NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Los cinco ejemplos a los que se aferra la esperanza del Leganés

En las últimas diez temporadas, nueve equipo sumaron cero puntos tras la cuarta jornada. De ellos, cinco lograron la salvación y alguno, con holgura. El Lega también es ejemplo.

Actualizado a
Los cinco ejemplos a los que se aferra la esperanza del Leganés
JUAN AGUADODIARIO AS

El panorama es oscuro. Pero la negrura no es absoluta. Hay espacio para la esperanza. El Leganés es colista de Primera División después de haber perdido los cuatro primeros partidos del curso. Suman los pepineros cero puntos que invitan al pesimismo. Sucede, sin embargo, que hay ejemplos recientes para despejar los malos pensamientos.

El propio Leganés de la temporada pasada es referencia de una espectacular remontada para evitar el descenso. También anima la estadística. En las últimas diez temporadas, hasta nueve equipos llegaron a sumar cero puntos a estas alturas de campeonato. De ellos, más de la mitad, cinco, lograron la salvación.

A saber, esos nueve equipos fueron Málaga y Alavés (17-18), Valencia (16-17), Osasuna (13-14), Athletic, Getafe, Mallorca y Sporting (11-12) y Xerez (09-10). Sólo Málaga, Osasuna, Sporting y Xerez perdieron la categoría. Alavés, Valencia, Athletic, Getafe y Mallorca se salvaron.

Algunos con magníficos resultados al final de curso, como el del Alavés, último relato de un equipo hundido en la miseria en los comienzos (hasta la séptima jornada de la 17-18 no sumó por primera vez en el campeonato) para acabar con guarismos espectaculares (aquel equipo de Abelardo concluyó 13º con 47 puntos).

La referencia del curso pasado

El propio Leganés sirve para inyectar fe en una situación similar. También bajo el mando de Pellegrino, la pasada temporada los pepineros sólo sumaron un punto en las primeras cinco jornadas y escasos cuatro hasta la octava. Pese a ello, el equipo comenzó a carburar en otoño y terminó sumando su mejor clasificación histórica desde que es equipo de Primera División.

“La referencia nos sirve para pensar que estamos a tiempo de todo”, explicó el pasado sábado Pellegrino, cauto en su uso de aquella situación como comodín para la esperanza porque “en el fútbol el pasado no sirve de nada más que para aprender”.

Lo del año pasado puede servir de que estamos a tiempo de todo, pero no quiere decir que, si no reaccionamos, no haremos bien. Quizá tengamos que cambiar de jugadores. No sé… esto es muy dinámico y volátil. En Primera si no estás, te pasa por arriba la competición”, zanjó el Flaco sabedor de que, sin trabajo y sacrificio, lo sucedido hace un año y con otros equipos en temporadas anteriores es puro humo. Hemeroteca mojada.