NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: "No me voy a conformar con el papel de revulsivo"

El veterano ariete del Athletic muestra su ambición de cara a su último derbi ante la Real en San Mamés: "Sí, es especial, soy donostiarra y está claro que es un partido diferente"

Actualizado a
Aduriz, entrenando en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Aduriz, el hombre de los récords en el Athletic, afronta su último derbi de Liga ante la Real Sociedad en San Mamés. El punto y final de una intensa colección de enfrentamientos ante el equipo de su ciudad. Como curiosidad, también se despide de este clásico vasco Zurutuza, que igualmente ha anunciado que cuelga la camiseta txuri-urdin aunque no ha despejado la incógnita de si cae definitivamente el telón de su carrera. "Este año va a ser el final de muchas cosas, entre ellas del derbi en San Mamés Siempre es especial, lo disfrutaré", resume Aritz. Garitano dispone de todos sus hombres, a excepción de De Marcos, que arrastra un esguince de tobillo y al menos estará de baja hasta después del parón. Córdoba puede volver ya.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Cómo valora la temporada hasta ahora?

Es muy difícil ganar al Barcelona y sacar un punto en Getafe tiene su importancia, es para valorar muy positivamente lo logrado.

¿Tiene buenas sensaciones? ¿Se exprime para llegar a tope o se va midiendo?

Lo de medirme mucho... al final uno con 38 años es difícil entrenar siempre a la máxima intensidad como si tuviera diez años menos, intento equilibrar los esfuerzos para estar lo mejor posible para la competición. Lo importante es llegar en las mejores condiciones posibles y el entrenamiento es para prepararse bien para esa competición.

Muchos hablan de revulsivo ¿se va a conformar con eso?

Está claro que no. Toda mi vida he intentado jugar el máximo número de minutos posibles y no voy a cambiar en ese aspecto. En eso sigo a día de hoy. Mi objetivo es ayudar al equipo siempre, desde todas partes. Todos trabajamos para entrar en el once titular y yo, también.

¿Ganar a la Real es diferente?

Sí, es especial, soy donostiarra y está claro que es un partido diferente, me encantan los derbis, el ambiente que se respira, la rivalidad sana entre la gente. Es uno de los partidos más bonitos que hay.

La Real propone, convendría no esperarles...

El fútbol consiste en intentar ganar los partidos y para eso tienes que proponer, el que mejor juega es el que más ocasiones de gol crea y para eso hay muchas maneras de hacerlo. Cada uno tiene que jugar sus bazas. Podíamos estar hablando mucho tiempo de lo que es proponer. 

¿Qué destaca de este Athletic de Garitano?

Que se ha mantenido la línea que llevaba el año pasado, somos un equipo consistente, muy seguro compitiendo y hay que hacer muchas cosas para ganarnos, siempre dejamos opciones para ganar y es una fortaleza nuestra. Sabemos que a veces nos cuesta crear ocasiones claras y estamos en ello.

¿Y la Real qué le parece?

A la Real no le he visto muchos partidos, algo de pretemporada, imágenes sueltas... se ha reforzado muy bien, han venido jugadores muy dinámicos y tienen muchas alternativas, sobre todo arriba. Es un equipo que me gusta mucho.

¿Hay favorito?

Son partidos diferentes, los favoritismos y las clasificaciones quedan al margen.

¿Se disfruta más ganando a la Real que a Madrid o Barça?

Yo disfruto siempre ganando, el objetivo es ganar el máximo número de partidos y estar lo más arriba posible.

¿Cómo vive estos homenajes por el adiós? En Getafe le ovacionaron...

Lo estoy viviendo como siempre, he vivido el fútbol de la manera más intensa posible en el día a día de Lezama, lo que significa ser jugador del Athletic. Lo disfruto con total normalidad. Todo tiene un principio y un final, soy un privilegiado por poder decidir ese final. He hecho todo lo que he podido y estoy muy tranquilo porque seguiré así hasta el último minuto.