Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino sigue sin convenio: nuevo fracaso de la mesa negociadora

AFE, Fútbolistas ON, UGT y ACFF se reunieron de nuevo este jueves en una mesa negociadora que vuelve a fracasar, a pesar de que los clubes aumentan el salario mínimo.

El fútbol femenino sigue sin convenio: nuevo fracaso de la mesa negociadora

Se resiste la llegada del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. La mesa negociadora, formada por AFE, Futbolistas ON, UGT y Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) volvió a fracasar este jueves. Se llega así a una situación crítica. Se ha avanzado poco desde que comenzaran las negociaciones en octubre de 2018 y las jugadoras empiezan a cansarse de esta situación. Ellas, las principales protagonistas en este asunto, ya avanzaron off the record que comenzarán a realizar actos reivindicativos si no había acuerdo este jueves. Y, finalmente, no ha habido consenso, emplazado un próximo encuentro que "no se dilatará en el tiempo", según indica AFE.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que representa a trece de los dieciséis clubes de la Primera Iberdrola, ha informado a través de un comunicado han realizado una nueva propuesta en la que aumentaban un 15% los 14.000 euros brutos de salario mínimo. A pesar de la subida del salario mínimo se mantiene la parcialidad (50% jornada laboral) fijada por los clubes en la anterior reunión, la cual desde AFE piden que se eleve al 75%. Este requisito es el principal punto de discrepancia para la firma del convenio. "La cuestión de la parcialidad siempre ha sido de capital importancia para nuestra asociación" destacó AFE en una nota publicada tras la reunión. 

El sindicato que defiende a las futbolistas plantea, siempre y cuando se cumpla la parcialidad de un 75%, un salario mínimo en 16.000 euros y una prima a la firma del convenio de 800 euros para aquellas jugadoras que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales, además de cuestiones como el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja. Esta propuesta es considerada como "inasumible desde un punto de vista económico para una parte de los clubes". En esta línea, la ACFF ha informado también de que han puesto en conocimiento del banco social las "graves circunstancias que actualmente rodean a la competición y que ponen en grave riesgo la capacidad de generación de ingresos por parte de los clubes". 

"La ACFF ha incrementado en un 15% el salario bruto anual de su anterior propuesta manteniendo la parcialidad", destacan. Y, continúan: "La ACFF, en una clara muestra de su compromiso por resolver las diferencias que han motivado la falta de acuerdo en la mesa de negociación, ha realizado una oferta que incrementa las condiciones salariales que habían sido planteadas hasta la fecha con el objetivo de poder, definitivamente, firmar el I Convenio Colectivo del fútbol femenino español".