NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"El objetivo es que se nos trate igual que a los hombres"

En el WFS debatió sobre los nuevos retos tras el éxito del Mundial de Francia y los pasos que deben seguir las mujeres, clubes y marcas para el crecimiento del fútbol femenino.

Actualizado a
En el WFS debatió sobre los nuevos retos tras el éxito del Mundial de Francia y los pasos que deben seguir las mujeres, clubes y marcas para el crecimiento del fútbol femenino.
WORLDFOOTBALLSUMMIT

Uno de los temas candentes sobre los que se departió en el World Football Summit fue el fútbol femenino. Tras el éxito del pasado Mundial de Francia, no sólo por la calidad de juego demostrada sobre el terreno de juego, sino también por el enorme potencial comercial, una cobertura mediática récord y un seguimiento mundial. El debate giró sobre qué es lo que le depara en el futuro al fútbol femenino y sobre ello debatieron Ebru Koksal (asesora), Laura Georges (secretaria general de la Federación Francesa), Karina LeBlanc (Jefa del fútbol femenino de la CONCACAF) y Rebeca Smith (directora ejecutiva de COPA90), que estuvo moderado por la directora del Elche CF, Patricia Rodríguez.

"Yo tuve suerte cuando empecé a jugar, me apoyaron mi familia y amigos. Cuando jugaba con hombres me respetaban porque era muy dura. Respetaban quién era yo. Aunque la gente cuando se enteraba me decía que debía que tener aspecto de hombre", desveló Laura Georges. "Gracias al fútbol pasé de ser la más tímida a la más extrovertida. Ese es el poder del deporte", dijo Karina. La jefa de la CONCACAF fue muy descriptiva para mostrar cómo ha cambiado el fútbol femenino. "Cuando empecé sólo había ocho aficionados en el campo; ahora, se llenan los estadios y hay gente con tu camiseta", añadió.

En cambio, Ebru Koksal desveló la falta de confianza que tuvo que sufrir durante sus años en el Galatasaray: "Tuve distintos presidentes y todos preguntaban por qué había una mujer al frente del equipo femenino, que lideraba el reto comercial y económico. Tardaban un mes darse cuenta que era la adecuada para el puesto". "Los que tuvimos fe en el fútbol femenino al principio encontramos muchos escépticos", continúa. "Hemos conseguido penetrar en la multitud. En el futuro va a haber muchas cosas buenas", añadió.

Laura Georges, embajadora del pasado mundial femenino, mostró su satisfacción por el éxito del campeonato y planteó nuevos retos para la industria del fútbol: "Durante el Mundial rompimos el récord de audiencia televisiva en Francia. Ha sido una pasada. Ahora hay que buscar cómo mantener la tensión. Es un gran reto. Los medios deben seguir participando y los clubes deben trabajar en la imagen de los equipos femeninos. No vale que solo lo haga las federaciones. Se necesita que todos participen y cada uno haga su trabajo para promocionarlas. El fútbol femenino no son guapas o feas. Puede ser fea y muy buena. La gente respeta quiénes son y las respetan". Georges prosiguió señalando la importancia que tiene la marca en la expansión: "La marcas también se han dado cuenta de que también se puede vender zapatos también promocionando a las jugadoras".

Karina LeBlanc y Rebeca Smith también apuntaron a que hay que mantener la tensión y el seguimiento conseguido en el Mundial para aprovecharse de ello y ayudar al fútbol femenino en su crecimiento: "Tras el Mundial la gente empezó a investigar sobre las jugadoras, querían saber más. Hay muchas marcas que quieren espacio y hay muchísimas jugadoras que merecen la pena contar", señaló LeBlanc.

Sobre la importancia de la inversión siguió hablando Georges: "Hay muchos clubes que no quieren invertir en el fútbol femeino. Hubo 500-600 millones de dólares de ingresos en el fútbol femenino. Pero no es invertir en el fútbol femenino, sino trabajar desde abajo: en la formación, entrenadores, jugadoras...". "Estoy de acuerdo. Dentro de unos años si haces eso tendrás un árbol grande al cabo de unos años tras haber puesto esa semilla"; añadió Smith.

Para finalizar, las ponentes señalaron la importancia de motivar a las mujeres a ocupar puestos de importancia y formarlas en las distintas áreas del deporte: "Hay que dotar a las mujeres de la confianza necesaria para ocupar los puestos relevantes en el fútbol. Es importante que estén en la gestión deportiva porque pueden mejorar el juego", señala Laura. "Es importante hablar con los hombres y hacerles entender que ellos tienen un papel importante. Hay que hablar del fútbol femenino y formar a las mujeres en todas las posiciones (directivas, entrenadoras y árbitras). Hay muchas oportunidades y es importante que los hombres ayuden"; pidió Karina.

Laura lanzó un último mensaje con miras al futuro: "En el fútbol femenino del mañana quiero ver que se nos trate igual que a los hombres. Ese es el objetivo. Pero se logrará con la formación adecuada. Creo que en unos años habrá marcas que inviertan de corazón, porque creen en el femenino, no porque ahora lo esté haciendo todo el mundo". "Tenemos la oportunidad de soñar. En tres años quiero ver más oportunidades para las chicas. Lo más importante es que las chicas puedan jugar al fútbol", concluyó Karina.