NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZORYA - ESPANYOL

Solo el Leverkusen le remontó dos o más goles en Europa

El 3-1 de la ida ante el Zorya es un resultado fiable para los pericos. Niza, Milan, Vitkovice y Werder Bremen no lograron eliminarle.

Actualizado a
Solo el Leverkusen le remontó dos o más goles en Europa
GORKA LEIZA

El Espanyol está a un paso de hacer historia y volver a Europa 12 años después. Para ello, deberá hacer bueno el 3-1 que logró en la ida ante el Zorya en Zaporiyia. El conjunto de Gallego se ha mostrado fiable a lo largo de toda la fase previa de esta Europa League y tal es así, que su balance es de cinco triunfos en cinco partidos, 16 goles a favor y tan solo dos en contra. Además, en Europa se le da bien aguantar un resultado porque a excepción de la fatídica final en Leverkusen (se dejaron remontar un 3-0), siempre que han logrado una ventaja de dos o más goles han seguido adelante.

Hoy, los blanquiazules disputan uno de los partidos más importantes de la última década para el club y los precedentes está del lado perico porque solo el Leverkusen ha sido capaz de remontarle al Espanyol una renta de dos goles. Pero en eliminatorias europeas, nunca han caído eliminados. Y hay seis precedentes. Al margen de los dos de la presente edición ante Stjarnan y Luzern, también fueron capaces de aguantaron el resultado ante el Niza, la temporada 1976-77. Los pericos vencieron 3-1 en la ida, idéntico resultado que defenderán hoy en Zaporiyia, y pese al 2-1 en la vuelta llegaron a los dieciseisavos de final. En la misma edición de la final de Leverkusen, la 1987-88, vencieron 0-2 al Milan y en la vuelta empataron 0-0 en dieciseisavos y en cuartos de final volvieron a mostraron fiables contra el Viktovice. 2-0 en Sarrià y en la vuelta se empató a cero. Y el último precedente obteniendo una ventaja de más de dos goles de ventaja en la ida fue en la UEFA de la campaña 2006-07. En semifinales ganaron 3-0 en Montjuïc al Werder Bremen y en la vuelta se obtuvo un 0-0 que les metió en la final.

Aliciente. Si el Espanyol no cae hoy ante el Zorya, su pase a la fase de grupos de la Europa League será aún más histórico porque encadenará 21 encuentros invicto en Europa. Actualmente está igualado con la Juventus (1969-72) y el PSG (2001-02) y espera dar caza al mítico Ajax de Van Gaal, que de 1994-96, estuvo 21 duelos sin caer.