NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | EUROPE: FINAL COUNTDOWN

Y capítulo 11: Glasgow o perder sin haber perdido

El Espanyol derrotó a Sparta Praga, Ajax, Benfica, Livorno, Werder Bremen... Logró igualar dos veces un marcador adverso. En 2007 acabó la andadura europea perica... Hasta ahora.

Y capítulo 11: Glasgow o perder sin haber perdido
CARLOS MIRADIARIO AS

EI único equipo en la historia de la Copa UEFA que alcanzó la final, y a pesar de no ganarla, cerró la competición sin haber perdido ningún partido. Eso fue el Espanyol de la temporada 2006-07, y tal el orgullo que al día siguiente de aquella cita en el Hampden Park de Glasgow fueron centenares los pericos que recibieron a los jugadores en Montjuïc, fundidos en abrazos, en lágrimas que se confundían. Esa sensación agridulce que no se ha podido reparar en 12 años, pues el Espanyol no había regresado a Europa.

La andadura comenzó en Eslovaquia, en septiembre, con un 2-2 ante el Artmedia de Bratislava en que Riera y Pandiani, los goleadores, ya advertían de lo que serían capaces. El uruguayo lo ratificaría 15 días más tarde, en la vuelta, al establecer un doblete para, junto a Coro, situar el definitivo 3-1 en el marcador que daba a los pericos el pase a la liguilla de grupos.

El primer paso se dio cerca del escenario del debut, en Chequia, concretamente ante el Sparta de Praga, con un 0-2 obra de Riera y Luis García. El asturiano y Valverde protagonizarían un rifirrafe antes del siguiente encuentro, el 6-2 en Montjuïc contra el Zulte Waregem, con un 'hat-trick' suyo para limar asperezas, más otro doblete de Pandiani y uno de Coro. Llegaría entonces la visita al Ajax, un triunfo de prestigio por 0-2 (Pandiani y Coro), antes de recibir al Austria de Viena y cerrar, con un 1-0 (Pandiani) un plen de victorias en la liguilla.

En Bremen, la alegría fue descomunal.
Ampliar
En Bremen, la alegría fue descomunal.CARLOS MIRADIARIO AS

Con un 1-2 a puerta cerrada en Livorno (Pandiani de penalti y Moha) y un 2-0 en casa (Lacruz y Coro) se accedió a octavos, contra el Maccabi Haifa, al que ajusticiaron en Montjuïc por 4-0 (De la Peña, Tamudo, Luis García, Pandiani) tras el 0-0 israelí. Y en cuartos llegaba el Benfica, el 3-2 de la ida (Tamudo, Riera y Pandiani) cuando iban 3-0, y el 0-0 de Da Luz con un imperial Gorka Iraizoz.

La semifinal, ante el poderoso Werder Bremen, fue más sencilla de lo previsto: 3-0 en Montjuïc (Moisés, Pandiani y Coro) y 1-2 en Alemania (Coro, Lacruz) tras la expulsión de Klose a los 19 minutos. Pero en la final, ante el Sevilla, el expulsado fue Moisés. Y aun así aguantó el Espanyol, con goles de Riera y Jónatas, éste en el 115'. Hasta que llegaron los penaltis. Malditos otra vez. Y así, hasta ahora.