Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP

¿Por qué no se ha llenado el estadio en el Real Madrid - Atlético de la ICC?

Conoce el aforo, el precio de las entradas y las circunstancias que han provocado que el derbi de Nueva York no haya conseguido llenar el MetLife Stadium

¿Por qué no se ha llenado el estadio en el Real Madrid - Atlético de la ICC?

La International Champions Cup es una de las competiciones del verano. Por nombre, quizás, la más importante. Equipos como el Real Madrid, el Atleti, la Juventus o el Bayern Múnich participan en ella. Tiene todos los alicientes para atraer al público a los estadios de Estados Unidos. Sin embargo, son varios los factores que han hecho que este objetivo no se haya logrado por completo.

Sigue minuto a minuto el derbi de la International Champions Cup: Real Madrid - Atlético.

La ICC que cada año atrae menos a los grandes clubes. O así lo dicen los hechos y los números. Equipos como Barcelona, Manchester City, Liverpool o Chelsea, que participaron la temporada pasada, no lo han hecho este año. La competición ha tenido que agrupar los partidos que se disputan en diferentes continentes y se ha bajado de 18 a 12 participantes.

A pesar de que los encuentros que han disputado Juventus, Inter y Manchester United en Singapur han sido un éxito de asistencia, los partidos de la ICC que se están jugando en suelo norteamericano no están consiguiendo enganchar al público y atraer a los espectadores. Ninguno de los dos partidos que ha disputado el Real Madrid ha registrado un lleno y, en el del Arsenal, había casi medio estadio vacío.

Una situación similar le ocurrió al Atlético de Madrid, que se encontró con un estadio casi vacío en su encuentro primer encuentro en la competición ante Chivas de Guadalajara en el Globe Life Park de Arlington (Texas). Apenas 12.000 espectadores acudieron a un recinto que tiene capacidad para más de 50.000 personas. Una imagen totalmente desoladora y muy parecida a la que presentó el encuentro entre Fiorentina y Benfica. Menos de 12.000 espectadores se dieron cita en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. La mayoría de esos aficionados eran del conjunto italiano, que ha sido recientemente adquirido por el empresario multimillonario Rocco Commisso.

Los precios de las entradas son desorbitados

La entrada más barata para asistir al derbi madrileño entre Atleti y Real Madrid en el MetLife Stadium cuesta más de 65 euros, mientras que la más cara asciende hasta los 711 euros. Quizás no sea la mejor manera de fomentar el fútbol en Estados Unidos, un país que tiene una gran comunidad de aficionados de los equipos más grandes de Europa.

A escasas horas para el encuentro entre Real Madrid y Atleti hay más de 10.000 entradas sin vender, lo que puede hacer esperar que no haya un lleno en el partido. Sin embargo, desde la organización confían en que el estadio tenga un gran aspecto y los espectadores disfruten del derbi. Un derbi que comenzará con media hora de retraso, por lo que su inicio será a las 02:00h.

El problema de los precios no es solo en el derbi. En los dos encuentros anteriores del equipo blanco en la International Champions Cup la entrada más económica no bajó de los 60 euros. El último partido de la competición que se disputará en tierras americanas será entre Milan y Benfica en el Gillette Stadium de Foxborough y el asiento más barato costará 40 euros.

Caso diferente será el de los tres encuentros que se disputen en Europa, que tienen diferentes rangos de precios. El próximo 3 de agosto, Manchester Untied y Milan se medirán en el Millennium Stadium de Cardiff y los precios de las entradas van desde los 10 a los 60 euros. Un día después, Tottenham e Inter se verán las caras en el nuevo estadio del conjunto inglés y las entradas más asequibles tienen un precio de algo más de 25 euros. El partido entre Atleti y Juventus, en Estocolmo, tiene casi todas las localidades agotadas. Quedan entradas a un precio de 60 euros.

Las pretemporadas son cada vez más pesadas

Otro de los principales instigadores de las giras veraniegas por otros continentes es el dinero. Y ese dinero va ligado a la marca de club y a lo que generan sus jugadores estrellas. La participación de esos buques insignias en las pretemporadas no es comparable a la que tienen a lo largo de temporada. El reparto desigual de las cargas de trabajo entre los entrenamientos y los partidos de pretemporada hace que se repartan de manera cuantitativa -no cualitativa- los minutos de los jugadores.

A ello hay que añadirle que las pretemporadas son cada vez más cortas y están cada vez más marcadas por los campeonatos de selecciones, que suelen terminar a mediados del mes de julio. Eso obliga a que los jugadores internacionales de los equipos grandes (la gran mayoría) se pierdan el inicio de la fase preparatoria e incluso, en casos como los de Messi y Suárez con el Barça este verano, no viajen ni a la gira de preparación. Las Eurocopas, los Mundiales y las Copas América marcan, cada año más, el devenir del verano.

Los técnicos de los equipos suelen preparar dos onces totalmente diferentes para cada mitad y eso hace que los teóricos titulares, de manera habitual, 45 minutos y haya oportunidades para los jugadores de segunda línea y canteranos que realicen la pretemporada como el primer equipo. A pesar de que la ICC nació con el espíritu de ser lo más competitiva posible, la realidad es que, en la práctica, los equipos se lo toman como un partido más. El paraíso de la International Champions Cup es cada vez menos idílico.

PartidoAsistencia
Chivas - Atlético
12.000 de 52.000 en el Globe Life Park de Arlington
Real Madrid - Arsenal
52.000 de 82.000 en el FedExField Stadium
Arsenal Fiorentina
35.000 de 72.000 en el Bank of America de Charlotte