NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - JUVENTUS

El Atlético, seis meses después de la debacle ante la Juve en Turín

Muchos son sus cambios 189 días más tarde. Las bajas de seis jugadores, algunos como Griezmann, Godín, la llegada de João Félix, recuperar los laterales profundos...

Madrid
Felipe, Hermoso, dos nuevos en el Atlético, y Vitolo, entre otros, veterano, en la sesión del Atlético ayer.
JUAN AGUADODIARIO AS

Seis meses y cinco días han pasado desde ese momento, de aquel partido disputado el 12 de marzo de la temporada pasada en el que el Atlético abrió la mano y no tenía nada, el 2-0 que en ella traía desde Madrid se había esfumado. El equipo que se clasificaba para cuartos de final de la Champions que terminaba en el estadio rojiblanco, un año después de haberse inaugurado, era la Juventus y no el del Cholo. Un golpe. La temporada rojiblanca se articulaba alrededor de ese partido que se acababa de perder 3-0, hat-trick de Cristiano. Hoy, así es el fútbol, el sorteo de la fase de grupos de la Champions 2019-20 vuelve a emparejar a ambos equipos. Primer partido, Atlético-Juve, Wanda Metropolitano. Basta un simple vistazo para comprender cómo han cambiado. Como si estos meses hubieran sido años

Si en la Juventus el más visible es el de su entrenador, que consigo se ha traído otra pizarra, en el Atlético son sus figuras. Griezmann ya no está, ni Rodrigo Hernández. Tampoco Godín, ni Juanfran, ni Filipe. Es en la defensa donde más rápido ha parecido pasar el tiempo: cuatro de sus siete piezas son nuevas. Y eso atañe también directamente a la pizarra. En primer lugar porque Godín de siempre jugaba en el perfil zurdo (y "resolvía el 95% de las acciones de una manera brillante", explicaba el portero Miguel Ángel Moyá en una entrevista con AS en la previa del Atlético-Real del sábado 14 de septiembre), y, ahora, la pareja de centrales de Simeone son Savic, pretemporada y comienzo de temporada descomunal, y Giménez, tercer capitán y referente siempre, ambos diestros. Ni Felipe, que hasta el momento sólo ha jugado un minuto, en Leganés, ni Hermoso, zurdo pero aún con mecanismos por asimilar, se han hecho de momento un hueco. Los laterales sí. Y eso, por cierto, ha dado un giro al Atlético que hace seis meses saltó a jugar ante la Juventus en Turín. Con Trippier y Lodi, Simeone ha recuperado la profundidad en las bandas, con esos dos laterales que ejercen de carrileros. Sus centros tras ganar la línea de fondo es una de las principales bazas ofensivas de este equipo. Filipe Luis lo decía en una entrevista con AS: "Para Simeone es más importante fichar a un bueno lateral casi que a un delantero". Ahí está la prueba. Los laterales vuelven a ser esenciales en su juego. 

Rodrigo, João Félix... y lo inmutable

Otro de los cambios principales es que ese '7' que Griezmann portó y que al Atlético tanto le daba (el gol era cosa suya, alrededor de los treinta durante cinco temporadas) ahora pertenece a un joven chaval portugués llamado João Félix y apodado Menino de Oro. Apabulla su clase: cuando el balón pasa cerca de su pies siempre puede pasar algo. La Juventus lo sabe bien. Fue el arma con el que Simeone descerrajó a la Vecchia Signora en el amistoso que les enfrentó el pasado 10 de agosto. Vive sus primeros días en el club rojiblanco bajo la Doctrina Grizi, esa con la que Simeone logró hacer del francés, que llegaba ya como gran futbolista de la Real Sociedad, en uno de los mejores del mundo. Juega minutos, sí, es titular, también, pero no indiscutible. Eso se lo tiene que ganar en los partidos. En el último partido del Atlético, en Anoeta, Simeone lo ubicó por detrás de Costa, en la mediapunta, su posición natural, aunque la idea del técnico rojiblanco desde que João llegó es ubicarle más bien en la banda derecha, en ello trabaja. Lo escrito: también lo hizo con Griezmann sacándole de la banda izquierda . El resultado ahí está. Balones de plata, balones de cobre, la copa del mundo en su palmarés. 

La idea del Cholo esta temporada, parece, es jugar con dos puntas, aunque de momento no ha podido llevarla a la práctica porque en las dos primeras jornadas Costa o estaba aún sancionado o lesionado, y cuando volvió quién cayó lesionado fue Morata (esguince de rodilla). Otro de los cambios principales es que el técnico argentino aún no ha encontrado el sustituto de Rodrigo. Llorente de momento parece aún perdido y Koke y Saúl no terminan de enraizar como pareja de mediocentros. Thomas, parece, será el titular, el 5 del Cholo, se reservó ante la Real Sociedad. Es presencia y rigor. Es en estos momentos el pivote de Simeone. Un Simeone que sigue y esa siempre es la principal seña de identidad del Atlético que hoy se enfrentará a la Juventus. Su solidez, su intensidad, su derroche. Porque todo puede cambiar pero hay cosas que nunca pueden hacerlo. Y esta es de esas.