Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

REAL ZARAGOZA

"Lo que nos identifica es el hambre y las ganas de conseguir cosas"

Cristian Álvarez destaca la humildad y las ganas de trabajar del grupo y asegura que Kagawa ya se ha ganado el respeto y la confianza del vestuario por su sencillez.

"Lo que nos identifica es el hambre y las ganas de conseguir cosas"
ALFONSO REYES

—¿Qué balance hace de la pretemporada?

—Hemos hecho un trabajo muy serio durante la pretemporada. Jugamos varios partidos amistosos y creo que el grupo se va cohesionando y nos vamos conociendo. Pienso que llegamos bien a este inicio de Liga.

—¿Tienen ganas de que llegue ya ese primer partido de Liga?

—Hay ganas de que empiece lo bueno, lo importante. Siempre trabajamos para jugar el fin de semana, así que hay mucha ilusión por comenzar.

—¿Qué virtudes le ve a este grupo? ¿Cómo ha visto a los nuevos?

—En líneas generales a todos los chicos que han venido se les ha visto desde el principio mucha calidad. Son buenos jugadores, algunos con más jerarquía que otros, pero creo que lo que nos identifica a todos es el hambre y las ganas de conseguir cosas. Veo compañeros muy humildes y al grupo que hemos formado hasta el momento se le ve muy fuerte, con las cosas claras y con un objetivo común, que es hacer un buen año, pero lo que más destaco es la humildad y las ganas de trabajar. Eso es lo principal que se buscó traer y se ha conseguido.

—Muchos de sus compañeros han destacado el buen ambiente que hay en el vestuario. ¿Cómo lo está viendo usted?

—Hay muy buen ambiente. Tanto los que estábamos como los que han llegado nos hemos adaptado muy bien los unos a los otros. Ya hay buenas migas, hay bromas entre los compañeros, nos llevamos bien y eso es bueno porque se traslada al campo. Lo que tenemos que cuidar a lo largo de la temporada es mantener el grupo unido y fuerte.

—¿Qué importancia tiene en el devenir de la temporada la continuidad de Víctor Fernández?

—Es muy importante que se mantengan los proyectos y que haya seguido nuestro entrenador, además de lo que significa para la institución, es muy positivo para empezar la temporada de otra manera. El curso pasado fue diferente. La empezamos con un míster nuevo que nos tuvo que conocer y fue todo un poco más lento.

—¿Cómo ve al Tenerife?

—Todos los partidos que hemos jugado contra ellos han sido disputados y difíciles. Sabemos lo que significa cada partido en esta categoría, en la que nadie te regala nada, por lo que espero que sea un partido de fútbol disputado e intenso y ojalá que consigamos los tres puntos y empecemos con el pie derecho.

—¿Qué importancia le da a comenzar bien la Liga?

—Siempre es bueno comenzar bien y de forma positiva, pero también debemos aprender de lo que vivimos la pasada temporada. Aprender que es una Liga de 42 jornadas y que no nos podemos dejar llevar por momentos puntuales, sino mirar a largo destino porque el objetivo lo tenemos en junio del año que viene. Tenemos que trabajar con humildad y paciencia y convertirnos en un equipo sólido que no viva del momento, sino que pueda mantenerse a lo largo del tiempo en posiciones de ilusión en la tabla.

—Víctor rebajó un poco la ilusión la semana pasada, pero Kagawa se refirió constantemente al ascenso en su presentación. ¿Usted cómo lo ve? ¿Cree que hay que ser ambicioso o ir poco a poco?

—En entendible que los nuevos lleguen con ese concepto de Primera División porque estamos en un club que es de Primera División. Es normal porque todo lo que conocen del Real Zaragoza a lo largo de su historia habla de Primera y de conseguir cosas importantes. Los que estamos en el club desde hace un par de años sabemos la situación que estamos viviendo. Tenemos muy claros cuáles son los objetivos institucionales, pero también tenemos la experiencia de entender que es una Liga muy competitiva y larga y que no podemos vivir de expectativas, sino de realidades. Y la realidad es la que te va marcando el partido a partido. Yo entiendo completamente la ilusión que tiene la afición y el vestuario, pero también hay que ser conscientes de lo que tenemos por delante y, sobre todo, aprender y hacer una cura del pasado para no cometer los mismos errores.

—¿Cómo está viendo toda esta locura que se ha desatado con la llegada de Kagawa?

—Es muy positivo que venga un jugador de esta jerarquía a nuestro club. Trajo mucha atención, no sólo de España, sino de fuera también, y ha generado mucha ilusión en la ciudad porque es un jugador que tiene mucha calidad. Pero más allá de eso lo que destaco es que en el poco tiempo que lleva aquí con nosotros se ha ganado el respeto y la confianza del grupo. Entró de una manera muy simple, muy sencilla. Es un jugador que jugó en grandes clubes y ganó grandes cosas y realmente se muestra como uno más. Es una buena persona y eso es lo más destacable. Nosotros, como grupo, intentaremos que se adapte lo más rápido posible, que se sienta bien en Zaragoza y en el club y que pueda conseguir su máximo rendimiento con nosotros.

—El martes había una larga fila en las oficinas para abonarse, ya hay cerca de 26.000 abonados, casi 7.000 zaragocistas acudieron a la presentación de Kagawa… ¿Les sorprende toda esa ilusión por parte de la afición?

—No es sorpresa, pero sí que es muy grato ver cómo la gente sigue ilusionada con el equipo y con conseguir el objetivo que tenemos todos en común. Eso es una energía muy positiva. Ver 7.000 personas el otro día en La Romareda en la presentación de un jugador, más allá de que sea un futbolista importante, habla muy claro de la envergadura que tiene el club y lo que significa para la ciudad. Los que estábamos ya lo conocíamos y es bueno para que los nuevos vayan entrando en conciencia de dónde están y dónde van a jugar.

—¿A nivel individual cómo se encuentra? ¿Esos tres penaltis parados en el Trofeo Ciudad de Zaragoza, a pesar de ser un amistoso, le dan confianza?

—Los penaltis dan confianza cuando los paras porque son situaciones en las que estamos en desventaja. Me encuentro bien. Estoy entrenando bien cada día y cuidándome al máximo para poder aportar al equipo desde mi lugar.

—La Romareda corea su nombre en cuanto realiza una parada y las muestras de cariño son cada vez más grandes. ¿Cómo lo vive?

—Con muchísimo agradecimiento y un grado máximo de responsabilidad por que tengan esa imagen hacia mí. Por tanto, tengo que seguir trabajando al máximo para poder mantener el nivel. Todos podemos llegar a un nivel, pero después mantenerse en ese nivel es lo importante y lo que me pongo como objetivo en cada inicio de temporada.