NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol iguala sus mayores goleadas europeas

El 4-0 ante el Stjarnan se sitúa a la altura de los cosechados ante Grazer y Maccabi Haifa, y con la misma diferencia de goles del 6-2 al Zulte Waregem en la Copa UEFA 2006-07.

Actualizado a
El Espanyol celebra la goleada al Stjarnan en la segundo ronda de calificación de la Europa League.
David RamosGetty Images

Aunque la temporada acaba de tomar vuelo, y por la entidad del rival el dato es poco más que anecdótico, la victoria del Espanyol ante el Stjarnan de este jueves resultó histórica. En su primer encuentro de competición oficial de la temporada, el retorno a Europa tras 12 años de ausencia, los pericos igualaron un récord: el de su mayor goleada en un encuentro continental.

Hasta en dos ocasiones, ambas en las dos últimas décadas, había resuelto el Espanyol un partido con el mismo marcador que registró el RCDE Stadium frente a los islandeses gracias a los tantos de Facundo Ferreyra (50’ y 57’) y de Borja Iglesias (60’ y 67’). La primera se remonta al 26 de octubre de 2000, en el choque de ida de la segunda ronda en la Copa UEFA, ante el Grazer AK. Tamudo (15’), Galca (20’, de penalti) y Sergio (30’ y 45’) se encargaron de establecer un 4-0 casi inmediato, que ya mandaba en Montjuïc en el descanso.

Más le costó descorchar la botella al Espanyol, también en el Olímpic, el 15 de marzo de 2007, en la vuelta de los octavos de final, contra el Maccabi de Haifa. El 4-0 llegó con goles de De la Peña (53’), Tamudo (59’), Luis García (61’) y Pandiani (93’). Un ‘timing’ de dianas que se asemeja al de este jueves entre pericos e islandeses.

Y, por diferencia de goles, el resultado cosechado por los de David Gallego ante el Stjarnan también se equipara al que el Espanyol entonces entrenado por Ernesto Valverde sumó, en la tercera jornada de la liguilla de grupos, delante del Zulte Waregem el 23 de noviembre de 2006. Coro (9’) y Pandiani (14’) adelantaron a los pericos, Matthy (16’) redujo distancias, Luis García sentenció (19’ y 27’) y, ya en la segunda mitad, D’Haene (61’) hizo el segundo para los belgas, pero Luis (73’) completó su ‘hat-trick’ y Pandiani (82’) no faltó a su cita con el gol en una Copa UEFA de la que fue máximo artillero y en la que los blanquiazules alcanzaron la final. 

En homenaje precisamente a aquella trayectoria de hace 12 años, este jueves en el palco del RCDE Stadium acudieron como invitados exjugadores que llegaron a Glasgow en 2007, como Moisés Hurtado, Javi Chica y David García, amén lógicamente de Francisco Joaquín Pérez Rufete, habitual en la zona noble por su desempeño actual como director de fútbol profesional. También estaba invitado al palco el expresidente Dani Sánchez Llibre.