NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Famalicão, el líder de Portugal con pasado 'español'

El club, recién ascendido y primero en la clasificación, cuenta con ocho futbolistas formados en España. Muchos jugadores del club están representados por Jorge Mendes.

Actualizado a
El Famalicão, líder de la liga portuguesa.
Gualter FatiaGetty Images

Desde hace 17 años, la liga portuguesa ha ido a parar a manos del Benfica o del Oporto, siempre compitiendo con el Sporting de Portugal. Sin embargo, un recién ascendido ocupa ahora la primera posición de la tabla tras seis jornadas. Se trata del Famalicão, que todavía no conoce la derrota tras cosechar cinco victorias y un empate.

El éxito de este equipo de 23 años de media se debe, al menos en parte, a que muchos jugadores han jugado en España antes de ir a su actual club. En total son ocho de los 26 que forman el plantel. También hay que destacar que el club tiene una gran relación con los representados del agente Jorge Mendes.

Atlético de Madrid

El club rojiblanco les ha proporcionado hasta tres jugadores. El central argentino, Nehuén Pérez, fichado por medio millón de euros, se encuentra cedido hasta final de curso. El pivote brasileño, Gustavo Assunçao, se ha formado en las categorías inferiores del atlético, aunque ha llegado libre y no regresará a la capital española. El otro jugador a préstamo por el equipo madrileño es el uruguayo Nicolás Schiappaccase, una de las perlas de la cantera rojiblanca. El extremo, que llegó por otro medio millón de euros, también está cedido.

Valencia

Hasta cuatro jugadores del Famalicão han estado en algún momento en el club ché. Álex Centelles lleva toda su vida en el Valencia. El lateral izquierdo de 20 años necesitaba minutos y una cesión al conjunto luso le ha venido bien hasta el punto de haberse ganado ya un puesto en el once titular. Otro que ha pasado por el juvenil del Valencia es Pedro Gonçalves, uno de los portugueses relacionados con Jorge Mendes. Entre España y Portugal, el mediocentro ha pasado dos años en el filial del Wolverhampton. Uros Racic ha estado en dos equipos españoles, ya que tras el juvenil del Valencia se fue cedido un tiempo al Tenerife, donde tuvo muchos minutos. El serbio ha salido una vez más a préstamo. Además de esos tres jugadores está Toni Martínez (es uno de los dos españoles del equipo junto a Álex Centelles), que tras formarse en el Murcia y en el Valencia puso rumbo a Inglaterra. Ha pisado más equipos españoles, puesto que desde que el West Ham se hizo con él ha estado cedido en el Valladolid, Rayo Majadahonda y Lugo, además del Oxford United. El delantero centro de 22 años ha llegado libre tras desvincularse del club londinense.

Deportivo

El portugués de 28 años, Roderick Miranda, es uno de los cuatro futbolistas más veteranos del equipo. Se formó en el Benfica y fue encadenando cesiones, siendo una de ellas al Deportivo de la Coruña, hace ya siete años. El central portugués tiene en su palmarés dos títulos de liga y también está representado por Jorge Mendes.