NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMERÚN

Eto'o se retira: los 6 episodios más recordados de su carrera

El delantero, que jugó hasta en 13 clubes diferentes como Mallorca, Barcelona, Inter o Chelsea, ha colgado las botas a sus 38 años de edad.

Actualizado a
Eto'o se retira: los 6 episodios más recordados de su carrera
Josep Lago / AFP

Samuel Eto'o ha colgado las botas a los 38 años de edad. El delantero camerunés ha disputado 718 partidos y ha conseguido 359 tantos en los 13 clubes por los que ha pasado en los 13 clubes en los que ha jugado.

A pesar de ser un delantero con un amplio palmarés a nivel individual y colectivo, y ser un jugador con excelentes cualidades futbolísticas, también se caracterizó por ser un futbolísta que protagonizó momentos controvertidos que, de alguna manera, sirvieron para moldear su carácter e influir de alguna manera en el devenir de su trayectoria profesional. Estos son algunos de ellos.

1- Luis Aragonés-Eto'o, el día que saltaron chispas

Año 2000. Real Zaragoza-Mallorca en La Romareda. El delantero camerunés fue sustituido al inicio de la segunda mitad y se marchó del terreno de juego haciendo aspavientos. El técnico, al ver la reacción del jugador en el banquillo, le recriminó su actitud zarandeándole en reiteradas ocasiones: "Míreme a la cara. Conmigo no, ¿se entera?". Pese a dicho incidente, el propio Eto'o desveló años más tarde que Luis Aragonés fue clave en su fichaje por el Barcelona.

2- "Si Zidane y Ronaldo no pueden ir cedidos, yo tampoco"

Desde bien joven ya dio sus primeras muestras de su fuerte temperamento. Cuándo su futuro estaba por decidir en el Mallorca y en el conjunto blanco querían que se formase como futbolista, el ya se veía como un jugador hecho: "Entiendo al Madrid, no tienen plazas y entiendo que me quiera, pero en la vida hay que elegir. Si creen que pueden ceder a Samuel Eto'o creo que me están faltando al respeto porque valgo como los demás. Si Zidane y Ronaldo no pueden ir cedidos, yo tampoco".

3- Campeón de Liga en 2005, se acordó del Real Madrid

Temporada 2004-05. El Barcelona se proclamó campeón de Liga, y en la celebración con la afición del Camp Nou, Eto'o se dejó llevar y se acordó del eterno rival del conjunto azulgrana, club en el que militó tanto en el filial como en el primer equipo dos temporadas, del 1998 al 2000: "Madrid, cabrón, saluda al campeón" cantó Eto'o, que días más tarde compareció para pedir disculpas: "Una cosa es lo que se siente y otra lo que puedes decir. Pido perdón a todos los aficionados del Real Madrid".

4- Cuando amenazó con abandonar La Romareda por cánticos racistas

Fue en la temporada 2005-06. De nuevo La Romareda como escenario principal. Samuel Eto'o amenazó con abandonar el campo al escuchar gritos racistas de un sector de la afición del Real Zaragoza: "No puedo más, no puedo más" gritaba Eto'o dirigéndose a la banda, con el árbitro del partido y algunos jugadores del equipo aragonés tratando de convencer al atacante de seguir en el partido"

5- Convivencia complicada con Guardiola en su último año en Barcelona

La convivencia entre Pep Guardiola y Samuel Eto'o no fue la mejor en el último año en Barcelona. Tanto es así que en una entrevista concedida a beIN Sports, el africano lanzó un dardo contra el actual técnico del City por su manera de gestionar el vestuario: "Guardiola ha vivido siempre en Barcelona, pero cuando estuve allí, no entendió a la plantilla ni como vivió nuestro grupo". No fue la única 'rajada'. En su etapa como jugador del Inter, rajó contra el español: "No tuvo el coraje de decirme las cosas a la cara. Tuve que recordar que no fue un gran futbolista. Le dije: yo soy Samuel Eto'o. Soy yo quien te hace ganar. Hice mucho por el club".

6- Eto'o-Mourinho, una relación cambiante con el paso del tiempo

Una relación de ida y vuelta la que mantuvieron el camerunés y el técnico portugués, con el mejor momento durante la etapa en la que ambos coincidieron en el Inter de Milán. En el Chelsea, los roces entre técnico y jugador se hicieron notables cuando el luso puso en duda la edad de Eto'o: "Mourinho se equivocó conmigo. Falló con lo que dijo" aseguró al respecto. Además, desvela como cambio el entrenador cuando los dos trabajaron juntos en Londres: "José ha cambiado mucho. En el Inter descubrí a alguien excepcional. En el Chelsea, ya era un poco difícil..."