LA ENTREVISTA

Andrés Palop: "El Atlético y el Sevilla pueden ser campeones de Liga"

Andrés Palop atendió a As durante un acto de Sportium en Torremolinos. El recordado portero espera propuestas para entrenar. Es embajador de LaLiga.

Andrés Palop: "El Atlético y el Sevilla pueden ser campeones de Liga"
PACO RODRIGUEZ AS

¿Qué es de su vida?

Terminó mi etapa como jugador y tenía el gusanillo de poder formarme como entrenador. Empecé a estudiar y a hacer los cursos pertinentes. Desde hace cinco años tengo la licencia UEFA-Pro. He tenido dos experiencias en el Alcoyano e Ibiza en Segunda B. Trabajo en medios de comunicación, tanto en radio como en televisión.

¿Tiene ofertas?

Ahora mismo, desgraciadamente, no tenemos nada. No paramos de ver fútbol y de seguir formándonos.

¿De qué entrenadores ha aprendido más?

Benítez marcó a una generación como Baraja, Mista, Albelda, yo…todos estamos entrenando y tenemos esa filosofía de juego que él transmite. Juande, Michel, Luis Aragonés, Unai Emery… Benítez fue una referencia y es el entrenador al que nos asemejamos.

Embajador de LaLiga

Colaboro con ellos. Fernando Sanz cuenta conmigo para algunos actos.

¿Echa de menos sus tiempos de portero?

Agradezco mucho aquella etapa. Cuando ves fútbol te tira esa nostalgia de poder estar en los terrenos de juego. Pero ya no puede ser.

Buena etapa…

Un ascenso con el Villarreal por primera vez en su historia, dos Ligas, la UEFA y dos Supercopas con el Valencia, y dos finales de Champions. En el Sevilla, ¡que le voy a decir! Una gran etapa. Y con 34 años disfrute de la Eurocopa de 2008 aunque con la espinita de no haber podido debutar.

¿Le recuerdan mucho el famoso gol de cabeza al Shaktthar Donetks?

Lo normal es que, siendo portero te recuerden por paradas. Pero marqué aquel gol y siempre que paso por Sevilla, por Valencia… ¡por donde vaya! Lo primero que me recuerdan es aquello. "Vi tu gol" me dicen siempre

Siempre llevó medias blancas en homenaje a su ídolo Arconada.

Siempre. Arconada fue un referente, un portero que nos marcó siempre en nuestra época. Todos nos queríamos parecer a él.

¿Ha cambiado mucho el fútbol?

Se va modernizando. Las normas de este año permiten sacar en corto dentro del área. Antes era impensable. El portero ahora es un jugador de campo más y debe jugar mucho con el pie. Y luego lo del VAR.

Para los porteros es un fastidio.

De por sí parar un penalti ya es complicado. Ahora no te puedes mover de la línea. Debes tener un pie sobre la línea. Te inhabilita para llegar a zonas para detener un penalti. ¡Aquel penalti que anularon a Andrés Fernández tras hacer un paradón! Con las normas actuales el penalti que paró Ter Stegen al Dortmund se tenía que haber repetido. Para mí no, porque es un paso natural del portero. Para lanzarse con la máxima potencia y llegar a la cepa del palo tiene que dar ese paso hacia delante para impulsarse. Si no, no puede llegar en la vida.

¿Ve al Sevilla con opciones de luchar por la Liga?

Es pronto. Pero nos está mostrando equilibrio en todo. En ataque o en defensa. Es un equipo muy fiable con los conceptos claros pese a sus 13 incorporaciones. Monchi ha sabido fichar muy bien.

¿Qué le parece la manera del Valencia de echar a Marcelino?

No es normal. Son cosas que se nos escapan. Piensas que a un entrenador le echan por los resultados. Pero esta vez no ha sido ni por eso. No tenemos una explicación del club del motivo. Le cesa y es extraño. Al Valencia le creó incertidumbre contra el Barcelona. Llega Celades y contra el Chelsea en la Champions fue ordenando al equipo.

¿Quién es el mejor portero del momento?

Ter Stegen. Demuestra muchas virtudes con los pies y en el uno contra uno, por arriba. Y su personalidad. También Oblak. Son porteros que que hoy en día están como los mejores del mundo.

¿De Gea o Kepa?

Kepa está aprovechando su oportunidad. De Gea tiene sus momentos. Jugó contra Ias Islas Feroe y resolvió muy bien las oportunidades de esta selección. Pero le estábamos viendo un poco más nervioso e inseguro y no dando ese cien por cien. Y Kepa si lo ha hecho. Han a seguir apostando por dar la continuidad a Kepa. Kepa. De Gea y Pau López están en un perfil muy similar.

¿Navas o Areola?

Navas ha demostrado hasta día de hoy más argumentos que Areola. Areola viene de un equipo importante como es el París Saint Germain y es internacional, pero creo que Navas, con las tres Champions que consiguió y las cosas que ha conseguido en el Real Madrid está un escalón por encima de Areola.

¿Siente aún que el Sevilla debió ganar la Liga de 2007?

Lo tengo muy presente. Fue una lástima. Tuvimos el triplete. Ese año ganamos la Europa League (entonces UEFA) y la Copa del Rey y estuvimos en la lucha por el título hasta la última jornada. Se nos escapó en Mallorca por aquel empate…

¿Influyó el arbitraje? (de Iturralde González).

Bueno… Al final es lo de siempre. Los árbitros se pueden equivocar. Y si es cierto que hubo algunas situaciones dudosas que podían haber decantado el partido. Pero no sucedió y al final no pudimos ganar ese título. Estuvimos muy cerca. Este es un año donde tanto Barcelona como Real Madrid nos están demostrando que no están siendo regulares. Es pronto aún. Pero es una Liga donde pueden aprovechar otros equipos para poder alcanzar el título. Atlético de Madrid, Sevilla pueden hacer ese frente.

¿Le gusta Lopetegui como entrenador?

A mí sí. Lo está demostrando con el Sevilla y lo demostró con la Selección clasificándonos para el Mundial. Lopetegui va a ser un entrenador que el Sevilla lo va a tener por muchos años. Ves que los jugadores creen en él.