Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

INTERNACIONAL

Frank De Boer: "La equiparación salarial en el fútbol es ridícula"

El holandés fue entrevistado por The Guardian y postró contra la decisión de la federación holandesa de que hombres y mujeres ganen lo mismo.

Frank de Boer cree que la equiparación salarial entre hombres y mujeres es ridícula.
CHRIS J RATCLIFFE AFP

Frank De Boer fue un gran jugador de fútbol. El holandés era fijo en su selección y llegó a estar cinco años en el Barcelona. Tras terminar su carrera como jugador, comenzó a ejercer en los banquillos. Seis años en el Ajax en los que llegó a conseguir cuatro títulos ligueros. Después tuvo breves pasos por Inter de Milán y Crystal Palace, antes de llegar al Atlanta United de la MLS, club al que dirige desde hace nueve meses. Desde los Estados Unidos ha concedido una entrevista a The Guardian y ha hecho unas declaraciones que, como mínimo, son polémicas. El neerlandés cree que la igual salarial entre hombres y mujeres en el fútbol es "ridícula".

El técnico habló sobre el Mundial, en el que Holanda perdió contra Estados Unidos en la final. La Federación de la oranje ha decidido, progresivamente, conseguir la igualdad salarial entre los y las integrantes de sus respectivas selecciones. Lo harán poco a poco, con el objetivo de que para 2023 los salarios estén equilibrados. Frank De Boer, como holandés, no está de acuerdo con esto y considera "ridículo" equiparar salarios. "Es lo mismo que en el tenis. La final del Mundial es vista por, más o menos, unas 500 millones de personas; la final del femenino es vista por 100 millones. Esa es la diferencia. No es lo mismo y, por supuesto, se les debe pagar lo que merecen, no menos, solo lo que realmente merecen", explicó.

El holandés continuó explicando que si tuvieran los ingresos publicitarios y de patrocinio que los hombres, tendrían los mismos ingresos, "pero no es así. Entonces, ¿por qué tienen que ganar lo mismo? Creo que es ridículo, no lo entiendo".

De Boer, sin embargo, sí que quiso hacer hincapié en la igualdad salarial fuera de este ámbito. El entrenador del Atlanta United explicó que las exigencias de igualdad salarial empezaron porque había mujeres que no estaban siendo bien pagadas, sobre todo en posiciones directivas. En ese casi sí que deben ganar lo mismo. "Yo creo que si tú tienes una posición en un banco o algo parecido, tú tienes que ganar lo mismo que un hombre porque es un trabajo psíquico, solo de pensar, entonces estás haciendo el mismo trabajo", declaró, aunque para después hacer hincapié en que este pensamiento "ha calado en el mundo de los deportes, como el tenis o el fútbol… y no es lo mismo".