Valencia VAL
3
Maxi Gómez 29', 33', Lee Kang-In 38'
Getafe GET
3
Mata 0', Jason 65', Ángel 68'
Final

VALENCIA 3 - GETAFE 3

Dos defensas de plastilina dibujan un partido de locura en Mestalla

Loco, pasional y polémico partido en Mestalla, en el que el Valencia remontó el gol inicial de Mata y el Getafe igualó después los dos de Maxi Gómez y Kang-in Lee.

Los Valencia-Getafe dejaron de ser un partido más de Liga. Le rodea tal tensión a cada acción, una intensidad por cada balón, que los hace impredecibles a la par que apasionantes. Tampoco se tomó el día libre la polémica, que tomó forma con un penalti no señalado por manos de Cucurella en el 90’, una acción de las que no debería hacer falta ni VAR para verlas. Esa fue la guinda a una velada en la que quien pestañeaba se perdía algo, porque hubo un gol a los 47 segundos, tres goles del Valencia en 9 minutos, otros dos del Getafe en tan solo tres, las manos de Cucurella y un gol anulado por fuera de juego de Ángel en el 93’. Finalmente Valencia y Getafe se repartieron un punto cada uno, que no convence a ninguno porque les aleja de la zona alta y porque ambos tuvieron a su alcance los tres.

A un careo con el Getafe de Bordalás se va con las ideas cristalinas de casa o pasa lo que le pasó de salida al Valencia de Celades. El repaso azulón en los primeros compases fue de los que curten a un entrenador. O al menos debería hacerlo. Celades optó por rotar hasta seis jugadores, tres de ellos en defensa, incluido el debut del portugués Thierry (20 años), y sucedió que hasta el 17’ el Valencia no pasó del centro del campo y hasta el 20’ no pisó el área de David Soria. El Getafe, que se había adelantado en un córner a los 47 segundos por obra de Mata y de la pizarra de Bordalás, maniataba con su presión al Valencia e incluso pudo aumentar su ventaja de no cruzarse Gabriel Paulista a disparo de Jason.

Pero sucedió también que los Valencia-Getafe dejaron de ser partidos normales en Mestalla, un estadio que se volcó con la causa del césped y se olvidó de sus problemas sociales. La intensidad del Getafe, el adn que le ha inculcado Bordalás a su equipo, produce una respuesta en la afición blanquinegra, que se altera. Fue ella, la grada, la que contagió sus ansías de otra remontada a los suyos. Y en ese contexto, qué mejor que un uruguayo para meter en faena a sus compañeros.

Maxi Gómez, que había sustituido minutos antes a Gameiro (lesionado), quiso ser el héroe del Valencia en otra remontada. Primero con un técnico y bello gol de tijera, después con un impecable y potente cabezazo. Entre un gol y otro no transcurrieron ni cuatro minutos y solo cinco después llegó el tercer de Kang-in Lee, que se convirtió en el primer asiático en anotar en Primera con el Valencia. Lo logró, en gran medida, gracias a Rodrigo, que se fue de Cabrera con arte de torero y le puso un pase de la muerte al coreano que para sí quisiera todo futbolista. Bordalás ni se lo creía. Sus futbolistas, tampoco.

Pero si algo tiene el Getafe es que nunca tira la toalla. No lo hizo en Mestalla y al menos obtuvo el premio de un punto. Liderados por un hiper motivado Jason, que jugaba en el campo donde no le dejaron hacerlo este verano, el cuadro azulón fue recuperando el dominio. Maksimovic avisó en un mano a mano que salvó bien Jaume, pero Jason, de excelso taconazo, superó al guardameta, otra de las novedades del once de Celades. Y solo tres minutos después, Ángel ponía las tablas en el marcador. Parecía que ahí el Valencia podía irse definitivamente del partido, más cuando Kondogbia se marchó lesionado. Pero los ché sacaron fuerzas de donde no tenían y así el final del encuentro fue un pasional correcalles. Ocasión de Guedes, ocasión de Mata; balón que toca en el brazo de Cucurella, gol anulado a Ángel… y así se llegó al final. Otros dos puntos que se le escapan al Valencia en Mestalla y van ya seis.


 

Celades

Celades admitió que su equipo perdió el control del partido cuando más importante era mantenerlo. Pese a ello, se fue satisfecho con ciertos elementos.

Tres goles encajados. "Es cierto que estamos encajando mucho, tendremos que mejorar esa faceta de juego".

Falta de mediocentros. "Estamos contentos con los jugadores que tenemos, de momento somos los que somos y tenemos que mirar hacia delante, ha sido un partido muy duro para todos los jugadores".

Portería. "Es un puesto más y sabemos que ambos tienen cualidades y queremos aprovecharlo".

Juego de su equipo. "No nos podemos ir satisfechos, nos hemos repuesto a un inicio ante un rival muy complicado, pero luego se nos ha descontrolado todo un poco".

Cambios en la defensa. "Utilizamos a los jugadores según creemos conveniente, creemos que era importante para el equipo poder aprovechar a dos jugadores que habían jugado menos hasta el momento".

Penalti. "Los futbolistas lo están comentando en el vestuario, te puedes imaginar como están. Imagino que lo habrán revisado y habrán decidido que no era".

Fragilidad defensiva. "La segunda parte se nos ha descontrolado el partido y nos han castigado mucho y tenemos que mejorar. Está claro que hemos sufrido en ese aspecto y el descontrol no nos ha favorecido porque nos han cogido muchos contraataques".

Inicio flojo. "Tenemos que seguir tirando para delante, este equipo ha hecho muchas cosas bien esta noche, somos conscientes de que tenemos que mejorar".

Lesionados. "Tanto Kondogbia como Gameiro están pendientes de pruebas, mañana supongo que se sabrá".

Cambios tardíos. "Habíamos gastado un cambio por Gameiro y había jugadores con ciertas dificultades y nos daba miedo luego acabar con diez futbolistas por si se lesionaban, por eso hemos tardado".

Cambio de sistema. "Me ha dejado satisfecho que hemos anotado tres goles frente a un equipo al que es muy complicado anotarle. Mejorar creo que nos toca en el control del partido".

 


Bordalás

El técnico azulón se mostró orgulloso de lo logrado en Mestalla y de como su equipo “nunca le perdió la cara al partido”.

Análisis del partido. "Ha sido un partido muy bonito para el aficionado, para el expectador. Es verdad que nosotros entramos muy bien al partido y lo teníamos controlado, apenas nos generaban. Ha sido una pena, porque en siete minutos y un par de rechaces se pusieron por delante. Nos dormimos posteriormente en el segundo gol y con la inercia llegó el tercero que fue un golpe. En el descanso hemos hablado y hemos hecho una segunda parte buenísima, estoy contento ambos equipos hemos hecho un esfuerzo muy grande".

Jason. "Ha estado francamente bien, pero me quedo con el trabajo del equipo. Hemos tirado 18 veces a portería, nunca le hemos perdido la cara al partido pese al resultado adverso".

Cambios. "Los hacemos siempre para intentar algún cambio intentar mejorar, afortunadamente hoy dieron resultado y elevaron el nivel del equipo".

Mano de Cucurella. "No la he visto, había muchísima gente y no he podido verla. El VAR entró en vigor la temporada pasada y va a seguir mejorando poco a poco, todos los equipos nos quejamos de alguna jugada temporal".

Ganas de ganar en Mestalla. "Mi equipo siempre juega con la misma ambición y eso no se puede negociar conmigo, tenemos siempre mucha ambición y es lo que exige el futbol moderno".

Defensa del Valencia. "Hemos generado muchas ocasiones, hemos tirado 18 veces y hemos metido tres goles, ellos chutaron cinco goles y anotaron los mismos".

Cambios

Maxi Gómez (9', Gameiro), Ángel (53', Jorge Molina), Kenedy (59', Nyom), Gonçalo Guedes (72', Lee Kang-In), Portillo (80', Jason), Wass (82', Kondogbia)

Goles

0-1, 0': Mata, 1-1, 29': Maxi Gómez, 2-1, 33': Maxi Gómez, 3-1, 38': Lee Kang-In, 3-2, 65': Jason, 3-3, 68': Ángel

Tarjetas

Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández
Nyom (13',Amarilla) Maxi Gómez (30',Amarilla) Mata (40',Amarilla) Jason (46',Amarilla) Djene (55',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 11 6 3 2 1
8 10 6 3 1 2
9 9 7 2 3 2
10 8 7 2 2 3
11 7 7 1 4 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 9 7 2 3 2
10 8 7 2 2 3
11 7 7 1 4 2
12 7 6 2 1 3
13 7 6 1 4 1