NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El balance de los clubes de la Ligue 1 tras el mercado

El PSG ha conseguido un balance positivo por primera vez tras la llegada del jeque y el Niza es el equipo con mayor balance negativo.

Actualizado a
El balance de los clubes de la Ligue 1 tras el mercado
FRANCK FIFEAFP

Tras finalizar el mercado de fichajes en Francia, es hora de hacer balance. Fue un mercado intenso, ya que varios clubes realizaron las ventas más valiosas de su historia, así como se produjeron varios de los fichajes de mayor cantidad para algunos equipos. La Ligue 1 ingresó 833 millones de euros, 107 millones menos que la temporada pasada. El gasto de 675 millones de euros fue prácticamente idéntico, y eso que este verano se produjeron fichajes importantes en el fútbol francés.

Las cinco adquisiciones de mayor incidencia del verano las protagonizaron Mónaco y PSG. El primero de la lista es Wissam Ben Yedder, que llegó al Principado por 40 millones de euros, convirtiéndose en el tercer fichaje más caro de la historia del Mónaco. Le siguen Diallo (32 millones al PSG), Gelson Martins (30 millones al Mónaco), Idrissa Gueye (30 millones al PSG) y cierra la clasificación Jeff-Reine Adélaïde, que por 26 millones llegó al Olympique de Lyon y rompió la dualidad entre monegascos y parisinos.

La venta de mayor magnitud del fútbol francés es la de Nicolas Pépé al Arsenal. Los 80 millones de euros que pagaron los 'gunners' por el marfileño la convirtieron en el ingreso de mayor cantidad de la historia de la Ligue 1, tras los 180 millones de euros que recibió el Mónaco del PSG por Mbappé. Le siguen Tanguy Ndombelé (60 millones al Tottenham), Ferland Mendy (48 millones al Real Madrid), Youri Tielemans (45 millones al Leicester) e Ismaïla Sarr (30 millones al Watford).

Cinco fueron los equipos que realizaron los fichajes más caros de su historia. El Lyon pagó 26 millones por Adélaïde, el Stade Reims 22 millones por Raphinha, el Niza, con la llegada de Ineos, invirtió 20 millones en Kasper Dolberg, el Lille adquirió a Renato Sanches por 20 millones y el Toulouse realizó un gran esfuerzo al fichar a Wesley Saïd por ocho millones, superando los seis que pagó en su día por Emmanuel Rivière, ex jugador de Osasuna.
En cuanto al balance de los equipos de Ligue 1, el Lille es el equipo que más beneficio ha tenido en el fútbol francés. Los norteños invirtieron 83.6 millones de euros y vendieron por valor de 145 millones de euros, obteniendo una plusvalía de 61.4 millones. Le sigue el Mónaco con 56 millones, y cierra el pódium el Olympique de Lyon con 45.32 millones  de beneficio. El PSG ha obtenido por primera vez un balance positivo desde la llegada del jeque, al haber invertido 95 millones y recibido 103.5 millones, obteniendo un beneficio de 8.5 millones gracias al cambio en la política de fichajes de los parisinos.

Por su parte, el equipo que mayor balance negativo tuvo fue el Niza. Ineos, empresa británica puntera también en el mundo del ciclismo, adquirió el club de la Costa Azul en agosto por 120 millones, superando los 100 que pagó en su día el fondo de inversión CAGP por el Girondins de Bordeaux. Jim Ratcliffe, al realizar los fichajes de Dolberg, Alexis Claude-Maurice, Nsoki, Ounas o Boudaoui, ha gastado 52 millones, obteniendo únicamente 22 de beneficio, con un balance negativo de -30 millones.