Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

COMUNICACIÓN

Muere Mari Carmen Izquierdo, la pionera del periodismo deportivo

Fue la primera mujer en trabajar en el Diario AS y la primera en informar sobre deporte en Televisión Española. Tenía 69 años.

Mari Carmen Izquierdo, que ha fallecido en Madrid, durante una entrevista con AS.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Fue Mari Carmen Izquierdo la primera mujer en trabajar en la redacción de AS. Tras estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid llegaba a AS, entonces en la cuesta San Vicente, para su primer trabajo como becaria. En la Escuela, donde fue compañera de promoción de Rosa Montero, se aburría, necesitaba ya tener el periodismo entre los dedos. En cuando pasó por la puerta, se hizo historia: fue la primera mujer en la redacción de este periódico. Doce meses después se convertiría en la primera en informar de deportes en Televisión Española (TVE). La gran pionera del periodismo deportivo femenino fallecía hoy, a los 69 años de edad, tras una enfermedad de tres meses, según informó el Comité Olímpico Español (COE).

De esos primeros pasos en AS, recordaba con enorme cariño cómo había sido entrar en una redacción en la que sólo había hombres. "Yo era la niña", decía. Y contaba cómo, para ser 'uno más' tuvo que pasar dos pruebas: "una, aprender a escupir, y otra, aprender a decir tacos", contaba siempre entre risas. Comenzó con una sección, Ellas los ven así, donde entrevistaba a mujeres de futbolistas, y más tarde comenzaría a escribir crónicas de Tercera DivisiónSólo fue un año, pero siempre contaba cuánto aprendió, qué la marcó, mientras ella se convertía en historia de este periódico, en la gran pionera de todas las demás. Después de ese año en AS, comenzó en La 2 presentando deportes, en el 24 horas (de 1970 a 1972) y recordaba cómo al principio fue 'una conmoción': "¡Una mujer entrevistando a Miguel Muñoz!". Y seguiría franqueando puertas: sería la primera presentadora de un programa insignia de deportes en este país, Estudio Estadio, para, a finales de los ochenta, ser el rostro de los deportes en el Telediario. Cubrió Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, Europeos...

"Yo empecé a seguir a la selección con Kubala", confesaba en una entrevista en La Verdad en 2010, "antes del Mundial de Argentina 1978 sólo estábamos tres periodistas, el de AS, el de Marca y yo (para TVE). Íbamos en el autobús con los jugadores", puntualizaba en esa misma entrevista en la que también contaba cómo era recibida por los demás, todos hombres, ella única mujer. "Al principio a todos les parecía una novedad y decían: ¿ésta qué hace aquí?, pero acabé siendo una más". Y recordaba un entrenamiento del Madrid, ella que quería entrevistar a Pirri, llovía. El entrenador le pidió al jugador que la atendiera. "Salga usted, Pirri, que la niña se está quedando helada". En radio fue nombrada Jefa de Deportes de Radiocadena Española. En prensa escrita colaboró con Diario 16, Pueblo, Informaciones... 

Presente en la última gala del Diario AS en la que se homenajeó a las grandes pioneras del deporte español, entre otras galardonas. De 1993 a 2002 fue presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y, en su última etapa, fue la directora de Producción Ejecutiva de Programas Deportivos de TVE y directora general adjunta del Plan ADO. Medalla de Plata al Mérito Deportivo, miembro del Comité Olímpico Español, fue también jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Además de inspiración para tantas y tantas mujeres que, después, pudieron atravesar esa puerta de las redacciones de deportes que ella abrió en primer lugar. En cuanto se supo la noticia de su pérdida, las redes se llenaron de infinidad de mensajes de cariño ("Acaba de fallecer una #pionera del periodismo deportivo. Mari Carmen Izquierdo. Ella abrió el camino. Buen viaje amiga", escribía Paloma del Río. O "Ella sí que fue una luchadora por los derechos de la mujer. Una pionera del periodismo deportivo. Una mujer impresionante. Una amiga. Una jefa. DEP Mari Carmen Izquierdo".