Víctor descarta a Sergio García: "No va a venir ningún jugador"
El entrenador del Real Zaragoza da por cerrada la plantilla y no rechaza convocar a Pombo: "Todos los jugadores están disponibles para mí".
—Primer partido con el mercado ya cerrado. ¿Tenía ganas?
—El ruido se tiene que centrar ahora única y exclusivamente en el partido del domingo. Eso es lo más importante. La semana pasada hubo demasiadas distracciones, no dentro del grupo, sino en lo que rodea a un equipo de fútbol, y ahora hay que focalizar todas nuestras miradas y esfuerzos en el rival que tenemos el domingo. Un rival muy poderoso, con un gran arranque de competición y un campo en el que nunca he estado, pero por lo que he visto en televisión y lo que me han comentado los jugadores, es un campo muy complejo, en el que es muy difícil jugar, con un bote vivo de la pelota y en el que da la sensación de que hay mucho agobio porque las gradas están muy encima del campo, por lo que tenemos que estar preparados para ser muy competitivos en estas condiciones.
—¿Qué conclusiones saca de estos últimos días de mercado?
—Yo me centro única y exclusivamente en lo que me compete, que es sacar el máximo rendimiento a mis jugadores, además de protegerlos y aislarlos de cualquier rumorología, y llegar en las mejores condiciones para competir frente al Alcorcón. Las conclusiones son sencillas: el mercado está cerrado, no va a venir ningún jugador al Real Zaragoza y no tenemos que gastar energías en lo que van a ser los próximos días. La posibilidad del mercado de invierno está abierta para todos los clubes y el Zaragoza suele acudir a ese mercado, como el resto de equipos, en función de las posibilidades económicas que tengamos. Estoy muy satisfecho con la configuración de la plantilla. Somos uno de los equipos que menos jugadores hemos incorporado, pero eso no me da miedo. Es verdad que me hubiera gustado tener más alternativas y recursos para que todo hubiera sido más equilibrado y poder adelantarnos a cualquier problema que surja, pero el mercado es lo que nos ha deparado y para mí es punto final. No pierdo ni un segundo en gastar energía en ello.
—¿Descarta ya a Sergio García?
—Yo descarto que venga cualquier jugador. No voy a hablar de nombres. Hay jugadores que salen mucho más en los medios de comunicación y otros que están más tapados, pero ni de un lado ni de otro va a venir nadie.
—Hace un par de semanas dijo que la posible llegada de dos jugadores más aumentaría las posibilidades de llegar a la meta. ¿Cómo se han quedado esas posibilidades?
—Lo dije porque uno hace un diagnóstico claro de cómo está la plantilla y mi discurso está en función a que con dos elementos tendríamos más posibilidades de competir en cualquier circunstancia y en cualquier momento. Hasta ahora estamos llevando bien el tema en cuanto a lesiones y hay regularidad de entrenamientos y de juego por parte de todos, aunque nos vendrían muy bien dos jugadores más en la plantilla, pero no se ha podido conseguir y no nos podemos paralizar. Debemos seguir explotando al máximo todo lo que tenemos y ya veremos lo que ocurre en el mes de enero.
—Ahora que el futuro de algunos jugadores como James está totalmente claro, ¿ha visto una mayor tranquilidad en el vestuario?
—El tema de James ya está resuelto desde hace bastantes días. Teníamos muy claro que ya se habían hecho ventas suficientes y se había aliviado muchísimo la tesorería y, por tanto, si primaba el proyecto deportivo, ya no podíamos dar un paso en la otra dirección. James lo comprendió perfectamente desde hace ya bastantes días y en ese sentido el único tema no resuelto hasta el final era el de Pombo. Todo el mundo ha intentado llegar a una solución donde todo el mundo saliera beneficiado, no se ha llegado a un punto de encuentro en esa situación y ha sido el único caso que se ha estado esperando hasta el último momento.
—El Zaragoza sólo ha ganado una vez en Alcorcón y fue en 2014. ¿Qué debe hacer el equipo para romper esa estadística?
—Sé que tendremos que meter un gol más que ellos. Yo creo que es fundamental adaptarnos a lo que nos va a exigir el partido. Debemos ser un equipo muy competitivo porque ellos son el equipo más eficaz de la categoría en cuanto a que es el equipo que menos pases necesita para llegar al área contraria. Hacen transiciones muy rápidas y presionan constantemente. Las características del campo nos van a obligar a ser un equipo dominante en las dos áreas. Debemos ser contundentes en la nuestra, con un gran sentido de la anticipación, y aprovechar todo lo que nos caiga en el área rival. Ése es el punto básico de lo que es el partido, pero además de eso nosotros no podemos renunciar a nuestro estilo de tener la pelota, de combinar y asociarnos y de querer ser un equipo dominante porque esas son las características de nuestros centrocampistas, pero sabiendo competir por cómo es el rival y por cómo es el campo. La verdad es que los antecedentes son muy malos, pero las estadísticas están para superarlas y darles la vuelta. Si una vez fuimos capaces de ganar allí, ¿por qué no vamos a ser capaces de lograrlo otra vez?
—¿Va a poder contar ya con Guitián para este partido?
—Aún le falta bastante porque el año pasado abandonó la competición con unas molestias en el pubis que le impedían entrenar, en los dos últimos partidos ya ni jugó, después tuvo la desgracia de la apendicitis, no ha hecho una pretemporada como el resto de los compañeros y aún está en esa fase de acumulación de trabajo y de acondicionamiento general básico. No tiene molestias, que es lo más importante, y es una cuestión de tiempo, pero ahora sí que está en el camino correcto y adecuado. Aún es demasiado pronto para poder contar con él en Alcorcón.
—¿Va a seguir contando con Clemente o volverá Grippo al once?
—Para mí lo importante es que cuento con cuatro centrales que están aptos, con Guitián algo más retrasado que los otros tres. Iré utilizándolos en función de su rendimiento, que es lo más importante, y de las características del partido. El día del Elche estudiamos perfectamente al rival, sabíamos que nos iba a esperar muchísimo y que jugando en casa era fundamental tener muy buena salida de pelota. Clemente para eso es un jugador muy bueno y posiblemente para Alcorcón necesitemos otro tipo de jugador, pero no me voy a adelantar.
—Una de las novedades en el once frente al Elche fue Eguaras. ¿Está cerca de recuperar su mejor nivel?
—Lo importante es que todo el mundo esté preparado para cuando yo requiera su participación. La pretemporada de Eguaras fue pobre en cuanto a que tuvo un percance y es un jugador que por sus características le cuesta más, necesitando mucha participación, y él lo que ha hecho es trabajar al máximo, como el resto de sus compañeros, exigirse al máximo y cuando yo lo requerí contra el Elche, cumplió satisfactoriamente.
—Teniendo en cuenta que no puede contar con Papu al estar con su selección, ¿podría entrar Pombo en la convocatoria o esperará a lo que pase con su renovación?
—Yo estoy al margen de lo que pase durante estos días. Todos los jugadores están disponibles para mí y utilizaré a aquellos que crea que nos pueden ayudar a ganar. Hay jugadores que no han ido convocados en estas primeras jornadas y que en cualquier momento pueden entrar en la convocatoria y ningún jugador va a ser la excepción.