ESPANYOL

"Dani Jarque, tú eres Espanyol"

El Espanyol conmemoró el décimo aniversario de la defunción del eterno capitán, con sus padres e íntimos. Moisés Hurtado recordó la tarde de su adiós. Culminó el proyecto Tracks del 21.

0
"Dani Jarque, tú eres Espanyol"
Gorka Leiza Diario As

A las doce en punto del mediodía, y ante decenas de aficionados que cada 8 de agosto se congregan sin falta ante la estatua de Dani Jarque, conmemoró el Espanyol el décimo aniversario de la desaparición de su eterno capitán, fallecido tal día como hoy en 2009 durante una concentración del conjunto perico en Coverciano (Italia).

Sus padres, Silvia y José Luis, fueron los primeros en realizar una sentida ofrenda a los pies de la escultura, abrazados por un sonoro aplauso. Le siguieron las peñas y uno de los actuales capitanes del Espanyol, David López, junto al vicepresidente Carlos García Pont. En segunda fila, pero primera en calidez, un sinfín de directivos de la época (desde Pedro Tomás a José Luis Perelló), amigos y compañeros de Jarque: Alberto Lopo, Luismi Gracia, Julián López de Lerma, Ángel Morales, David García, Juan Carlos Ceballos, Juvenal Edjogo, Toni Velamazán, Javi Chica, Javi Márquez o el actual director de fútbol profesional, Francisco Joaquín Pérez Rufete.

Y Moisés Hurtado. El hoy entrenador del Juvenil A blanquiazul repasó en un apasionado discurso la fatídica tarde en que falleció Jarque, desde la llamada de Ferran Corominas desde Florencia hasta la intervención del doctor Miguel Cervera con su ruego, "no me hagas esto, Dani". "Nosotros no queríamos al eterno capitán, ni al central de ensueño que ibas a ser, sino verte rabiar cuando perdías a la pocha, cantar mal por cierto por tu barrio o ir a tomar algo después de un partido".

"Se aprende a perdonar, pero no a olvidar", sentenció un emocionado Moisés, quien rubricó: "No sabemos por qué te fuiste pero sí que te queremos y que te seguiremos queriendo. Y que te echamos muchísimo de menos". "Dani Jarque, tú eres Espanyol", proclamó en su turno de palabra García Pont, refiriéndose a la "humildad, capacidad de trabajo y ambición" del eterno capitán.

"Martina nos acompaña muchas veces al estadio"

También conmovido se mostró Xavier ‘Mágico’ Díaz, que fue representante de Jarque y también íntimo amigo suyo, y que reflexionó: "Lo recuerdo cada día, porque el 21 nos acompaña en cualquier lugar. En una plaza de párking, una matrícula, un brazalete o en una fecha determinada”.

Explicó asimismo ‘Mágico’ que los padres "están muy agradecidos a las muestras de cariño constantes" y destacó que Martina, la hija del eterno capitán, "nos acompaña muchas veces al estadio y respira españolismo. Igual algún día es la capitana del Femenino".

"Llevar el brazalete ha sido mi motor"

Y, como colofón al acto, llegó a la Puerta 21 de Cornellà-El Prat Joan Francesc Leiva, quien durante 21 días ha recorrido en bicicleta el trayecto desde Coverciano, de más de 2.000 kilómetros, en homenaje a Jarque y en beneficio de Cor Avant, para mejorar la investigación en cardiopatías de niños y niñas. Un proyecto bautizado como Tracks del 21.

"Llevar el brazalete con todo lo que representaba ha sido el motor del sentimiento, la fuerza que me ha hecho seguir adelante", explicó Leiva, para culminar un 8 de agosto cargado de afecto, diez años después de la desaparición del eterno capitán. Y un día más para recordarlo. Como cada minuto 21. O cada entrada por la Puerta 21, o por la Ciudad Deportiva que lleva su nombre.