BARCELONA

FC Barcelona, cantera de entrenadores

Abelardo

Sporting, Barça y Alavés, los tres equipos en la vida de Abelardo. Completó 13 temporadas en la élite de fútbol español. Se retiró en 2003 y dirigió al Sporting de Gijón hasta ascenderlo a primera división. Su último equipo, el Alavés.

Foto:

Actualizado a

Luis Enrique

Luis Enrique jugó más de 400 partidos y superó la centena de goles con Sporting, Real Madrid y Barcelona en una carrera de 15 años. Como entrenador, dirigió a Roma y Celta con más respeto de la crítica que éxitos hasta recalar en el Barcelona y conseguir un triplete histórico junto a Messi, Neymar y Luis Suárez. Su último equipo, la selección española.

Foto:

Actualizado a

Hristo Stoichkov

Hristo Stoichkov jugó cerca de 400 partidos como profesional en grandes clubes como el Parma, el CSKA Sofía o el Barcelona. Marcó 127 goles y se retiró en 2003. Entonces ya se incorporó como entrenador asistente en el Barça, antes de dirigir a Bulgaria, al Celta o al CSKA de Sofia, entre otros clubes.

Foto:

Actualizado a

José María Bakero

Bakero subió al primer equipo de la Real Sociedad en el verano de 1980. Formó parte del Barça entre 1988 y 1996, antes de poner fin a su carrera en el Veracruz mexicano. Como técnico se inició en el staff del Barça, pero sus desafíos han sido la Real Sociedad, el Varsovia y el Lech Poznan polaco entre otros clubes.

Foto:

Actualizado a

Laurent Blanc

Blanc brilló en el fútbol francés (Montpellier, Nîmes, St, Etienne, Auxerre y Marsella), pero pasó brevemente por el Barcelona (1996-97), el Nápoles, el Inter y el Manchester United. Se retiró tras el curso 2002-03 y desde 2007 ha sido entrenador del Girondins, la selección francesa y el PSG. entre otros. Ha ganado cuatro ligas francesas, cinco supercopas y cuatro copas de la Liga.

Foto:

Actualizado a

Albert Celades

Uno de los pocos que pueden presumir de haber jugado en Barça y Real Madrid, fue un secundario de lujo entre los Galácticos. Después se curtió en Francia, en el Zaragoza y en Estados Unidos. Colgó las botas en 2009. Ha dirigido categorías inferiores de la selección española y fue segundo de Lopetegui en su paso por el primer equipo del Real Madrid, además de entrenar al Valencia.

Foto:

Actualizado a

Phillip Cocu

Cocu aterrizó en el Barça de Van Gaal y completó cerca de 200 partidos en Primera División. Había brillado en el Az Alkmaar y el PSV, equipo al que regresó tras siete temproadas azulgranas. Como técnico, se ha curtido en las categorías inferiores del PSV y en el primer equipo del Fenerbahçe. El último equipo que ha dirigido es el Derby County.

Foto:

Actualizado a

'Chapi' Ferrer

Albert Ferrer jugó ocho temporadas al mejor nivel en el Barça y fue lateral de la selección española. Se despidió del fútbol en el Chelsea (2003), pero comenzó entonces su carrera como entrenador. Ha dirigido al Vitesse, Córdoba (consiguió el ascenso), Mallorca y actualmente se ocupa del FC Barcelona Legends.

Foto:

Actualizado a

Frank de Boer

Frank de Boer aterrizó junto a su hermano en el Barça de los holandeses procedente del Ajax. Se retiró en Qatar en 2005. Como entrenador se ha curtido en el Ajax, Inter de Milán, Crystal Palace, Atalanta y la selección de Países Bajos.

Foto:

Actualizado a

Pep Guardiola

El catalán hizo historia en el Barça como jugador, dirigiendo desde el centro del campo a un equipo memorable. Se retiró en 2006 para comenzar una carrera como entrenador que está siendo gloriosa. Tras dirigir el filial del Barcelona se coronó con el primer equipo. Salió de su casa para buscar nuevos retos en Europa, primero con el Bayern Múnich y actualmente con el Manchester City.

Foto:

Actualizado a

Patrick Kluivert

Kluivert brilló en el Ajax y dejó gran recuerdo en Milán y Barcelona. También jugó en el Valencia, el PSV y la liga francesa. Tras su retirada, en 2008, ha enfocado su carrera hacia los banquillos. De momento, ha sido segundo entrenador de Holanda y Camerún, y dirigió al Curazao entre otros clubes.

Foto:

Actualizado a

Ronald Koeman

Ajax y PSV precedieron al Barça en su carrera. Marcó el gol de la final en la primera Champions culé. Se retiró tras jugar dos años en el Feyenoord y se estrenó como segundo entrenador del Barça un año después. Ha entrenado al Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord, Southampton, Everton, la selección de Países Bajos y su último equipo, el Barcelona.

Foto:

Actualizado a

Michael Laudrup

Laudrup repartió calidad a raudales en Juventus, Lazio, Barça, Madrid o Ajax, entre otros clubes. El danés ha dirigido después al Mallorca, al Getafe o un recordado Swansea City entre otros clubes.

Foto:

Actualizado a

Juan Antonio Pizzi

Pizzi peleó con Tenerife, Valencia, Barça, River Plate, Oporto o Rosario, entre muchos otros clubes. Se retiró tras una temporada final en el Villarreal. Comenzó su carrera como técnico en Argentina y Chile antes de reconducir una mala temporada en el Valencia. Ha sido seleccionador de Chile, de Arabia Saudí y ha dirigido a San Lorenzo de Almagro y a Racing de Avellaneda.

Foto:

Actualizado a

Sergi Barjuan

Una vida en el Barça y un final de carrera en el Atlético de Madrid completaron la carrera de este lateral con proyección en ataque y cerca de 350 partidos en la élite. Empezó a entrenar en la cantera del Barça y ya ha entrenado al Recreativo, Almería, Mallorca y Hangzhou Greentown.

Foto:

Actualizado a

Xavi Hernández

Es una de las grandes leyendas del Barcelona y de la selección española. Su impresionante carrera como futbolista es por todos conocida. Su primer gran reto desde el banquillo fue dirigir al Al-Sadd y actualmente está al frente del club de su vida, el Barcelona.

Foto:

Actualizado a

Víctor Valdés

Tras catorce años en el Barcelona, salió de su casa para terminar su carrera como portero en el Manchester United, Standard de Lieja y Middlesbrough. Tiene la licencia UEFA 'A' y 'B' que le permite entrenar a equipos en categorías juveniles, como lo hizo con el Barcelona juvenil A.

Foto:

Actualizado a

17 / 17