea estar arriba, está cuestionado.
4. Bache y calendario exigente. Las dos derrotas consecutivas no llegan en buen momento. La Real Sociedad, pletórica, y el Barcelona son los siguientes rivales.
5. Ocasiones desaprovechadas. Ante el Celta, un gol de Denis Suárez en el 83' robó dos puntos al Sevilla. En el Pizjuán, imagen decepcionante frente a un Madrid que venía de perder 3-0 en París.
Un Espanyol sin soluciones (18º, 5 puntos)
1. Desgaste de las previas. El Espanyol tuvo que jugar tres eliminatorias cuando el resto estaba de pretemporada. El equipo tiene ritmo, pero también más cansancio que el habitual a estas alturas.
2. Borja Iglesias y Mario Hermoso. Almas arriba y abajo la temporada pasada, su marcha fue un traspiés. Calero y Calleri, sus sustitutos, pierden por ahora en la comparación.
3. Presión extra en casa. El mal arranque ha forzado también a que ganar en Cornellá sea requisito indispensable En Liga, no se cumple: tres derrotas en tres partidos.
4. Gallego no da con la tecla. Rubi maravillaba y, ahora, Gallego debe encontrar su estilo. Hasta el momento no lo ha hecho y ya se especula con su destitución.
5. Cerrar los partidos. Los últimos minutos ante el Celta bien sirven de resumen de la campaña. Pipa falló un mano a mano en el 90' y Mina empató de cabeza en el 94'.