NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Valencia: crónica de otro cisma

Tras ganar la Copa el pasado 25 de mayo, el verano en el Valencia ha sido muy movido. El cambio de modelo ha acabado con la destitución del técnico, Marcelino.

Actualizado a
Valencia: crónica de otro cisma

El despido de Marcelino este miércoles ha sido el último episodio de la crónica de una crisis que empezó justo después de que el Valencia llevará a sus aficionados la doble alegría de la consecución de la Copa del Rey y la clasificación para la Champions League.

25 de mayo: campeón de Copa

El Valencia se proclama campeón de la Copa del Rey tras vencer brillantemente al Barcelona en el Benito Villamarín. El Valencia levanta el primer título en 11 años y Marcelino vence por primera vez en su carrera al Barcelona. Todo es felicidad en el club valencianista. Como detalle: Peter Lim no aparece en el vestuario del Valencia para celebrar su primer título desde que compró el club como sí había hecho una semana antes al alcanzar la clasificación para la Champions. Lim había recomendado tirar la Copa. Sin embargo, el Valencia acabó ganándola.

Junio: caso Maxi Gómez-Santi Mina

El Celta se interesa por Santi Mina mientras el Valencia quiere a Maxi Gómez. Por otro lado, Mendes trae una oferta jugosa por Santi Mina de la Premier. Mateu Alemany decide negociar con el Celta para hacerse con Maxi y no hacer caja con el gallego. Finalmente, el Valencia paga 14,5 millones más Santi Mina por hacerse con los servicios de Maxi Gómez.

Julio: caso Kang-in Lee

Tras proclamarse subcampeón del Mundo sub-20 y Balón de Oro del torneo, en Valencia se bajan los humos y no aseguran que Kang-in Lee vaya a quedarse en la primera plantilla. Marcelino considera que no va a tener minutos y que lo mejor es que salga cedido para completar su formación. Peter Lim desoye la consideración de Mateu y Marcelino e impone que Kang-in se quede en la primera plantilla.

Julio: caso Rafinha

Mateu Alemany llega a un acuerdo con el Barcelona y con Rafinha para que llegue al Valencia por algo más de 10 millones. Peter Lim, aduciendo que las muchas lesiones que ha tenido el brasileño, veta la operación y comunica que sólo acepta su llegada en calidad de cedido. A final de mercado, tampoco acepta la cesión y el jugador acaba en el Celta, cedido.

28 de julio: Mateu Alemany, en la cuerda floja

Justo al acabar un amistoso del Valencia en Lisboa ante el Sporting, se filtra que Mateu Alemany tiene un pie fuera del Valencia. En los días posteriores, Alemany viaja a Singapur y allí lima asperezas con el máximo accionista. El director general regresa directamente a Leverkusen, donde está el equipo concentrado para jugar un nuevo amistoso. A su llegada, parece que todo retoma la normalidad y asegura que el modelo se matiza: Lim intervendrá más en las decisiones pero todo se mantiene igual y las operaciones abiertas siguen su curso.

13 de agosto: estalla el caso Rodrigo

El 13 de agosto estalla la bomba en Valencia. Rodrigo recoge sus cosas del vestuario y se marcha rumbo a Madrid para pasar reconocimiento médico con el Atlético. Peter Lim y Miguel Ángel Gil, con la mediación de Jorge Mendes, habían llegado a un acuerdo para traspasar al hispano-brasileño al Atlético. Rodrigo está sin entrenarse dos días más. Después, vuelve al trabajo y juega los tres partidos de Liga antes de cerrarse el mercado. Finalmente, no se concreta el traspaso y Rodrigo sigue en el equipo. El 15 de agosto, día festivo y con sólo unas horas de antelación, Alemany convoca una rueda de prensa para apaciguar los ánimos y explica, en parte, lo que había pasado con el tema Rodrigo.

Agosto, últimos días del mercado: las declaraciones de Marcelino

En varias ruedas de prensa, Marcelino lanza varios órdagos a la propiedad. Además, desveló los entresijos del caso Rodrigo, algo que no gustó en Singapur: "Rodrigo estuvo traspasado, me lo dijo el propio jugador". Además, aseguró que "la plantilla tiene una incertidumbre total en el proyecto" y que "sin Rodrigo, el objetivo de alcanzar la Champions habría que modificarlo". Asimismo, contó en rueda de prensa que la propiedad había dicho "no" a la cesión de Rafinha cuando en julio se le había comunicado que vendría, si se daba la posibilidad de la cesión. Por último, relató que "no le estaba echando ningún pulso a nadie". Todas estas declaraciones hartaron al dueño del club.

10-11 de septiembre: reunión en Singapur y despido

Peter Lim llama a Anil Murthy para que interrumpa sus vacaciones y viaje a Singapur, creando la incertidumbre en el Valencia. Cuando llega Murthy, le ordena al presidente que despida al entrenador, Marcelino. Hoy, se ha escenificado el despido y se ha hecho oficial. Albert Celades, que confesó haber estado en Singapur reunido con Lim en los últimos días, le sustituirá en el cargo. Ya ha sido presentado y dirige su primer entrenamiento con su nueva plantilla.