Víctor ante el Extremadura 267 días después
El técnico se estrenó con una remontada frente al rival del domingo en su tercera etapa en el banquillo del Zaragoza.
Después de pasar por encima del Alcorcón en Santo Domingo, el Real Zaragoza aspira ahora a empalmar una nueva victoria frente al Extremadura que le mantenga en las alturas de la clasificación. El rival se va a presentar en La Romareda como penúltimo, con sólo dos puntos, pero con ganas de protagonizar la gran sorpresa de la jornada, si es que en esta Segunda División tan igualada se puede hablar de sorpresas, así que Víctor Fernández lleva tres días concienciando a sus futbolistas de la dificultad del encuentro para prevenir de cualquier pecado de suficiencia. Para el técnico, éste no es un partido más, primero porque se trata del compromiso más inmediato, pero también porque el Extremadura fue el adversario con el que se estrenó en su tercera etapa en el banquillo del Zaragoza, hace ahora 267 días.
Aquel partido del 22 de diciembre de 2018 fue llegar y besar el santo para Víctor Fernández. En apenas cuatro días, el entrenador aragonés le devolvió el fútbol y la victoria al Zaragoza, tras una remontada firmada por Pombo y Papu que no reflejó ni de lejos lo que sucedió en La Romareda. Y es que el Zaragoza resolvió esa primera final por la permanencia con un fútbol grande, con el fútbol que algunos le negaban al equipo, empezando por Lucas Alcaraz, que sólo una semana antes había jugado en Riazor con cinco defensas.
“Es importante ganar, pero mucho más cómo lo hicimos. Nuestro partido ha sido magnífico en unas condiciones anímicas muy complicadas y teniendo que remontar”, dijo Víctor Fernández aquella noche.
El Zaragoza, que era entonces antepenúltimo, volvió a ganar en casa cuatro meses después y remontó un partido en La Romareda más de dos años y medio después –el último había sido el 24 de abril de 2016 frente al Alcorcón (3-1)–. Fue sólo el primer paso de un largo y tortuoso camino hasta la salvación, que no se acabó de aclarar hasta cinco meses después, precisamente, en Almendralejo. El Extremadura había ganado sus últimos cinco partidos, pero todas sus virtudes se deshicieron, ante la autoridad, la personalidad y la solvencia del equipo de Víctor Fernández, que dejó en el Francisco de la Hera una de sus actuaciones más brillantes de la temporada. Suyo fue el dominio de principio a fin y suya fue la victoria gracias a un gol en propia puerta, a un golazo de bandera de Pep Biel y a una definición marca de la casa de Pombo.
El Zaragoza ha protagonizado el mejor inicio de estas siete temporadas en Segunda, mientras el Extremadura continúa peleando en los últimos puestos, pero el favoritismo hay que demostrarlo en el campo, y en cada partido, y Víctor no se fía un pelo, aunque la estadística le diga lo contrario.
James sigue al margen y está descartado
James Igbekeme tampoco se ha entrenado hoy con el grupo y está descartado para el partido de este domingo frente al Extremadura. El centrocampista nigeriano sufrió el pasado sábado una micro rotura en el recto anterior de su pierna izquierda –su pierna de golpeo– y ya fue baja de última hora ante el Alcorcón en Santo Domingo, pese a estar inicialmente en la convocatoria.
Aunque el jugador ha evolucionado favorablemente, Víctor Fernández no ha querido forzar a James para este partido debido a que el próximo miércoles hay jornada de Liga y el Zaragoza debe visitar al Fuenlabrada, uno de los recién ascendidos.