Competición
  • Champions League

ESPANYOL | EUROPE: FINAL COUNTDOWN

Capítulo 6: otra vez el Feyenoord como piedra en el zapato

Superó el Espanyol solo al Hapoel de Nicosia. Sarrià se despidió de Europa con un aciago 0-3 bajo la lluvia.

Capítulo 6: otra vez el Feyenoord como piedra en el zapato
DIARIO AS

Nueve temporadas después de la dramática final de Leverkusen, regresaba el Espanyol a Europa en el curso 1996-97. Parecía que había pasado un siglo, pues en ese tiempo experimentó el club dos descensos, con sus correspondientes ascensos. Y vivía sus últimos meses en el estadio de Sarrià, ahogado por unas deudas que han acompañado su existencia.

Sin embargo, venían los pericos de acabar la Liga 1995-96 en cuarta posición, con un José Antonio Camacho que ese verano se marchaba al Sevilla, partiendo su tándem con Pepe Carcelén, quien se quedó al mando del Espanyol. El 10 de septiembre de 1996, debutaba en el estadio Makario, el multiusos que albergaba los encuentros del Apoel de Nicosia, que asistió al 2-2 de la ida (Benítez y Ouedec), en que los blanquiazules resistieron como pudieron en un auténtico patatal. No mucho más brillante fue la vuelta, en que Cristóbal resolvió con un golazo, de potente chut, con un 1-0 ante 18.000 espectadores el día de la Mercè.

Y llegó el Feyenoord, en una despedida de la Copa UEFA a Sarrià que no pudo ser más aciaga, al margen de que llovía para hacerlo todo más triste: 0-3, con tantos de Van Gastel, Taument y Larsson, y el retorno a Barcelona de Ronald Koeman.

El tanto de Arteaga a los nueve minutos, el 29 de octubre en De Kuip, no fue suficiente para remontar la eliminatoria. Tampoco ayudó el árbitro, Paolo Ceccarini, al ignorar un penalti sobre Lardín. Jugaron como nunca... Y perdieron igual que en 1976.