"Estoy con Robertson, Van Dijk y Salah y hay hombres llorando por traerles la Copa de Europa"
Peter Moore, CEO de Liverpool, charló con Michael Robinson en el WFS2019: "Este club tiene una esencia. Ha tenido tragedia, éxito y hay muchas personas en la ciudad sin mucho más que fútbol".
Peter Moore, CEO de Liverpool, está de nuevo en Madrid, donde su club ganó la Champions a principios de junio, para charlar con el exjugador del Liverpool y actual comentarista Michael Robinson, en la World Football Summit 2019, una conferencia de la industria del fútbol.
Sentados en el escenario principal en asientos rojos -bromeó Robinson que "son del color correcto"- la pareja conversó sobre cómo Moore se las arregla para ser fan y CEO del club. El inglés confesó que ser seguidor sí afecta su trabajo: "La primera vez que vi al Liverpool fue en 1959, mi papá me llevó a verlos vencer a Leyton Orient 4-3, y 60 años después, Fenway Sports Group [los dueños del club] querían reclutarme y hablábamos sobre si ser fan era algo positivo o negativo, si conocer a los seguidores y la ciudad puede ser una carga. Pero al final decidimos que era algo positivo, aunque todos los días tengo que dejar a un lado lo de ser fan cuando pienso en las decisiones comerciales y el futuro a largo plazo del club".
Lo que sí es difícil es lidiar con las emociones cuando el Liverpool marca, "y marcamos mucho en este momento", se rió Moore. "Hay un protocolo en el palco, puedo levantarme y aplaudir, aunque no puedo gritar ni presumir... ¡Pero por dentro estoy gritando!".
Según Moore, el Liverpool "tiene el tridente atacante más emocionante en el fútbol", con Salah, Mané y Firmino, y elogió a Klopp, recientemente nombrado The Best Entrenador por la FIFA. "Te hace sentir, incluso cuando has perdido, que hay un futuro más brillante allá afuera", dijo Moore.
"Deberías haber comprado a Van Dijk..."
Robinson y el CEO de Liverpool también discutieron lo que significa ser jefe del club cuando uno vive en la ciudad. "No salgo mucho en Liverpool. No me siento amenazado ni nada, pero es la presión que sientes. Solo eres tan bueno como tu último partido. Solo he tenido una mala experiencia, que fue después de un partido en el que estuvimos realmente mal. Pero 99 de cada 100 personas que me hablan dicen que aman lo que estamos haciendo y que pueden ver como todo está empezando a funcionar bien".
Moore había vivido en el extranjero la mayor parte de su vida, trabajando en la industria del videojuegos, para compañías como Sega y Microsoft, pero explicó que nada más volver a la ciudad era como si nunca había salido. "Llevaba unos días en el trabajo, había estado fuera durante 40 años. Y estábamos tratando de fichar a Virgil Van Dijk por la primera vez y nos metimos en un pequeño lío con el Southampton, emitimos una disculpa porque supuestamente nos habíamos equivocado de cosas. Bueno, salí a tomar un café, encontré el Starbucks y estaba caminando de regreso con un café en cada mano y de repente un scouser [un vecino de Liverpool] que venía por el camino me grita: 'En lugar de comprar un Starbucks, deberías haber comprado puto Van Dijk, maldito imbécil'. Así que allí estaba con un café en cada mano y estaba de vuelta con el humor ácido de Liverpool de nuevo".
La esencia de Liverpool
Robinson quería saber si el Liverpool tiene lo que el presentador llama "valor añadido", algo especial que solo tiene el club. Moore estaba muy de acuerdo. "Como especialista en marketing, quería analizar lo que eso significa. Real Madrid, Bayern, los otros grandes clubes son todos únicos. Pero el Liverpool tiene una esencia. Ha tenido tragedia, éxito y hay muchas personas en la ciudad con poco dinero y que no han tenido mucho más que fútbol en sus vidas. Por eso, cuando llegué aquí, me senté con el departamento de marketing y hablamos sobre cómo destilamos esto. ¿Cómo cogemos a Jurgen Klopp, el mejor entrenador del mundo y combinamos todo? Y esto se remonta a una figura histórica, un socialista, Bill Shankly de Escocia. En el club todavía decimos: "¿Qué haría Bill?". Y entonces se nos ocurrió la frase: "Esto significa más", que es la esencia de Liverpool".
Moore confesó que las cuatro horas en el autobús del equipo que traía la Copa de Europa al centro de Liverpool en junio fue una experiencia que le cambió la vida. "Estoy pellizcándome para creer que estoy en el autobús con la Copa de Europa. Y estoy allí con Andy Robertson, Van Dijk y Salah... y hay hombres llorando porque les hemos traído este trofeo".