Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Fenerbahce FNB

-

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

THE BEST 2019

Alisson, mejor portero en los premios The Best

Terminó la temporada con 51 partidos en los que dejó su portería imbatida en 27 ocasiones (21 en Premier + 6 en Champions) y sólo 34 goles encajados (22+12). Solo le marcaron una vez, y de penalti, en la Copa América.

Alisson, mejor portero en los premios The Best
MARCO BERTORELLO AFP

Solo tres días después de que empezasen a contabilizar los méritos para este The Best 2019 de porteros, el Liverpool anunció el fichaje. El salto de calidad respecto a lo que había mostrado Karius esa misma temporada era considerable y Alisson no defraudó a los que defendiesen los más de 60 millones que costó su traspaso. Desde aquel 19 de julio de 2018 no hizo más que dar el rendimiento del mejor portero del mundo, lo que hoy se le ha reconocido en Milán por la FIFA.

El Liverpool cayó en las dos Copas que disputa en Inglaterra en primera ronda y en ninguno de los partidos jugó Alisson. Disputó la Premier League y la Champions League y su equipo brilló en ambas competiciones. En liga comenzó con tres porterías a cero y aguantó hasta el tercer día de 2019 para perder su primer partido (2-1 en casa del Manchester City, la única derrota de las treinta y ocho jornadas). La fase de grupos de la Champions sí costó más, clasificándose en la última jornada en San Paolo. Allí, ante el Nápoles, hizo una parada salvadora en los últimos minutos a Milik que salvó a los reds de una humillante eliminación en diciembre. Lo que logró en la fase eliminatoria, con sólo un gol encajado en Múnich, otro en Oporto y tres en Barcelona, ya es historia de Europa. Terminó la temporada con 51 partidos en los que dejó su portería imbatida en 27 ocasiones (21 en Premier + 6 en Champions) y sólo 34 goles encajados (22+12), un promedio de 0,66 goles por partido.

Al final de la temporada le quedaba el reto de la Copa América y no desafinó. Ganó el torneo con sólo un gol encajado en los seis partidos y fue desde los once metros. A Gustavo Gómez le paró un lanzamiento en la tanda de penaltis de los cuartos de final, una estirada que terminaría valiendo la clasificación. Sumando los partidos amistosos previos a la Copa América salen unas estadísticas con la selección brasileña que no tienen explicación: 11 partidos, diez victorias, un empate, cero derrotas, nueve porterías a cero y dos goles encajados.

La 2018-19 de Alisson es impecable. Era claro favorito al premio (competía con Ederson y Ter Stegen) y las apuestas no fallaron. El brasileño no tuvo rival y se ha convertido en apenas un par de temporadas desde que explotase con la Roma en uno de los porteros de referencia del fútbol. Digno sucesor de Buffon (2017) y Courtois (2018) en este The Best, será difícil que no vuelva a repetir candidatura al premio en los próximos años.