Competición
  • Champions League

ATLÉTICO DE MADRID

Mondelo: "La de Estados Unidos ya no es una liga de retiro"

El director técnico de la MLS, Alfonso Mondelo, ha hablado de la visita del club rojiblanco a Orlando y ha dado su opinión en cuanto a los cambios que está haciendo la liga americana.

Mondelo: "La de Estados Unidos ya no es una liga de retiro"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

¿Qué significa para la MLS que el Atlético esté en Orlando?

Que un equipo de renombre como el Atlético venga a jugar contra un combinado de la MLS es muy importante para nuestra liga. El Atlético es una referencia dentro del mundo del fútbol y tenerle aquí es positivo para el desarrollo de nuestro fútbol.

¿Por qué eligieron al Atlético para el partido de este año?

Por la trayectoria que el Atlético ha tenido a mundial, es un equipo de máximo nivel. Aquí la gente reconoce el trabajo que está haciendo el Atlético, que ha jugado dos finales de Champions, lo que hace en La Liga, su pelea ante dos buques trasatlánticos como Real Madrid y Barcelona... El Atlético es una opción real de ganar títulos en España.

¿Habría opciones de que el Atlético repitiera experiencia?

¿Por qué no? Han estado aquí Real Madrid y Barcelona y el Atlético ya se parece a ellos. Aquí hay lugar para todos.

¿Qué puede decir a los seguidores españoles de la MLS?

Es un campeonato creciente. En los últimos cinco o seis años ha crecido mucho y entre las grandes Ligas está la de Estados Unidos. Tiene jugadores jóvenes importantes y como negocio sigue siendo muy fuerte. La llegada de jugadores jóvenes ha mejorado el nivel de esta liga mientras que tenemos que desarrollar el nivel de los jugadores de la cantera a través de las academias. Es en el que estamos trabajando.

Para mejorar la liga fichan gente de fuera, pero su gran trabajo es el fútbol de base...

Eso es. Todos los equipos han firmado grandes jugadores a nivel profesional, pero nunca se llegó a trabajar a nivel de juveniles y de más abajo para que puedan llegar al profesionalismo. Ahora todos los equipos tienen ya conjuntos de la academia y por primera vez en siete años estamos viendo resultados importantes en este sentido.

Imagínese que algún jugador del Atlético que está acabando llega a su liga...

No me lo imagino porque ésta ya no es una liga de retiro. Traemos grandes futbolistas de talla mundial y no buscamos jugadores que vengan a retirarse. La liga americana es muy exigente, mucho más que la española o la inglesa. Hablamos de que hay viajes de seis horas, lo que allí se puede hacer en bus aquí se tarda en hacer horas, con la diferencia horaria existente entre estados. Se suma el clima, pues en unos lugares puede estar nevando y en otros puede haber mucha humedad.

La política ha cambiado...

Queremos jóvenes con talento, de calidad. Aquí ha llegado Pozuelo, por ejemplo. Futbolistas que vienen a aportar, que están en un buen momento futbolístico. Jóvenes que se dan a conocer en nuestro fútbol. Carlos Vela está siendo de los mejores de este campeonato. Tenemos a Pity Martínez, que ha sido el mejor jugador de Sudamérica. Que vengan estos futbolistas aquí supone dar un paso adelante. La liga se ve en 180 países del mundo.

Los jugadores que han llegado de fuera dicen que se encuentran muy bien...

Los futbolistas que vienen de fuera tienen cierto anonimato. Son grandes jugadores, pero pueden salir a pasear o cenar tranquilamente, sin que nadie les agobie. Eso quizá en España no puede ser.