NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Barrenetxea: "Mis padres me ponen los pies en el suelo"

El juvenil donostiarra vive un sueño de Primera con sólo 17 años. En Valencia acabó el partido llorando.

Actualizado a
Jornada 17 de la LIGA SANTANDER
 REAL SOCIEDAD - ALAVES
 DEBUT BARRENETXEA 
 PUBLICADA 22/12/18 NA MA18 2COL
AMAIA ZABALODIARIO AS

Ander Barrenetxea es uno de los benjamines de La Liga. Con sólo 17 años, estando todavía en edad juvenil, ya forma parte del primer equipo de la Real Sociedad. Con el 22 a la espalda, el donostiarra salió en la segunda parte contra el Valencia en la primera jornada. Ya contaba con 8 partidos en Primera de la pasada temporada, pero este encuentro era especial, porque lo jugaba por primera vez con dorsal del primer equipo, inscrito en La Liga. Acabó llorando, por el gol in extremis de Oyarzabal que suponía el definitivo 1-1 y con el que se quitaba un peso de encima tras cometer un penalti infantil en el tiempo de descuento que falló Gameiro y que hubiera supuesto el 2-0 del Valencia. Es el peaje que debe pasar debido a su extrema juventud, pese a la que el donostiarra no se arruga, porque su calidad es tremenda. "Desde pequeño siempre he pero es verdad que ahora hay mucha diferencia con el fútbol profesional. Todas las cosas han venido muy rápido pero hay que afrontarlas. Lo hago gracias a la ayuda de mis padres, desde pequeño me han puesto los pies en el suelo, me han dicho que nunca me crezca, que trabaje duro y que sea yo mismo. Y más ahora porque aunque con lo poco que he hecho se ha hablado mucho de mí, por mi edad, me queda mucho por hacer", señala en la página web del club donostiarra.

Y es que no ha pasado todavía ni un año desde que Asier Garitano le llamara para entrenar con el primer equipo, tampoco de su debut en Primera. "Era el día Santo Tomás (21 de diciembre). Mi madre me preguntó si iba a estar convocado y creía que no. Al final me convocó, no tenía nada, me llevó Ansotegi al hotel. Luego fue increíble. La camiseta la tengo en casa", explica el donostiarra. Sólo han pasado ocho meses de su estreno en Primera. Sólo tenía 16 años, el récord de precocidad de un jugador canterano de la Real, superando a Joseba Etxeberria. Aunque por lo que más se le recuerda es por su Partidazo del curso pasado contra el Real Madrid, al que le marcó su primer gol en la máxima categoría. "Fue el partido perfecto para todos. El Madrid no se jugaba nada, nosotros estábamos peleando por la UEFA y fue increíble cómo la afición nos animó, fue impresionante. Aihen tenía el balón, recortó a Carvajal, centró, Nacho no le dio, la controló Oyarzabal, chutó al poste, me cayó perfecto el rechace, le pegué mordida y entró por debajo de las manos de Courtois".

A pesar de ser tan joven, poco a poco se acostumbra a ser reconocido. "Nos tienen como referentes y yo también decía ‘mira ése’ cuando veía a un jugador". A pesar de su inesperada ‘fama’, reconoce que sigue haciendo lo mismo que hace unos años. "Mi madre es entrenadora de baloncesto (Azu Muguruza dirige al IDK de Liga Fenenina) y suelo ir a verle y también me chupo algún partido de basket en la tele con ella", explica sonriendo. Y le sigue gustando "ir a la playa, a pasar el día a Zarautz o a Zumaia porque me sirve para desconectar".

Portu tiene complicado llegar a Mallorca

Cristian Portugués ‘Portu’ tiene complicado poder llegar al partido de la segunda jornada que la Real Sociedad jugará en Mallorca. A pesar de que el jugador murciano no para de intentarlo, de acelerar su proceso de recuperación, todavía sigue al margen de sus compañeros y el tiempo corre en su contra. A día de hoy tiene cada vez más difícil poder recuperarse a tiempo, igual que le pasa a Modibo Sagnan. Al menos, Alguacil podrá contar en Son Moix con Diego Llórente y Aritz Elustondo, sancionados en la primera jornada. Portu sufre una lesión de grado I y a cuatro días del partido contra el Mallorca, su debut oficial con la Real apunta más a la tercera jornada en San Mamés que a este segundo partido liguero del curso.