NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA | BARÇA-ATLETI

Un Clásico de reencuentros

Barça y Atleti se medirán este sábado (16:00) con muchas exjugadoras. Estrellas como Jenni, Duggan o Mapi han vestido la camiseta de los dos equipos.

Actualizado a
Jenni Hermoso ficha por el Barça.

El trasvase de jugadoras entre Barcelona y Atlético de Madrid ha aumentado mucho en los últimos años. En este verano hemos vivido varias fugas de nivel en los dos equipos con dirección a ese eterno rival por el dominio del fútbol femenino español. Jenni Hermoso no renovó su contrato y volvió al Barça, club en el que ya jugó durante dos años tras haberse formado en la cantera rojiblanca. Duggan hizo el camino inverso con el objetivo de convertir en uno de las referentes en el ataque rojiblanco. Y, así, hasta nueve ejemplos en las últimas temporadas.

A las dos delanteras les acompañó este verano Andrea Falcón, que al igual que Jenni volvió al Barca, donde jugó cuatro años desde 2012 a 2016, tras tres años como rojiblanca. La defensa cambió la Ciudad Condal por Madrid en busca de más continuidad, pero en el Atleti tuvo altibajos, sobre todo provocados por la grave lesión de ligamentos cruzado de la rodilla. Ahora, busca de nuevo su sitio en el once azulgrana. Y parece que poco a poco lo está consiguiendo. Ha jugado 82 minutos de los dos partidos de Liga disputados, entrando desde el banquillo en ambos, y fue titular en la victoria azulgrana por 0-2 ante la Juventus en Champions.

En temporadas anteriores también cruzaron el puente aéreo de Madrid a Barcelona las defensas Andrea Pereira y Mapi León. Esta última jugó en el Atlético desde 2014 a 2017, año en el que se produjo su fichaje por el Barça, dejando un hito histórico en el fútbol femenino español: fue el primer traspaso entre dos clubes españoles por el que se pagó dinero (50.000 euros). En el Barcelona se hizo con la titularidad desde el primer momento y es una de las referencias defensivas tanto de conjunto azulgrana como de la Selección.

Poco después también cogió las maletas rumbo a Barcelona Andrea Pereira. La barcelonesa volvió a su ciudad natal tras un periplo de dos temporadas en el Atlético, al que llegó en 2016 ganando una Liga Iberdrola en su primer año. Tras la marcha de Mapi tomó protagonismo y se convirtió en uno de los pilares defensivos del Atlético. Fue precisamente su rendimiento como zaguera rojiblanca lo que le llevó a fichar por el Barça tras haber ganado en 2018 su segundo título con las madrileñas. Esta temporada no ha terminado de ganarse la titularidad, con un duelo de tres posibles disputado.

Olga García, Kenti o Laia, exculés en el Atleti

En sentido contrario, de Barcelona a Madrid, aparecen traspasos como los de las defensas Kenti Robles o Laia Aleixandri, ambas titulares indiscutibles en el Atleti, o la delantera Olga García que, a pesar de no ser una fija en el once rojiblanco, se ha convertido en un gran revulsivo de garantías para Sánchez Vera. La atacante catalana se formó en la cantera culé y tras forjarse como futbolista en el primer equipo puso rumbo al Atlético en busca de más oportunidades y protagonismo.

La misma razón les llevó a Kenti y Laia Aleixandri a recalar en el cuadro madrileño. La mexicana vistió de azulgrana durante dos temporadas, pero no encontró su sitio en el Barça. Sí que parece haberlo hecho en el Atleti, al que llegó en 2015 y donde es una de las fijas en el lateral diestro. En el caso de la joven talento española, fue uno de los pilares del filial azulgrana durante su formación, pero no terminó de ver la oportunidad de crecer en el primer equipo. Fue entonces cuando fichó por el Atlético, que la veía como una central con mucho futuro y no se equivocó. Se ha convertido en el pilar defensivo de Sánchez Vera, que apostó por ella desde el primer momento. Es la líder de la defensa colchonera. Un protagonismo que comparte con la defensa de la Sub-19, donde está dejando una gran actuación. Otra ex del Barça en el vestuario del Barça es Virginia Torrecilla, que jugó en el Barça durante tres temporadas.