NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El reto de Celades: hacer útil el 4-3-3 en el Valencia

Las estadísticas fueron mejores que las sensaciones en el partido contra el Leganés del pasado domingo, en Mestalla.

Actualizado a
Celades, con sus jugadores.
David González

Albert Celades, entre otros varios, tiene un reto con la tradición futbolística del Valencia. Su imaginario pasa por un 4-3-3 y así lo demostró en Londres y contra el Leganés, un dibujo que por Mestalla nunca ha terminado de cuajar. No le funcionó a Nuno y menos aún a Ayestarán, los dos últimos entrenadores que trataron de implantarlo. Celades necesitará de tiempo para dotar a sus futbolistas de automatismos, aunque precisamente tiempo no tiene.

De momento, merced a que solo lleva 12 días en el cargo (ocho entrenamientos), Celades está optando por un 4-4-2 en labores defensivas (“trataremos de explotar lo mucho bueno que hizo Marcelino”, dijo en su presentación), si bien, a la hora de atacar, el equipo lo hace en 4-3-3, con Rodrigo y Guedes entrando desde fuera. El perfil de dos de sus tres pivotes, Kondogbia y Coquelin, le dotó de equilibrio en ante el Chelsea, aunque le hizo pecar de falta de profundidad contra el Leganés. Al menos eso fue lo que transmitió el equipo, porque las estadísticas dicen que, en relación al resto de partidos de esta temporada, no se perdió llegada ni desborde.

Así, según estadísticas de Opta, el del Leganés fue el segundo partido con más ocasiones creadas (7, solo superado por las 10 del partido contra la Real Sociedad), fue también el segundo con más remates a portería, 13 (8 fuera y 5 entre palos), uno menos que los que realizó el equipo en la primera jornada; mientras que solo en el encuentro contra el Mallorca (14) se realizaron más centros al área que el domingo (11). Ello con el mayor porcentaje de posición de la temporada (62,4) y número de pases correctos (474).