Competición
  • Clasificación Eurocopa

LOS RIVALES DEL ATLÉTICO

Atleti: otra vez la Juve, el ritmo del Leverkusen y el viaje a Rusia

Nuevo duelo contra la Juventus de Cristiano, mejorada con De Ligt o Rabiot. Havertz es un jugadorazo en el Bayer y el Lokomotiv no es mal rival.

Atleti: otra vez la Juve, el ritmo del Leverkusen y el viaje a Rusia

Juventus

Intratable en Italia, la Juventus anhela el sueño de la Champions. El pensamiento táctico de Sarri, un entrenador de clara vocación ofensiva y en constante evolución de su libreto, promete una época de cambio en el club de Turín. La larga estancia de Allegri construyó un bloque compacto, firme en las áreas y dominador de amplios registros de juego. Sarri se acomodará a la vieja tradición de la Juventus, pero ampliará la mentalidad futbolística de los de Turín. El preámbulo de la pretemporada ha mostrado algunas de las pautas que quiere implantar el técnico italiano, identificables tras su paso por el Nápoles y el Chelsea. El 1-4-3-3 como estructura base, el juego posicional con los tres centrocampistas –Pjanic, Khedira y Rabiot (o Matuidi)-, la movilidad del tridente ofensivo y la presión rápida tras pérdida resultan axiomas esenciales para un Sarri que valora el legado de Allegri.

Las llegadas de De Ligt, Ramsey, Pellegrini y Rabiot y los regresos de Buffon y del siempre desconcertante Higuaín aparecen como las novedades más destacadas. También ha fichado a Danilo en una operación que llevó a Cancelo al Manchester City. No parece el trueque más idóneo. La Juventus es un conjunto solidario, con una idea muy clara y con futbolistas de máximo nivel. Bonucci y Chiellini escoltarán a De Ligt, Pjanic regirá como el director del juego y Bernardeschi o Douglas Costa desequilibrarán en zona ofensiva. El trabajo y juego aéreo de Mandzukic, si se acaba quedando, es otro factor a tener en cuenta. Por encima está siempre Cristiano, el jugador más determinante de la última década de la competición. Será la principal garantía de éxito de una Juventus convencida en volver a reinar en Europa.

Virtudes

-Junta muchos jugadores en zonas de finalización. Distintas posibilidades para rematar las acciones. La efectividad de Cristiano nunca desfallece.

-Enorme potencial por alto con De Ligt, Bonucci, Chiellini, Cristiano... Pjanic es un gran lanzador en el balón parado.

Defectos

-De Ligt, Bonucci o Chiellini pueden sufrir en situaciones de repliegue o desmarques de ruptura a su espalda.

-Le costaba escapar la temporada pasada ante sistemas de presión alta. Sarri nunca renunciará a sacar el balón desde atrás. Tapar a Pjanic puede ofuscar al conjunto turinés.

Estrella: Cristiano Ronaldo (34 años)

Bayer Leverkusen

El Bayer Leverkusen retorna a la Champions tras su última participación en la 2016-17 donde cayó contra el Atlético en los octavos de final. Su cuarta posición en la Bundesliga, con un gran final de campaña tras la contratación de Peter Bosz en diciembre, premió el avance de un grupo joven, habilidoso y vibrante. El extécnico del Ajax y Dortmund incentivó la condición ofensiva del Leverkusen y recuperó la personalidad de un equipo que parecía desorientado. El principal hándicap se establece en su ineficacia defensiva -52 goles encajados en la liga alemana- que resulta imperdonable al más alto nivel.

Havertz es su activo más brillante después de la marcha de Brandt al Borussia Dortmund. El mediapunta es un futbolista de clase, rápido, con buen golpeo y gol (20 tantos el curso anterior). Es la figura más cautivadora de un Leverkusen que se ha gastado 66 millones de euros en Demirbay, Amiri, Diaby y Sinkgraven, que se suman a Tah, Wendell, Aránguiz, Paulinho, Bailey, Alario y Volland en la nómina de futbolistas de mayor fama. Bosz conjunta calidad en un 1-3-4-3, excesivamente temerario por el perfil de los jugadores que lo componen. Se descubre al asumir tantos riesgos.

Virtudes

-La clase que atesora en fase de posesión brota como una de sus características más notables.

-Aránguiz es fundamental en el eje. Efectivo en la construcción y en el quite.

Defectos

-Comete algunos errores evitables en la circulación que le dejan expuesto.

-Se parte en dos con demasiada frecuencia. Los tres centrales no pueden con todo.

Estrella: Kai Havertz (20 años)

Lokomotiv Moscú

El Lokomotiv de Moscú repite aparición por segundo año seguido en la Champions tras su regreso de perfil bajo el pasado curso en el que cayó derrotado en cinco de los seis partidos. Se trata de un equipo aseado, que mezcla futbolistas curtidos con otros más jóvenes, dirigido por el experimentado Yuri Semin (72 años). Hace dos campañas acabó con su sequía de títulos de 14 años en la liga rusa. Esta temporada la ha iniciado en buena sintonía, imponiéndose al Zenit en la Supercopa y como líder en el torneo doméstico.

Semin ha vertebrado un bloque muy determinado por su fortaleza defensiva, comprobada en Rusia pero desgastada cuando traspasa la frontera, con caras célebres como Corluka o Höwedes. Krychowiak y Smolov, con Eder -héroe eterno en Portugal- y Djordjevic como alternativas al delantero ruso, son los hombres con más nombre, aunque verdaderamente los gemelos Miranchuk se erigen en los hombres más resolutivos y de mayor pedigrí. Dos centrocampistas ofensivos con peso en el juego, llegada y poder de finalización. Barinov también engrosa la lista de jugadores más relevantes. El Lokomotiv debería notar en ataque la ausencia de Farfán. Su lesión en la Copa América le aleja de los terrenos de juego hasta mínimo diciembre. Será una baja sensible en un equipo que anhela acicalar su imagen respecto a la edición anterior.

Virtudes

-Desde atrás irrumpen los gemelos Miranchuk con asiduidad en el 1-4-2-3-1 de Semin.

-En su casa se hace fuerte: sólo cuatro derrotas en dos temporadas.

Defectos

-Los laterales se ven por momentos muy solos ante la falta de ayudas de los jugadores de banda más adelantados.

-Es un equipo poco versátil, sujeto a un mismo plan, sin capacidad de reacción si este le falla.

Estrella: Aleksei Miranchuk (23 años)

Estos son los tres rivales del Atleti.