Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

INTERNACIONAL

Así ficharon los últimos campeones de Europa

Viendo las cifras de los últimos diez campeones existen ciertas similitudes con el mercado de fichajes vivido este verano por el Liverpool.

Liverpool, campeón de la Champions 2018-19
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

El Liverpool es uno de los clubes más destacados del año. La institución de Anfield ha saltado al primer escaparate informativo por sus grandes logros deportivos, tanto en el territorio doméstico inglés como a nivel continental europeo, convirtiéndose así en uno de los equipos más seguidos a nivel popular e informativo.

A orillas del río Mersey son conscientes de que el año 2019 será difícil de olvidar. La persistencia retiniana parecerá algo similar a la eternidad por los grandes momentos de fútbol que han podido disfrutar. En Premier League no levantaron el título la pasada temporada, pero su curso deportivo fue digno de todo elogio, ya que la segunda plaza conseguida con 97 puntos le hubiera convertido de forma automática en campeón en cualquier otra liga del viejo continente. Sin embargo, tuvieron la mala suerte de coincidir con un Manchester City que suma años de absoluto y autoritario dominio en las islas británicas. A nivel europeo, los tintes sí han sido dorados, sí han sido gloriosos, sí se han traducido en títulos. Esta misma semana el más reciente, cuando sellaron la Supercopa de Europa en Estambul frente al Chelsea. Un título al cual accedieron tras coronarse campeones de la Champions League el pasado mes de junio en el Wanda Metropolitano y que les permitió sellar su vuelta al gran foco.

Sin embargo, tras una temporada histórica, su política de fichajes este verano ha sido cuestionada en las islas, catalogándola de conservadora, decepcionante y de no estar a la altura de un equipo de su potencial económico e histórico. A nivel de economía e incorporaciones es cierto que no han vivido el más movido de los veranos, pero ¿era necesario? Siendo el actual campeón de Europa (por partida doble, con Champions League y Supercopa de Europa), quizás se esperaban también noticias importantes en el mercado que fueran en sintonía directa con los éxitos deportivos, sin embargo sólo han llegado dos incorporaciones, como el joven prometedor de origen neerlandés Sepp van den Berg y Adrián San Miguel, y la inversión ha sido inferior a los 2 millones de euros.

Pero, ¿cómo han fichado los campeones de Europa en la última década? ¿Ha sido el Liverpool un caso excepcional o ha seguido una rutina similar a sus predecesores?

Últimos 10 campeones de la Champions League

  • Liverpool 2018-19: 1'9 millones de euros, 2 jugadores
  • Real Madrid 2017-18: 145'75 millones de euros, 7 jugadores
  • Real Madrid 2016-17: 40'5 millones de euros, 2 jugadores
  • Real Madrid 2015-16: 30 millones de euros, 1 jugador.
  • Barcelona 2014-15: 51 millones de euros, 2 jugadores.
  • Real Madrid 2013-14: 92'5 millones de euros, 6 jugadores.
  • Bayern de Múnich 2012-13: 62 millones de euros, 2 jugadores.
  • Chelsea 2011-12: 92'8 millones de euros, 6 jugadores.
  • Barcelona 2010-11: 60 millones de euros, 2 jugadores.
  • Inter de Milán 2009-10: 5'14 millones de euros, 3 jugadores.

Evidentemente, ser campeón de Europa no instala una dinámica concreta. Cada club es diferente, tiene un contexto, unas condiciones económicas diferentes, pero viendo las cifras de los últimos diez campeones existen ciertas similitudes con el mercado de fichajes vivido este verano por el Liverpool. Además, debe tenerse en cuenta que el mercado ha cambiado, que los precios han sufrido variaciones muy acentuadas y eso puede hacer variar los contextos económicos.

A nivel económico, este Liverpool muestra cifras similares al Inter de Milán campeón en 2010. Pero sí existen similitudes deportivas a nivel de incorporaciones. Este Liverpool ha incorporado sólo 2 jugadores, y salvo el Chelsea campeón en 2012, el Real Madrid campeón en 2014 y el Real Madrid campeón en 2018, es cierto que los campeones de Europa no incorporaron demasiados jugadores la temporada siguiente a coronarse campeones. 7 de los últimos 10 campeones de Europa firmaron mercado de fichajes que oscilaron entre 1 y 3 incorporaciones el verano siguiente a su éxito continental. En este grupo, con 2 fichajes, estaría el Liverpool actual, confirmando que sigue una rutina ya vivida otros veranos y no se trata de un contexto particular ni excepcional.

En el ámbito doméstico también ha seguido la línea general del fútbol inglés. La Premier League ha vivido uno de los veranos más calmados de los últimos años, en líneas generales. Tanto a nivel de inversiones (contexto que les había colocado como los referentes veraniegos por excelencia) como de incorporaciones de los clubes. Sobre todo en el 'Big Six' inglés, donde se encuentra el conjunto de Klopp. Los grandes ingleses sí quizás han invertido, pero han sido inversiones rotundas, sin complejos, para maquillar determinadas posiciones del campo con nombres concretos. No en cantidad, sino en calidad.

Es por ello que, tanto en el escenario histórico de la última década como en el verano vivido en el fútbol inglés, el Liverpool no se ha salido de ninguna línea y ha seguido caminos marcados colectivamente.