GRANADA | GERMÁN

"Hemos llegado no para disfrutar de Primera, sino para competirla"

Germán Sánchez debutará en Primera División con 32 años. Tras una excelente temporada, será el líder de la defensa del Granada en el retorno a la máxima categoría

Germán Sánchez debutará el Primera.
PARKER DIARIO AS

Llegó el gran momento del debut en Primera División. ¿Cómo afrontan este inicio liguero?

Ahora es cuando ya has pasado toda la pretemporada y para llegar de la mejor manera posible para el partido del Villarreal. Vamos con toda la ilusión del mundo de sumar los primeros tres puntos.

El Villarreal es un primer y muy complicado adversario.

Es lo que va a tener la Primera, todos los campos y rivales, fuera y en casa, van a ser complicado. El Villarreal tiene de tres cuartos para delante jugadores desequilibrantes. Vamos a hacer nuestro trabajo, competir como el que más y a tratar de traernos los tres puntos.

¿Cómo está el equipo antes del debut liguero?

Ilusionado y con convicción. Somos un grupo bastante ambicioso y joven, tenemos gente que ha jugado en Primera y sabe de esto. Intentar transmitir tranquilidad, pero a la vez con las ganas de ganar nuestro primer partido en Primera. Hemos llegado aquí, no para disfrutar de Primera, sino para competirla y pensar desde ya en sumar los tres puntos.

Tras la brillante temporada en Segunda, el esqueleto del ascenso se ha mantenido.

Eso lo tenemos ganado. La columna vertebral. Seguimos del año pasado y el cuerpo técnico igual. Tenemos eso ganado, pero en el verde son once contra once, pero sabiendo que el Villarreal es un gran equipo.

¿Cómo se han adaptado los refuerzos al equipo?

Se han adaptado bien. Venían con una predisposición total para integrarse. Somos un grupo humilde y bastante acogedor, quien venga le vamos a abrir los brazos para que entre en la línea de lo que quiere el míster el año pasado y este. Al final estamos en una categoría nueva. En el fútbol cada día tienes algo que aprender y conseguir metas.

Por ahora, los refuerzos son de mucha calidad.

Una categoría nueva demanda más nivel y los que han llegado tienen bastante nivel. Hay que intentar ayudarles y ellos nos ayudarán a nosotros.

A nivel personal le llega su debut en Primera con 32 años. ¿Cómo lo afronta?

Con mucha calma. Al final subes de categoría y es muy expectante, pero no tiene nada más. Desde que empezamos la pretemporada el chip es de competir y asumirlo con naturalidad. No pasa nada. Dicen que más vale tarde que nunca. Ahora hay que intentar aprovecharlo de la mejor manera e intentar ganarse un puesto y que el Granada vaya sumando de tres en tres.

¿Está en el mejor momento de su carrera derportiva?

Sí, digo eso, que todo lo mejor está por llegar y llevo así unos años. Me está acompañando la suerte. Soy trabajador, constante y humilde y cuando llega, hay que aprovecharlo y disfrutarlo porque es muy bonito.

Y tendrá que medirse a muchos de los mejores delanteros del mundo como Messi, Hazard, Diego Costa...

Estoy a la expectativa, pero le doy mucha naturalidad a eso. Quizá me ha llegado con experiencia, que si soy un chaval de 20 años sería otra cosa. Me da igual el delantero del Madrid, del Leganés o Valencia, lo importante es ganar, da igual quien tenga delante y en el campo que sea. Hay que defenderlos a todos igual.

En defensa le ha llegado mucha competencia.

Cualquiera de nosotros puede ser titular. Está claro que vamos a intentar darlo todo en cada entrenamiento. La competencia en la zona de defensa nos va a hacer mejor a todos y eso beneficia al equipo. El míster tiene donde elegir y quien juegue que lo haga lo mejor posible.

El año pasado fueron los menos goleado y eso fue una de las claves del ascenso.

El año pasado nos diferenciabamos por eso. Somos muy competitivo y nunca perdimos la cara a un partido y este año hay que volver a demostrarlo, pero en otra categoría con mejores jugadores y mejor nivel. Para hacer bien las cosas hay que estar bien detrás y eso forma parte de todo el equipo.

Tercera temporada en el Granada. ¿Está a gusto?

Estoy muy feliz. Me siento muy a gusto por compañeros, club y afición. Hay que disfrutarlo y competir lo mejor que pueda.

¿Qué le da Diego a este equipo?

Él marcó unas líneas el año pasado, unas directrices que todos creíamos en él y en el cuerpo técnico y fue dando resultado. Este año esperemos que suceda lo mismo e intentar creer en la idea y forma de preparar los partidos, que son muy buenas, e intentar hacerlo lo mejor posible para que tenga un abanico de jugadores. Todos creemos en él.

De momento, la pretemporada no ha podido ir mejor con pleno de victorias...

Al final son cero puntos después de siete partidos ganados. He tenido pretemporadas muy buenas y después en el primer partido me han pintado la cara. Hay que saber diferenciarlo e intentar coger los conceptos tácticos y técnicos como dice el míster, pero en competición es otra cosa porque hay puntos de por medio.

Y en defensa volviendo a ser un equipo muy sólido.

Son sensaciones positivas, pero no salgo de la línea, son cero puntos. Sirve para hacer equipo, conocer a compañeros... Las sensaciones son positivas, pero lo importante es la competición y pensamos ya en Villarreal que es complicado.

¿La filosofía no cambia, sigue siendo partido a partido?

Sí, totalmente, no es un tópico, es pensar en el entrenamiento de mañana. Hay que ponerse las pilas porque hay un compañero detrás que aprieta y hay que ganarse un puesto. Una manera de que se beneficie el equipo es con esa competitividad dentro del grupo.

¿El objetivo es la salvación?

Decirte a largo plazo que nos vamos a salvar, no es lo mío. Soy más de hablar de este sábado, no marco objetivos a largo plazo, pienso en el día de hoy, no en la jornada 30. Hay que pensar en la jornada uno.

Lo que está claro es que la ilusión en la ciudad es muy grande y ya son 13.000 abonados, ¿qué le dirías a la afición?

Estamos superagradecidos. Ya el año pasado nos llevaron en volandas tanto en casa como fuera de Los Cármenes. Lo dimos todo por esta camiseta y este año otra vez lo haremos. Cuantos más se sumen por a causa pues mucho mejor. Están ilusionados por la temporada en Primera, pero sabemos que es una categoría difícil. Tenemos contar con el apoyo de la afición porque es fundamental.

Aunque el debut en Primera será a domicilio.

Al final el calendario lo hacen y toca como toca. En casa será otra historia. Primero hay que pensar en la visita al Villarreal.

El inicio es complicado con Barcelona y Madrid.

Al final juegas contra todos. Fácil no es ni el entrenamiento de mañana, si bajas un poco Diego te mete en vereda muy rápido.

¿Cuál es el secreto del éxito de este Granada?

La competitividad que hay dentro del grupo. El sacrificio y el esfuerzo es lo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Hay que seguir en esa línea siendo competitivos en todos los minutos y en todos los partidos que juguemos.