Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

0

PSV PSV PSV

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
EN JUEGO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 5
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 6

SUPERCOPA ALEMANA | BORUSSIA - BAYERN

El Dortmund prepara la Supercopa con la máquina del futuro

El equipo alemán tiene en su ciudad deportiva el 'Footbonaut', una herramienta de entrenamiento de última generación clave en la evolución de sus futbolistas.

El Dortmund prepara la Supercopa con la máquina del futuro

Pasear por los campos de entrenamiento del Borussia Dortmund te permite entender el porqué de un equipo tan exitoso en todas sus categorías. Se trata de un complejo a 12 kilómetros del Signal Iduna Park en el que, además de entrenar el primer equipo también viven y se preparan para el futuro las jóvenes estrellas del equipo alemán. Todo está cuidado al detalle: casi una decena de campos que se mezclan entre césped natural y artificial. Los jóvenes viven en una pequeña residencia en la que, más allá del fútbol, les ayudan con sus estudios. El ambiente no podría ser más cálido y agradable.

Sebastian Geppert es el entrenador del equipo Sub-17 del Borussia. Cuenta con cierta ilusión las facilidades que tienen los chicos en su formación. "Ellos deben pensar en fútbol, es muy importante, pero también lo son los estudios. Una lesión puede acabar con tu carrera y debes estar preparado para tener un plan B", comenta. Lo más importante es la persona y por eso cada jugador tiene un plan especial, tanto en su trabajo en el campo como fuera de él.

La filosofía es la misma que en el primer equipo: tener el control de la pelota y presionar con intensidad cuando se pierde. Ser protagonistas en el juego. Sin embargo, Sebastian asegura que tienen libertad para decidir ciertos aspectos del juego. "Normalmente los equipos de la academia juegan en un 4-3-3, pero no hay problema si en un partido quiero alinear, por ejemplo, tres centrales. En ese sentido no hay restricciones", asegura.

El 'Footbonaut', parte clave del éxito

Sin embargo, lo más sorprendente del BVB Trainingszentrum (su nombre en alemán) tiene nombre propio. Se trata del 'Footbonaut', una máquina de entrenamiento de última generación que utilizan tanto los jugadores del primer equipo como los de las divisiones inferiores dos o tres veces por semana. Su funcionamiento es sencillo y complejo a la vez: se trata de un pequeño campo de 20x20 metros con cuatro que suministra pelotas por sus cuatro costados. El futbolista (o futbolistas) se coloca en el centro y su trabajo consiste en controlar la pelota y meterla en uno de los cuadrados que dispone la máquina lo más rápido y con el mayor acierto posible.

Los diferentes técnicos del Borussia cuentan con una aplicación en la que pueden gestionar distintas opciones: la velocidad a la que sale la pelota, los cuadrados por los que debe introducirse…todo ello adaptándolo a la posición del jugador que esté realizando la tarea. "A los mediocampistas le pedimos que controlen la pelota y la introduzcan en cualquiera de los lados. Ellos deben tener una vista de 360 grados. No sucede lo mismo con un jugador de banda, por ejemplo", cuenta Sebastian.

"Los más jóvenes se vuelven locos. Quieren utilizarla todo el tiempo y se nota la mejoría con el paso de los días. Intentamos que la utilicen dos o tres veces por semana y cada día lo hacen un poquito más rápido. Lo bueno es que la máquina siempre nos permite darle un poco más de dificultad", explica. Incluso 'Footbonaut' ha servido en muchas ocasiones como reclamo para atraer a jóvenes talentos tanto de Alemania como del extranjero. Tan sólo Borussia y Hoffenheim cuentan con ello en la Bundesliga.