Olga García: "En el Atlético busqué un equipo ganador"
La delantera atendió a As antes de un duelo especial frente a su exequipo, un Barcelona en el que pasó catorce temporadas y en el que debutó como profesional.
Olga García (26 años) parece haber encontrado su sitio en el Atlético de Madrid, al que llegó en busca de minutos en un año en el que se disputará el Mundial de Francia y en el que ha encontrado de nuevo la mejor versión de si misma. La delantera rojiblanca se medirá este domingo al Barcelona, equipo en el que guarda muy buenos recuerdos y del que salió el pasado verano tras catorce temporadas. Internacional con la Selección española, sueña con disputar un Mundial y unas Olimpiadas.
¿Qué significa para usted ser jugadora de fútbol?
Un orgullo, por todo lo que he sacrificado todos estos años.
¿Ha sacrificado muchas cosas?
Es complicado porque cuando eres más pequeña te lo tomas como un método de diversión, pero luego sacrificas hacer cosas con tus amigos, como viajes de fin de curso o irte de esquiada. Son cosas que no he podido vivir.
¿Qué recuerda de sus inicios como futbolista?
Es importante el hecho de que tu familia te apoye. Tenía la suerte de que mis padres me podían acompañar todas las tardes a Barcelona y quieras o no los inicios son duros. Yo tenía 45 minutos de ida y 45 de vuelta hasta Barcelona y mi padre siempre hace la broma de que se ha cargado dos BMW por eso. Son anécdotas que te llevas de pequeñita de tener ese apoyo de tus padres para poder seguir en el fútbol.
¿Está cambiando el trato a las jugadoras de fútbol?
Antes eran mucho más evidentes las diferencias, pero ahora se está equiparando todo, a la hora de viajes, hoteles, trato… Pero, la mayor diferencia que encuentro ahora es a nivel de sueldo, pero eso es algo que también va en función de lo que generas.
¿Hay incertidumbre por el convenio colectivo?
Es muy importante que el fútbol femenino es que todo el mundo tenga un seguro médico o un salario mínimo, entre otras cosas. Aquí entran la AFE y todos lo que luchan por nosotras.
El Atlético ha anunciado que va a instalar placas de las jugadoras en el Metropolitano. ¿que opina?
Estar ahí es muy importante, al igual que esta apuesta del club y quieras o no en el futuro se acordaran de estos gestos tan bonitos.
El partido del domingo apunta a récord de asistencia, ¿qué sensaciones hay en el vestuario?
Es algo muy bonito. De cara a la evolución del fútbol femenino lo de este fin de semana hace que la gente se interese más, al igual que los patrocinadores y que la liga crezca y esto nos beneficia a las jugadoras.
¿Cree que es muy desigual el nivel de los equipos en la Liga Iberdrola?
Una de las cosas que se está mejorando en la Liga Iberdrola es que cada vez los equipos están más igualados. Es cierto que a nivel de campos hay equipos que no pueden mantener las mismas infraestructuras que por ejemplo el Atlético de Madrid.
Trabajadora, potente, con muy buen disparo y goleadora.
¿Qué consejo le daría a las jóvenes que quieren llegar a lo más alto como tu?
Que no hay que abandonar ningún sueño y que si realmente lo que le apasiona es jugar al fútbol que den el paso que a día de hoy está mejorando y que jugadoras como nosotras estamos abriendo camino a todas las que vienen después.
¿Qué hace Olga cuando sale de los terrenos de juego?
Soy muy inquieta en ese sentido. Estoy sacándome la carrera de INEF y cursos de scouting deportivo. Cuando deje de ser jugadora me gustaría seguir vinculada al fútbol, pero no como entrenadora, sino más a nivel de marketing.
¿Cuáles son sus metas como futbolista?
El poder disfrutar un Mundial y unas olimpiadas y con el Atlético este año intentar hacer el doblete y el año que viene intentar hacer lo mismo o mejor e intentar cada vez superarse e ir avanzando como futbolista