El convenio colectivo, tarea pendiente del fútbol femenino
El próximo 25 de julio, reunión para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, cuyas negociaciones empezaron el pasado mes de octubre.
El próximo 25 de julio será una fecha clave para el fútbol femenino español. Ese día tendrá lugar la reunión negociadora con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) por un convenio colectivo que se resiste desde el pasado mes de octubre. Con el problema de la nueva liga resuelto, el escenario se encuentra más apacible que nunca para la llegada del acuerdo.
AS habló con AFE, Futbolistas ON y la ACFF en la previa a un día que puede marcar la historia del fútbol español. Desde los sindicatos coinciden en que tras resolverse la incógnita del modelo de competición ya "no hay excusa" de los clubes para firmar un convenio. Desde AFE resaltan que los clubes tienen "más dinero" y que, por ello, lo justo será recompensar a una jugadora cuyo "compromiso es total". "Buscamos un mínimo. Luego ellas podrán negociar mejoras o subidas de sueldo de acuerdo con cada caso", afirman desde el sindicato dirigido por David Aganzo. Por su parte, la ACFF, formada por 13 equipos de Primera, se muestra positiva con la nueva reunión fijada, aunque destaca que no van a firmar algo que diste de lo que los clubes puedan afrontar con sus presupuestos. "Vamos a firmar lo que sepamos que vamos a cumplir", aseguran.
Los tres clubes restantes de Primera, Tacon, Athletic y Barça, que no están en la ACFF negocian con los sindicatos de manera independiente. En el caso de los dos últimos, las situaciones de sus jugadoras y derechos laborales son mejores que en la mayoría de clubes de Primera. "Tienen los temas laborales más solventados. Aún así habrá una cláusula de adhesión en el convenio para ellos", informan desde AFE. Con respecto al Tacon, el equipo recién ascendido ha tenido algún problema en los pagos de salarios a sus jugadoras. Sin embargo, el club madrileño está resolviendo esto de cara a su estreno en la máxima categoría española.
De cara a esta nueva reunión parece haberse resuelto también otro de los temas que más ha entorpecido el acuerdo: su retroactividad. Los clubes se negaban a firmar un convenio con este requisito por le hecho de tener sus presupuestos para la 2018-19 ya cerrados. O, lo que es lo mismo, muchos no contaban con el dinero necesario para pagar la cantidad exigida para la firma del acuerdo. Ahora, los sindicatos que respaldan a las jugadoras afirman que renunciarán a la retroactividad del acuerdo. Pero lo harán a cambio de una prima de 1.500 euros para las jugadoras en la próxima temporada.