NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Chelsea reconoce abusos a menores en su cantera en los 70 y pide perdón

El club emitió un comunicado explicando sobre el de Eddie Heath, ex empleado del Chelsea. "La intención es la de aportar luz a los rincones más oscuros de la historia de nuestro club" explican.

Actualizado a
El Chelsea reconoce abusos a menores en su cantera en los 70 y pide perdón
GLYN KIRKAFP

El Chelsea pidió perdón como institución ante uno de los casos más duros vividos dentro del club londinense, el de abusos sexuales a menores durante la década de los 70 por parte de Eddie Heath, ex jefe de ojeadores, fallecido a principios de la década de los 80.

A pesar del tiempo que ha pasado, el club ha considerado necesario dar explicaciones sobre el caso. "No queremos eximir la responsabilidad de lo que ocurrió en el pasado. La intención de revisar todo esto es la de aportar luz a los rincones más oscuros de la historia de nuestro club para aprender y ayudar a proteger a nuestros jugadores en el futuro. No tenemos intención de que ningún episodio de abuso no reciente quede escondido" aseguran.

El Chelsea ha hecho público el informe de más de 200 páginas sobre una investigación que comenzó hace dos años y medio sobre este caso. Eddie Heath, empleado del club, abusó de menores durante años. De los 23 casos que se recogen en el informe, en varios las vícitimas alegan "importantes asaltos sexuales" que ocurrían en privado llegando, incluso, a la violación.

En la investigación se afirma que "no hay pruebas" sobre que la directiva o ningún responsable llegara a tener conocimiento real de los delitos cometidos por Heath aunque asegura que "hay quien hizo oídos sordos ante este caso". Reconoce el club que varios futbolistas acabaron dejando el club e incluso el fútbol por culpa de Heath, al que califican como un "peligroso y prolífico abusador de menores". El empleado no llegó a ser investigado por la justicia ordinaria antes de su muerte a principios de los 80. 

En 2014, varias víctimas fueron indemnizadas pero se les obligó a firmar una cláusula de confidencialidad, algo por lo que club pide disculpas y achaca hoy a un mal asesoriamiento además de negar la intención de haber intentando silenciar a quienes sufrieron estos abusos. , 

Así mismo, el club afirma haber puesto medidas para proteger a los menores de su academia a través de protocolos de protección a los menores. Para las víctimas, han creado un servicio de apoyo al jugador para todos los exjugadores que crean necesario utilizarlo además de poner a disposición varias vías de contacto para que más víctimas traten estos casos con el club en busca de cerrar de la mejor manera este negro capítulo.

Para finalizar, el Chelsea pide respeto a la privacidad de las víctimas y agradece la valentía y la dignidad de estas a la hora de arrojar luz en este caso para asegurar "un futuro mejor para nuestro deporte".

El Chelsea también investigó casos de racismo

Además de este extenso informe sobre abuso de menores, el Chelsea también publicó tres documentos más. En ellos figuraba otra investigación de más de 70 páginas sobre casos de racismo dentro de la cantera en los 80 y los 90.

La agencia que lo ha realizado asegura que hay evidencias suficientes para asegurar que hubo "comportamientos racistas" durante años con los jugadores jóvenes de la academia del Chelsea en una época donde estaba "normalizado" y no existían protocolos de protección, que si hay a día de hoy. El club también ha pedido disculpas y ha hecho público un resumen del informe sobre el trabajo que se lleva a cabo contra el racismo a día de hoy en la academia donde esta misma agencia da testimonio sobre la mejoría respecto a hace más de tres décadas. 

El Chelsea sigue en la línea para evitar comportamientos racistas. Hace una semana, ya expulsó al hincha que insultó a Raheem Sterling de por vida y demuestra que trabaja activamente para eliminar estas actitudes en la grada y en el campo.