NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "Lo que hicimos el año pasado no sirve de nada"

El entrenador del Leganés se muestra contento por la pretemporada y los fichajes, pero avisa de que el bagaje del curso pasado sólo sirve "para aprender".

Actualizado a
Pellegrino: "Lo que hicimos el año pasado no sirve de nada"
INMA FLORESDIARIO AS

Pantalón corto y camiseta de entrenamiento, Mauricio Pellegrino se sienta por primera vez en lo que llevamos de verano delante de los periodistas. Es su debut ante la prensa en su segunda temporada al mando del Leganés. Lo hace en la previa del arranque liguero de mañana ante Osasuna (Butarque, 21:00). Mucha pregunta en el aire. Mucha respuesta que dar.

Su discurso sigue siendo el mismo que le vio llega al sur de la capital. Prudencia y cautela dominan su verbo, eso sí, ahora salpicado por el regusto de saber que "seguramente" tenga una mejor plantilla que la pasada temporada. Una ventaja con el inconveniente de que los rivales ya sabrán cómo juega. Y que "lo que hicimos la temporada pasada no vale de nada", dice elevando el listón de la exigencia.

¿Llega el equipo con buen nivel al primer partido de la temporada?

La pretemporada ha sido satisfactoria, creo que hemos trabajado bien y no hemos tenido grandes percances con respecto a lesiones. Sabemos que hay chicos que han llegado sobre la hora, pero tenemos una base del equipo del año pasado y son los que han jugado más minutos en los amistosos. Para el inicio de Liga estamos en condiciones de competir bien.

¿Cómo afronta el equipo el duelo ante el Osasuna?

Primero, quiero felicitar al Osasuna, porque es un equipo que siempre ha sido protagonista y ha jugado un torneo muy bueno en Segunda. Han fichado jugadores de nombre, con la ilusión que eso supone. Va a ser un rival durísimo que mantiene la misma estructura, con el mismo entrenador. Además han sumado jugadores de jerarquía. Nos esperamos un partido muy duro como lo son todos en Primera. Confiamos en nuestras fuerzas pero somos prudentes en la competición a este nivel. La Liga ha dado un salto de calidad, sobre todo en los equipos de nivel medio-bajo. Eso se ha visto en las últimas competiciones, en la paridad que ha habido. Ojalá podamos empezar con buen pie pero creo que el Osasuna es muy duro, muy difícil y muy competitivo.

¿Cuál es el sueño de Pellegrino para esta temporada?

Dentro del vestuario hay un texto que dice que se cumplen los sueños si trabajas mucho. Sentado en una silla, no. Tenemos que poner mucho de nuestra parte. En este club se han cumplido los sueños porque se ha trabajado muchísimo desde hace muchos años y creo que tenemos un legado y un desafío que vivo con muchísimo entusiasmo e ilusión de dejar cada año el club en un lugar mejor. Pero somos conscientes de que, a medida que vayamos, creciendo los desafíos van a ser cada vez más difíciles. Cuando pagamos por un jugador cuatro millones, otros pagan treinta. Y cuando nosotros paguemos treinta los otros pagaran ciento veinte. El desafío es cada vez más difícil y motivante. Soñar te permite caminar, levantarte cada día, seguir luchando.

¿Qué le parece Roque Mesa?

Esperemos que Roque y todos los jugadores que han venido nuevos puedan encontrar en este sitio un lugar bueno para ser felices, su hueco en el equipo. Roque va a ser mejor si el equipo es mejor. Eso para todos los jugadores.

¿Qué bajas hay para el duelo de mañana?

Szymanowski, al que mando un abrazo. Ojalá se recupere, le estamos extrañando en el vestuario. Fede Varela es el otro jugador que está fuera de los entrenamientos

¿Es positivo empezar en casa? 

Lo que hicimos el año pasado sirve para aprender pero en realidad no sirve para nada, a partir de mañana vamos a tener que empezar desde cero. Ojalá que empecemos con buen pie, hay que empezar por el primer escalón. Dependerá de lo que hagamos en el campo. El inicio el año pasado fue muy duro por diferentes factores, más que por los rivales por encontrar un equipo y ensamblar una gran cantidad de jugadores nuevos. Este año no lo sufrimos tanto pero la dificultad es que los equipos nos conocen más, saben nuestro estilo. Hay que buscar nuevos caminos para tratar de ser mejores en ataque y continuar con nuestra solvencia defensiva.

La nota del verano en cuanto a altas y bajas

Usé el término satisfactorio, que ni es muy bueno ni es muy malo. Uno puede tener una percepción, una sensación, pero seremos mejores o peores cuando pite el árbitro. El fútbol tiene de maravilloso que todo lo que juegas previamente poco cuenta. Ni los números, ni el presupuesto, ni la jerarquía de donde vienen los jugadores, ni el pasado, ni el potencial. Cuando pita el árbitro son once contra once que tienen que construir un juego.

¿Cómo llega Pellegrino? ¿Satisfecho por el esfuerzo?

Llego bien, estoy bien de salud (Risas). Estoy contento con lo que hago, disfruto de mi trabajo. Con mucha energía, con muchas ganas de que la liga empiece. Uno tiene un poco de ansiedad por vernos competir, por ver dónde estamos. Nunca ningún partido de pretemporada se asemeja a cuando uno juega por los puntos. Expectante y con ilusión.

¿La plantilla es mejor que la del año pasado? ¿Le ha producido alegría que jugadores que parecía que podían salir sigan?

Es una satisfacción que jugadores que terminaban contrato o que no eran nuestros nos hayan elegido para continuar. Eso habla de que nuestro club es hoy una buena oferta. Es una alegría. Ojalá todo eso lo podamos traducir en el campo, en el juego. Yo creo que sí, más cuando uno tiene un grupo que se respeta y trabajan juntos.