NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL EXTÉCNICO DE NEYMAR EN VALDEBEBAS

"Teníamos la orden de que Neymar fichase por el Madrid"

Jesús Enrique Gutiérrez es el único técnico que ha dirigido a Neymar como madridista. 13 años después de entrenarle en unas pruebas, atiende a AS.

Actualizado a
"Teníamos la orden de que Neymar fichase por el Madrid"

En la temporada 2006 el Real Madrid fue el primer club en tomar la iniciativa por Neymar cuando este tenía 14 años. Jesús Enrique Gutiérrez, actual director deportivo del Club Colonia Moscardó, fue el técnico encargado de valorar el talento del futbolista, quien viajó desde Brasil para entrenarse con los blancos. El extécnico de ‘La Fábrica’ sigue recordando con especial cariño la anécdota que podría haber cambiado la historia futbolística del brasileño.

-¿Cómo se entera de que va a entrenar a un talento de Brasil?

“Neymar llega en el invierno de 2006 para el Infantil A. En el mes de febrero me dicen que pase por el despacho de los encargados de la cantera y me comentan que va a venir a entrenar un chico de Brasil. A mí me sorprende porque no era algo normal, otras veces si habían venido jugadores de más cerca, pero nunca desde tan lejos. Me explican que probará unas dos semanas”.

-¿Neymar tenía detalles de futuro crack?

"Con el balón en los pies Neymar era distinto a lo que había visto en otras ocasiones. Derecha, izquierda, ambos pies, algo incomparable a lo que había visto hasta el momento. Además, el nivel del Madrid era muy alto".

-Por cierto, ¿fuera del campo era muy travieso?

“Cuando voy a presentarme veo a un chaval delgadito, con el pelo muy rapado y con una cara de niño, porque era un niño claro. Cuando entro en el vestuario para presentárselo a los compañeros, él rápidamente tiene una relación cordial con todos. Era sonriente y bromista”.

-¿Qué sensaciones tienen ustedes al verle jugar?

"Desde el primer que le vimos todos los que estábamos allí: yo como primer entrenador, mis ayudantes y los dirigentes de la cantera teníamos clarísimo que no se podía escapar. La orden del club era que ese chico no podía volverse a Brasil sin haberse comprometido con el Real Madrid…".

Ampliar

-¿Por qué no se quedó?

"Es la pregunta del millón. Cuando termina mi función en el campo de fútbol lo que pasa en los despachos ya no lo controlo. Lo que conozco lo sé de oídas y no podría asegurarlo al 100%. El Madrid le pone al padre un contrato con condiciones muy interesantes para que se quede, pero por lo visto el padre le presenta al Santos esa oferta y le explica que para volver a Brasil tiene que igualar eso como mínimo".

-Es decir, ¿el Santos contraataca?

"¡Sí! Debe ser que el Santos le dice que le va a hacer un contrato, incluso que le daba un piso al padre y bueno ese es el motivo principal por el que Neymar no ficha por el Madrid".

-Volvió a saber algo más de Neymar. ¿No le volvió a escribir?

“Nunca jamás. Le sigo esperando. Me encantaría poder volver a verle, pero nunca tuve contactos con Neymar. El chico tuvo un trato muy cercano y sus compañeros me pedían “míster a este hay que ficharlo”. Yo les decía más me gustaría, pero luego no se pudo”.

-¿Qué le diría?

“Le diría que para mí sería un placer que definitivamente y de una vez por todas pudiese volver al Madrid, está en una edad ideal que aún tiene tiempo para demostrar muchas cosas que ya ha demostrado. Ahora existen otras dudas: carácter, lesiones… pero me sigue parecido un jugador diferencial. Neymar te esperamos aquí en Madrid”.

-¿Es el líder que el Madrid necesita?

"La pregunta sobre liderazgo es más compleja. El llegaría a un vestuario con una jerarquía. Hay capitanes que se lo han ganado y no creo que Neymar intentase erigirse en la estrella del vestuario, sino ser importante en el campo”.

-13 años después… llega al Moscardó como director deportivo.

“El Club Deportivo Colonia Moscardó tiene una nueva junta directiva, donde es un placer formar parte de ella. Queremos hacer un proyecto muy bonito para que este club vuelva a tener el prestigio que siempre tuvo en lo que es su 75 aniversario y ojalá lo podamos celebrar con un ascenso y con la visita de Neymar”.