El Lega tritura al Depor y deja a Gaizka Garitano en el precipicio
Importante victoria del Leganés, que llevaba 4 derrotas seguidas, ante un rival directo por la permanencia. Marcaron Szymanowski, Mantovani, Unai López y Bueno.
El Leganés rompió una racha de once partidos consecutivos sin vencer con su mayor goleada desde que es equipo de Primera. Un triunfo sólido ante un rival directo que deja tocado de muerte a Gaizka Garitano. Salvo sorpresa, el preparador del Depor será cesado después de este marcador contundente y, sobre todo, tras una imagen paupérrima. Su equipo fue un guiñapo en manos de un Lega desatado y se acerca al descenso. Mal panorama con un dato preocupante: siempre que los de Riazor llegaron a la 23ª con los 19 puntos que tiene ahora, acabaron descendiendo.
Y todo en una tarde de recital madrileño que ya se olía en los prolegómenos. Quizá fuera cosa del sol. Un ligero calorcillo primaveral calentaba Butarque. No parecía febrero. Parecía septiembre, cuando los pepineros, aún debutantes en Primera, hicieron del estadio un recinto borboteante de ilusión. La tarde pintaba de blanquiazul pepinero. La realidad se empeñó en desmentir el pálpito.
No comenzó bien el Lega. El Depor, mejor plantado, movió el esférico con el criterio que parecía faltarle a los locales. El tratamiento blaugrana, la exhibición ante el Barça, no surtía efecto. Cero calma. Este Lega no era aquél. Tampoco su moral, disuelta cual azucarillo cuando el Depor cercó en un par de ocasiones su meta. Joselu tuvo la primera. Kakuta, la segunda. Y ésta olía a gol. Herrerín evitó el tanto. Paradón.
Los locales necesitaban un milagro. Y lo encontraron en El Zhar. El extremo hizo recular el solito a la defensa gallega con sus embestidas. Sus diagonales. Sus diabluras. En uno de esos chispazos se sacó un centro desde la derecha que, en el corazón del área, remató Szymanowski con el alma escondida en su bota derecha. La pelota entró en la portería maldita, ésa que sólo había visto un gol del Lega en toda la temporada.
A lomos del subidón, las tornas cambiaron. El Lega sometía. El Depor, sufría. Un dolor que se hizo tortura con el 2-0. Mantovani remató de cabeza un buen córner botado por un Szymanowski excelso que rozó el 3-0, de cabeza en el 43’. Gaizka Garitano trató de quitarse la soga que apretaba su cuello con un doble cambio al descanso. Andone y Luisinho no arreglaron el desastre.
Indolente y sin arrestos, los visitantes siguieron sufriendo. Siovas mandó al larguero una contra que tocó Lux antes de que Albentonsa viera la roja directa por un codazo a Guerrero. Expulsión justa y preámbulo de la puntilla que puso Unai López con un golazo a centro de Tito, el segundo consecutivo tras el que hizo en el Camp Nou. Alberto Bueno y un golazo al primer toque certificaron la humillación deportivista en Butarque.
Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre: Leganés vs Granada.