NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ALAVÉS

Los Garitano están de derbi

Gaizka ante Asier en un San Mamés inexpugnable (18:30, Mov. LaLiga). El Athletic no piensa en el partido del miércoles y sale con todo.

Actualizado a
El Athletic ha despegado de la mano de un Gaizka Garitano que hoy se enfrenta a Asier en otro derbi vasco.
AIOL BILBAODIARIO AS
Ampliar

EI segundo derbi vasco seguido en San Mamés (sigue el partido en directo en As.com) lleva un apellido: Garitano. Gaizka ante Asier, que no son familia, ni mucho menos, pero tienen un pasado tan próximo que bien podría haber algún pariente lejanísimo que les junta como algo más que dos buenos amigos. Son dos entrenadores formados en Lezama como jugadores (cuando Asier dejó el Bilbao Athletic llegó Gaizka), ambos jugaron en el Eibar (donde el deriotarra es ídolo tras coger la pizarra y llevar al equipo a Primera) y se ganaron un sitio en la élite como técnicos trabajando con éxito en las categorías inferiores.

Además, su trayectoria se entrecruza solo en dos ocasiones, hace tres temporadas, cuando Gaizka dirigía al Depor y Asier, al Leganés. Este se impuso en la primera vuelta, en Riazor, por 1-2 y en la segunda arrasó (4-0) de tal forma que provocó la destitución de su amigo. No tuvieron tiempo de enfrentarse el año pasado porque Gaizka aún estaba en el filial rojiblanco cuando la Real de Asier visitó San Mamés. Curiosamente éste ha sido el último que ha asaltado el feudo de los leones. En la segunda vuelta ya con el deriotarra en lugar de Berizzo en Bilbao, se había cesado en Donostia al preparador de Bergara y había tomado las riendas Imanol.

Al margen del protagonismo de los banquillos, el derbi supone una nueva prueba de fuego para un visitante de San Mamés, donde rugen de nuevo unos leones plenos de agresividad, solidaridad y determinación. El Athletic saldrá hoy con todo y dejará las rotaciones para el miércoles en Butarque.

En Vitoria ha sido una semana tranquilla, a pocos días de encadenar tres encuentros consecutivos en siete días: Bilbao, San Sebastián y, ya en Mendi, Mallorca. Garitano tiene a todos los jugadores a su disposición salvo el consabido caso de Burgui, con rotura de ligamento cruzado anterior y posterior operación quirúrgica. El guipuzcoano tendrá que hacer varios descartes pero su costumbre es no hacer pública la convocatoria. El equipo viaja hoy por la mañana y se concentrará en el Barceló Nervión ya que el habitual (el NH que hay al lado del Sagrado Corazón) está ocupado por un Congreso Mundial de Estomatología. Aún es una incógnita si el equipo jugará con trivote en la medular (lo más lógico), con un 4-4-2 o incluso con tres centrales y, por lo tanto, cinco defensores.