NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ferreyra y Borja Iglesias: del afecto al acierto y viceversa

El 'Chucky' requería confianza, Cornellà declaró su amor al 'Panda' con sendos dobletes ante el Stjarnan: Facundo hizo tantos goles en un día como en todo el curso pasado.

Actualizado a
Ferreyra y Borja Iglesias: del afecto al acierto y viceversa
David RamosGetty Images

Si la goleada europea ante el Stjarnan tuviera nombres y apellidos, estos serían especialmente los de Facundo Ferreyra y Borja Iglesias, autores materiales del 4-0 con sendos dobletes. Dianas que les reconcilian ya sea con el fútbol o con la grada de Cornellà, y que trazan el camino del afecto al acierto en el caso del 'Chucky' y el trazado inverso para el 'Panda'.

Ferreyra necesitaba sentirse apreciado. En toda la temporada pasada, a caballo entre el Benfica y el Espanyol, únicamente sumó 739 minutos entre la Liga Nos, las previas de la Champions, la Taça de Portugal y LaLiga. Y dos goles. Los mismos que fue capaz de anotar el jueves de una tacada, y en apenas siete minutos, ante el Stjarnan, en el debut oficial del curso 2019-20. Él mismo lo reividicaba tras el partido, en declaraciones a Esport 3: "Gallego me transmitió mucha confianza, cosa que necsitaba hace tiempo. Estoy tratando de responderle con juego y con goles". No en vano, el 'Chucky' no ha fallado en ningún partido, ya que también anotó en los dos de pretemporada, frente al Peralada y ante el Lens. Cuatro goles en tres encuentros.

El que todavía no había estrenado su casillero era Borja Iglesias. Una anecdótica sequía que, unida a la incertidumbre sobre un futuro que apunta al Betis, despertaba recelos entre parte de la afición. Pero no hay nada como el gol para acercar posturas, y para que Cornellà-El Prat volviera a declararse su amor al 'Panda' con un sonoro "¡Borja, quédate!". Podría ser su doblete ante el Stjarnan una carta de despedida, o no, pero lo que sí dejó claro es que el fútbol se disfruta más desde el afecto.

El 'Panda', cuarto mejor promedio histórico

El dato lo apuntaba en redes sociales Daniel Monteserín, uno de los 'sabios' pericos que mejor conocen la historia y la estadística del Espanyol: Borja Iglesias ha conseguido, gracias a sus dos tantos del jueves ante el Stjarnan, situarse entre los goleadores con mejor promedio histórico del Espanyol en sus 119 años, de todos cuantos han disputado 40 o más partidos.

En concreto, el 'Panda' se encuentra en el 'top 5', ya que ha anotado 22 dianas en los 44 encuentros oficiales que lleva disputados en el club perico, 37 de LaLiga, seis en la Copa del Rey y uno ahora correspondiente a la Europa League. El gallego promedia 0,50 goles por partido y se sitúa en cuarta posición, por delante ya de toda una institución como el 'Gerente', Carlos Caszely, quien con un 0,48 de promedio marcó 29 goles en 60 partidos. El tercero en la clasificación es Ángel Calvo, quien promedió 0,57 goles por encuentro, al anotar 85 en 148 encuentros oficiales.

Por encima suyo queda Josep Juncosa, con una media de 0,66 (35 dianas en 53 partidos). Y el rey de esta relación que aporta Dani Monteserín es Vicente Martínez Català, con 46 goles en 55 partidos. O lo que es lo mismo, 0,84 goles por encuentro.