NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BARCELONA

Olga García: "En el Atlético busqué un equipo ganador"

La delantera atendió a As antes de un duelo especial frente a su exequipo, un Barcelona en el que pasó catorce temporadas y en el que debutó como profesional.

Actualizado a
Entrevista con Olga García, jugadora del Atlético de Madrid.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Olga García (26 años) parece haber encontrado su sitio en el Atlético de Madrid, al que llegó en busca de minutos en un año en el que se disputará el Mundial de Francia y en el que ha encontrado de nuevo la mejor versión de si misma. La delantera rojiblanca se medirá este domingo al Barcelona, equipo en el que guarda muy buenos recuerdos y del que salió el pasado verano tras catorce temporadas. Internacional con la Selección española, sueña con disputar un Mundial y unas Olimpiadas.

¿Qué significa para usted ser jugadora de fútbol?

Un orgullo, por todo lo que he sacrificado todos estos años. 

¿Ha sacrificado muchas cosas?

Es complicado porque cuando eres más pequeña te lo tomas como un método de diversión, pero luego sacrificas hacer cosas con tus amigos, como viajes de fin de curso o irte de esquiada. Son cosas que no he podido vivir. 

¿Qué recuerda de sus inicios como futbolista?

Es importante el hecho de que tu familia te apoye. Tenía la suerte de que mis padres me podían acompañar todas las tardes a Barcelona y quieras o no los inicios son duros. Yo tenía 45 minutos de ida y 45 de vuelta hasta Barcelona y mi padre siempre hace la broma de que se ha cargado dos BMW por eso. Son anécdotas que te llevas de pequeñita de tener ese apoyo de tus padres para poder seguir en el fútbol. 

¿Está cambiando el trato a las jugadoras de fútbol?

Antes eran mucho más evidentes las diferencias, pero ahora se está equiparando todo, a la hora de viajes, hoteles, trato… Pero, la mayor diferencia que encuentro ahora es a nivel de sueldo, pero eso es algo que también va en función de lo que generas.

Entrevista con Olga Garcia, jugadora del Atlético Femenino.
Ampliar
Entrevista con Olga Garcia, jugadora del Atlético Femenino.DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Hay incertidumbre por el convenio colectivo?

Es muy importante que el fútbol femenino es que todo el mundo tenga un seguro médico o un salario mínimo, entre otras cosas. Aquí entran la AFE y todos lo que luchan por nosotras.

El Atlético ha anunciado que va a instalar placas de las jugadoras en el Metropolitano. ¿que opina?

Estar ahí es muy importante, al igual que esta apuesta del club y quieras o no en el futuro se acordaran de estos gestos tan bonitos.

El partido del domingo apunta a récord de asistencia, ¿qué sensaciones hay en el vestuario?

Es algo muy bonito. De cara a la evolución del fútbol femenino lo de este fin de semana hace que la gente se interese más, al igual que los patrocinadores y que la liga crezca y esto nos beneficia a las jugadoras.

¿Cree que es muy desigual el nivel de los equipos en la Liga Iberdrola?

Una de las cosas que se está mejorando en la Liga Iberdrola es que cada vez los equipos están más igualados. Es cierto que a nivel de campos hay equipos que no pueden mantener las mismas infraestructuras que por ejemplo el Atlético de Madrid.

Llegaste del Barcelona tras 14 temporada, ¿despedida dura?

El Barcelona será el club de mi vida para siempre. Estoy muy orgullosa de estos siete meses que llevo en el Atlético. Me están tratando como si llevara 14 años aquí y tengo la confianza de todo el staff y de mis compañeras.

¿Cómo afrontan el partido ante el Barcelona?

Con mucha ilusión. Tenemos un comodín de seis puntos. El Barça tendrá que ir a saco a por este partido y nos puede beneficiar para contras o para gente muy rápida que tenemos y en ese sentido si nos ponemos a nueve puntos podríamos decir que se nos pone todo a favor para llevarnos el título. Pase lo que pase, dependemos de nosotras.

¿Llegan por esto con menos motivación?

Vamos con la misma motivación y mismas ganas y eso hará que con un partido con tanta afición seamos 12 y ellas 11 porque la afición va a apretar y eso es muy importante porque hará que se pueda desencadenar hacia un lado o hacia otro y ojala que sea al nuestro.

Suma 12 goles sin ser titular...

La gente le da mucha importancia al hecho de ser titular pero realmente prefiero que cuando el entrenador me requiera ponerme y ser importante para el que ser titular todos lo partidos sin tener el mismo rendimiento.

También influye estar en año de Mundial, ¿no?

Este es uno de los hechos por los que busqué un equipo ganador, un equipo que me hiciera recuperar ese gen luchador. El Atlético de Madrid siempre se ha caracterizado por eso y yo pienso que mis 12 goles son porque aquí te hacen entrenar cada día muchísimo, como si fuera el último entrenamiento y cada partido es como si fuera el último.

¿Cómo ve a las Selección de cara al Mundial de Francia?

Ganar un Mundial sería algo único. La motivación que se está poniendo para este Mundial es increíble y esto hace que quieras soñar en grande, como dice el lema de la selección. Pero, tenemos un grupo muy difícil. China, Sudáfrica y Alemania son grandes equipos que en cualquier momento te la pueden liar pero ojalá podamos llevarnos otro título para España que sería un momento histórico.

¿Cómo recuerda su etapa en el Levante?

El Levante me dio la oportunidad de crecer. Yo tenía 18-19 años y en el Barcelona sabía que no tendría minutos porque había jugadoras como Sonia Bermúdez. El aquel momento, el Levante estaba en un buen momento y me hicieron coger confianza para que fuese con la absoluta. Para mí fueron una familia.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?

Uno de los que más recuerdo fue en 2011, la primera vez que subí primer equipo del Barcelona, que marqué un gol en el 119’ en la final de la Copa de la Reina. Fue el primer título del club a nivel femenino y está puesto allí en el museo y son detalles que al final se te quedan.

¿Qué entrenador le ha marcado más?

Tanto Jorge Vilda, que me convocaba el año pasado todos los partidos, jugando como titular en la Absoluta, sin jugar ni un minuto con el Barcelona en un año en el que muchas veces me dieron ganas de abandonar, como José Sánchez Vera esta temporada, han hecho que lo mejor de mí vuelva y eso ha sido importante porque ahora estoy con mucha confianza y con la tranquilidad de poder decir que las cosas van muy bien.

En esos momentos tan duros, ¿pidió ayuda a alguna compañera?

Siempre he mantenido el contacto con Amanda, que desde hace unos año siempre me decía que viniera al Atleti. Tanto el apoyo de ella como el de Sandra Paños, que es mi mejor amiga, ha sido muy importante, porque siempre me animaron a que continuara.

¿Cómo se define como jugadora?

Trabajadora, potente, con muy buen disparo y goleadora.

¿Qué consejo le daría a las jóvenes que quieren llegar a lo más alto como tu?

Que no hay que abandonar ningún sueño y que si realmente lo que le apasiona es jugar al fútbol que den el paso que a día de hoy está mejorando y que jugadoras como nosotras estamos abriendo camino a todas las que vienen después.

¿Qué hace Olga cuando sale de los terrenos de juego?

Soy muy inquieta en ese sentido. Estoy sacándome la carrera de INEF y cursos de scouting deportivo. Cuando deje de ser jugadora me gustaría seguir vinculada al fútbol, pero no como entrenadora, sino más a nivel de marketing.

Y, con respecto a la Liga paralela que propone la RFEF, ¿qué opina?

Realmente nosotras estamos centradas en partidos como los de este fin de semana, que es lo verdaderamente importante. Tenemos estamentos del club que están luchando en este tema

¿Cuáles son sus metas como futbolista?

El poder disfrutar un Mundial y unas olimpiadas y con el Atlético este año intentar hacer el doblete y el año que viene intentar hacer lo mismo o mejor e intentar cada vez superarse e ir avanzando como futbolista