NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Lo que a Simeone le falta ajustar a 12 días de empezar LaLiga

Integrar a Giménez en la nueva defensa, definir el papel de Vitolo, qué ocurre con Correa y si se va quién será su sustituto, que Lodi interiorice los conceptos defensivos...

MadridActualizado a
Lo que a Simeone le falta ajustar a 12 días de empezar LaLiga

Regresó el Atlético de su gira por América y comenzar la tercera parte de su pretemporada, la última. Falta un partido amistoso (ante la Juventus de Cristiano, el año pasado quien apartó a los rojiblancos de ese sueño: la final de la Champions en su Wanda Metropolitano) y dos semanas más de entrenamiento antes de que lleguen los partidos oficiales. El primero, en Liga, ante el Getafe ya estaba en la boca del Cholo a mediados de julio, cuando habló ante sus futbolistas en la tradicional cena del cochinillo de José María (Segovia) de los objetivos. El Getafe, primer partido de Liga, domingo 18 de agosto 21:00 horas en casa, el Wanda Metropolitano. Partido a partido. 

El regreso a Los Ángeles de San Rafael le dio al equipo la punta física que le faltó la temporada pasada (en la que también el cuerpo técnico trabajó para tener a la plantilla lista para la Supercopa de Europa ante el Real Madrid, que ganaría 2-4), como pudo verse precisamente en el derbi ante los blancos en New Jersey, la gira en América le ha dado resultados y la confirmación de varios nombres propios (Jooa Félix, Diego Costa, Vitolo, la cantera...). A Simeone le faltan dos semanas para pulir los últimos ajustes, antes de presentar ante sociedad a su proyecto más ambicioso, el nuevo Atlético, por primera vez sin jugadores que, durante tantos años, fueron 'su vieja guardia, siempre fiel. Gabi, Tiago, Godín, Juanfran, Filipe...

Integrar a Giménez en la nueva defensa

Un mes y dos días después de que la pretemporada comenzara para el Atlético, Simeone podrá trabajar con todos sus hombres. Al fin se incorporarán al equipo Giménez, Arias y Thomas, los tres en Madrid tras incorporarse más tarde por sus participaciones en la Copa América los dos primeros y la Copa de África el segundo. Sin Godín, heredado su dorsal, Josema está llamado a ser el 'jefe' de la defensa, una defensa en la que todos son nuevos excepto Savic, que lleva ya un mes junto a ellos aprendiendo los automatismos. 

Lodi y los conceptos defensivos

Está llamado a ser uno de los grandes laterales izquierdos del mundo, como lo fue su antecesor Filipe Luis, pero que Lodi logre hacer suyos los conceptos defensivos es una de las tareas a las que el Cholo le ha dedicado más tiempo esta pretemporada. Y deberá seguir dedicándoselo. Tanto él como Trippier son dos futbolistas muy vulnerables a la espalda. 

Competencia en el centro

Parte de las dos semanas de la estadía en Los Ángeles de San Rafael, el Atlético la dedicó a trabajar el sistema 4-3-3, con Marcos Llorente como pivote y Koke y Saúl por delante, como interiores. "Simeone quiere ser más ofensivo y tener un poco más el balón", confesaba hace unos días Koke en El País, respondiendo a eso. Y es que el Cholo tiene 'overbooking' de centrocampistas, cinco hombres para, en principio, dos puestos: Llorente, Herrera, Thomas, Koke y Saúl, y los dos últimos son intocables. Pero los tres restantes están llamados a ser importantes. Cómo encajarlos, puzzle a resolver estas dos semanas. 

Definir el papel de Vitolo

Ha sido el fichaje inesperado de esta pretemporada. Por primera vez desde que llegó al Atlético, es Vitolo el jugador que se fichó. Diferente, decisivo. Si en Los Ángeles de San Rafael era siempre de los jugadores del primer equipo en entrenarse con los canteranos, cinco partidos después formaba parte del 'once titular' del Cholo en San Luis. Redefinir el papel del canario en el equipo es importante. Hasta ahora le habían perseguido las lesiones, sin ellas, puede ser esencial en el Atleti que viene. 

Correa

Si sale o finalmente no. Si lo hace, la puerta por la que se vaya será por la que entre la guinda al proyecto, ese futbolista que falta y que Simeone sólo desea que sea James, depende de la salida del argentino. Esta semana será clave para definir su futuro. Se fue a la gira, se enfrió lo del Milán, único club al que está dispuesto a irse, se encendió de nuevo. De esto (y la salida de un Kalinic con el que tampoco se cuenta) es de lo que depende que el Cholo dé por cerrado su Atlético 2019-20... antes de que comiencen los partidos.