Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Marta Tejedor: "El nombre Real Madrid ayudará a poner el ojo en el fútbol femenino"

La entrenadora del Birmingham analiza el inicio de curso de su equipo, la llegada del Real Madrid al fútbol femenino y el desarrollo que está viviendo en los últimos años.

Marta Tejedor: "El nombre Real Madrid ayudará a poner el ojo en el fútbol femenino"
Cedida por Marta Tejedor.

Este fin de semana no solamente regresa la Primera Iberdrola, también lo hace la FA Women’s Super League. En ella, una entrenadora española encara su segunda temporada a los mandos del Birmingham. Se trata de Marta Tejedor (Las Palmas, 23/12/1968). La canaria llegó en enero al banquillo del equipo inglés, que hoy empieza la competición ante el Everton. Antes, entrenó al filial femenino del Atlético de Madrid, a las selecciones de Chile y Perú y al Tacon, futuro Real Madrid, durante dos temporadas. Sin duda, una voz autorizada para hablar de los progresos del fútbol femenino en los últimos tiempos.

Segundo año al frente del Birmingham, ¿se va a quedar mucho allí?

El fútbol es tan incierto que creo que los proyectos a largo plazo no existen. Nadie contrata a un entrenador con vistas a largo plazo. Pienso solamente en esta temporada, después ya se verá…

¿Cómo está el equipo para el inicio de Liga?

Ha cambiado muchísimo. El Birmingham masculino está en Segunda División, económicamente no es tan potente como el Manchester City, el United o el Chelsea. Todos se han reforzado de forma importante y nosotras hemos armado al equipo acorde a nuestras posibilidades y nuestros recursos. El Birmingham siempre ha sido un club que saca gente de la cantera, que importa jugadoras. Las que hoy llegan a la selección inglesa jugaron aquí…

La temporada pasada fueron cuartas, todo un éxito… ¿Qué espera este curso?

El año pasado hicimos el récord de puntos de la historia del Birmingham. Quedamos cuartas, cerca del Chelsea y de los puestos de Champions League. Fue extraordinario, rendimos por encima de nuestras posibilidades. Este, a priori va a ser más complicado, sobre todo la primera vuelta. No contamos con el mismo aval del año pasado.

La FA Women’s Super League pasa de 11 a 12 equipos. ¿Cambio necesario?

Descendió un equipo y subieron dos. Para mí el número ideal es 14. Dieciséis como muchísimo. Ligas demasiado largas desgastan un montón y los años de Eurocopas y Mundiales las selecciones llegan muy lastradas. Creo que esto le pasó a España en el Europeo de 2017.

Dieciséis equipos tiene la Primera Iberdrola... ¿Qué nivel tiene respecto a la inglesa?

Son diferentes. Los equipos punteros, Barcelona y Atlético, y en Inglaterra, Arsenal, Manchester o Chelsea, están a un nivel parecido, pero la liga inglesa es más abierta. Un equipo de parte baja de tabla le puede ganar o empatar a uno de la parte alta sin que eso suponga demasiada sorpresa.

¿Y el Levante?

Desde mi punto de vista no está para ganar la Liga. Está para incomodar a los de arriba, pero no es proyecto para ganar la Liga. Ojalá me equivoque porque cuanto más abierta, mejor.

Ahora, por fin, ha llegado el Real Madrid al fútbol femenino…

Ampliar

Bueno, oficialmente todavía no es el Real Madrid… Yo simpatizo más con otro tipo de proyectos, no de comprar la plaza a un club y poner tu sillón en Primera. Simpatizo con proyectos más elaborados, de desarrollo, de ganarte ese puesto. Es verdad que el nombre Real Madrid va a ayudar al aficionado y al mercado a poner el ojo en el fútbol femenino.

Siguiendo con la Primera Iberdrola, empieza una nueva temporada y las jugadoras siguen sin convenio colectivo. ¿Cómo lo ve? ¿En Inglaterra es diferente?

Todo lo que sea mejorar las condiciones de las jugadoras siempre es bueno. La Liga española está en una posición intermedia porque hay clubes profesionales, otros ‘medio-medio’ y otros que se hacen llamar amateur. La Liga inglesa es 100% profesional. Todos los clubes son profesionales, todas las jugadoras tienen contrato y hay un salario mínimo. Ninguna está por debajo de eso. La jugadora puede dedicarse de pleno y poner todos sus esfuerzos en su desarrollo como futbolista porque no necesita estar ingresando dinero de otras maneras.

Si pudieras fichar a alguna jugadora de la Primera Iberdrola para ‘tu Birmingham’, ¿cuál sería?

Me llevaría a tantas... Pero la primera a Patri Guijarro (Barça), me encanta. Detrás de ella, si tuviera carta libre, me llevaría a muchas.

¿Cómo está el mercado de fichajes inglés? ¿Puede afectarles el ‘Brexit’?

Sí, puede afectar, lo que no sabemos es cuándo. Nadie sabe qué va a pasar ni cuándo, pero si finalmente el país sale de la Unión Europea, claro que afectará. Ahora mismo, puedo fichar a una europea sin problema. Después sería diferente. El mercado de fichajes, tras el Mundial, se disparó, ahora está un poco loco, tanto aquí como en Italia se ha desembolsado mucho dinero.

¿Se ve de entrenadora de la Selección española?

Me encantaría. No depende de mí, durante mucho tiempo estuvo muy cerrado, muy hermético, ahora se ha abierto un poco más pero el perfil que se ha ido contratando es el mismo.

Parece haber cogido impulso la figura de entrenadora: hay algunas mujeres en los banquillos de la Primera Iberdrola, tenemos a Milagros Martínez en Japón, a Laura del Río en Tercera masculina...

En el fútbol femenino es más normal, nadie se va a escandalizar. En el Mundial, un tercio de las entrenadoras eran mujeres. Pero la entrada de la mujer en el fútbol masculino eso sí que se ve muy poquito. Ellas están abriendo camino y siendo pioneras. Ojalá que les vaya muy bien y así ayuden a que otras puedan llegar también.

Por último, ¿le gustaría volver al fútbol español?

Ahora mismo no, pero sí que me gustaría. Estoy aprendiendo muchísimo aquí, es un proyecto de vida muy interesante para mí y mi familia. Ojalá volver.