Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

El mejor inicio del Zaragoza de estas siete últimas temporadas

Los tres triunfos y el empate logrados en estas cuatro primeras jornadas únicamente se ven superados en Segunda División por las cuatro victorias del curso 1955-56.

Vigaray, autor del gol, y Kagawa celebran con la afición del Zaragoza el tercer gol en Alcorcón.
DANI SANCHEZ

El Real Zaragoza suma tres victorias y un empate en estas cuatro primeras jornadas y está completando su mejor inicio de estas últimas siete temporadas en Segunda División. Hasta la fecha, este honor correspondía al curso pasado, cuando los aragoneses alcanzaron los ocho puntos tras imponerse al Oviedo por 0-4. Siete obtuvo en la campaña 2016-17, mientras que una temporada antes la cifra se quedó en cinco. En las dos ocasiones en las que alcanzó el playoff de ascenso comenzó con cuatro (2017-18) y tres puntos (2014-15), mientras que en el primero de estos siete años en la categoría de plata únicamente sumó dos.

Precisamente, el de aquella temporada fue el peor inicio del Zaragoza en Segunda junto al del curso 1953-54. Nada que ver con el comienzo actual, sólo superado por las cuatro victorias de la temporada 1955-56. Los aragoneses se impusieron al Sabadell (4-1), al Ferrol (2-1) y al Indauchu (1-0) en Torrero y al Lleida (1-3) a domicilio. Cuatro triunfos que supusieron ocho puntos de ocho, ya que hasta la temporada 1995-96 la victoria únicamente valía dos puntos. Ahora, el Zaragoza suma diez tras imponerse al Tenerife (2-0), el Elche (1-0) y el Alcorcón (0-3) y empatar frente a la Ponferradina (1-1). Estas dos temporadas son junto al curso pasado las únicas en las que el equipo aragonés se ha mantenido invicto en las cuatro primeras jornadas en Segunda.

Contando todas las categorías, el Zaragoza también ha logrado pleno de triunfos en otras tres ocasiones. La primera data de la temporada 1932-33, en Tercera División, aunque más bien se trataba de una liguilla de tres equipos en las que se enfrentó al Tafalla (7-0 y 2-3) y a la Sociedad Deportiva Huesca (15-1 y 2-4). Las otras dos tuvieron lugar en Primera, más concretamente en los cursos 1964-65 (Deportivo, Murcia, Levante y Athletic) y 1980-81 (Athletic, Sevilla, Murcia y Espanyol). Además, hay otros dos inicios con tres victorias y un empate, ambos en la máxima categoría, en las campañas 1963-64 y 1981-82. Han tenido que pasar 38 temporadas para que el Zaragoza, de la mano de Víctor Fernández, haya firmado un comienzo de curso tan bueno como el logrado por el equipo de Leo Beenhakker, que se impuso al Valencia, el Espanyol y el Athletic y empató contra el Osasuna.

Los aragoneses no sólo están firmando el segundo mejor inicio de la historia del club en la categoría de plata en cuanto a número de victorias y empates, sino que además es el Zaragoza menos goleado tras cuatro jornadas en Segunda. De hecho, el equipo de Víctor es actualmente el que menos goles recibe de la categoría junto al Almería con un solo tanto en contra. Por otro lado, las temporadas en las que los aragoneses encajaron más goles fueron la 1945-46 y la 1934-35, ambas con diez.

En cuanto a la capacidad goleadora del equipo, el Zaragoza es actualmente el segundo equipo de Segunda que marca más goles. Suma siete, como el Fuenlabrada, la Ponferradina y el Rayo Vallecano, superándoles únicamente el Cádiz, con nueve. Esos siete tantos actuales son la mitad de los 14 logrados en la campaña 1950-51, la de mayor realización de los aragoneses tras cuatro jornadas en la categoría de plata. Nada que ver con la temporada 2013-14, en la que el equipo de Paco Herrera sólo había marcado un gol a estas alturas.

Las buenas cifras en cuanto a goles se refiere convierten al Zaragoza en el equipo con mayor diferencia de goles de la categoría. Y es que ese +6 sólo se ve superado a lo largo de su historia en Segunda por el +7 de las campañas 1953-54 y 1955-56 y el +8 del curso 1950-51. Por contra, la cifra más negativa en este apartado data de las temporadas 1954-55 y 2014-15, con -3.