Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone y Moulin siguen su duelo por la longevidad

Los dos afrontan su novena temporada seguida en el banquillo de Atlético y Angers. El francés llegó antes, en junio de 2011, mientras que el Cholo fue en diciembre.

Simeone y Stéphane Moulin
AS

En el fútbol actual es muy difícil que un entrenador consiga hacer carrera en un sólo club y pueda mantenerse ininterrumpidamente durante años formando un proyecto con su sello propio. Sin embargo, hay dos técnicos que sobresalen en las cinco grandes ligas: Stéphane Moulin y Diego Pablo Simeone

El argentino ha conseguido lo que muy pocos hicieron en el Atlético: asentarse y mantenerse en el cargo. Y lo ha logrado a base de títulos y rendimiento. Desde su llegada junto a su inseparable Mono Burgos en diciembre de 2011 y su debut en el banquillo colchonero el 7 de enero de 2012 frente al Málaga ha dotado al equipo de una identidad y un carácter único. En un equipo recién eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, un equipo de Segunda División B, acabó proclamándose campeón de la Europa League frente al Athletic. Después llegaron otros seis títulos: dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey, una Supercopa de España, otra Europa League y su obra maestra, el título de Liga del curso 2013-14. Además, dos Champions se escaparon de la punta de los dedos en la final. 

Simeone afronta una temporada marcada por los retos, con un equipo prácticamente nuevo después de haber abogado por la continuidad de su plantilla año tras año. Ahora, se han marchado los Griezmann, Godín, Juanfran, Filipe, Lucas, Rodrigo y han llegado muchas caras nuevas que tendrán que adaptarse al esquema del Cholo. Principalmente en la defensa, donde cuatro de los siete zagueros son recién llegados y tendrán que aprender el 'método Simeone' a una velocidad de récord. En total el argentino ha dirigido al equipo en 429 encuentros, con un balance de 264 victorias, 93 empates y 72 derrotas. Unos números de récord que tan sólo supera Luis Aragonés, el técnico rojiblanco con más partidos en la historia con 612. De su mano el Atlético se ha situado en la élite y puede mirar a la cara a cualquier equipo del mundo. Su renovación hasta el año 2022 lleva a pensar que ese récord puede ser batido. El primer técnico que le sigue en España está a mucha distancia y es Mendilibar, en el Eibar desde agosto de 2015. 

Pero hay un entrenador en Europa que mantiene el pulso a Simeone. Un Stéphane Moulin que continuará dirigiendo al Angers y que llegó al club francés unos meses antes que el argentino al banquillo rojiblanco. El técnico francés comenzó la temporada 2011-12 en el equipo mientras que Simeone se incorporó a mitad de curso, por lo que Moulin es el técnico de las grandes ligas que más tiempo seguido acumula en un mismo club. En su caso, pese el Angers acabó en la decimosexta plaza, consiguió mantenerse en primera y el club decidió seguir apostando por su técnico. En total ha dirigido 334 encuentros a su club con 123 victorias, 93 empates y 118 derrotas.

Aunque Simeone y Moulin se encuentran todavía lejos de mitos en el campo de la longevidad en un mismo club como Ferguson o Wenger. El escocés se mantuvo en el banquillo del Manchester United durante 27 temporadas consecutivas, desde 1986 hasta su retiro en 2013. Wenger por su parte dijo adiós al Arsenal hace tan sólo un año con 22 campañas seguidas como técnico de los gunners a sus espaldas.