Liverpool, un campeón invisible en el mercado
La temporada 2018-19 fue la mejor temporada de la historia para el Liverpool. El equipo de Jürgen Klopp logró su sexta Champions League y su mayor puntuación en la Premier League con 97 puntos. El campeón, sin embargo, no se ha movido en este mercado de fichajes.
El Liverpool de Jürgen Klopp completó la mejor temporada de su historia con la consecución de la Champions League en Madrid el pasado 1 de junio, y un subcampeonato de la Premier League con 97 puntos. Solo el Manchester City de Pep Guardiola pudo evitar que la temporada de los reds fuera un 10 en lugar de un 9,5.
El mercado de fichajes se abrió y todos los clubes de Europa comenzaron a reforzar sus plantillas pero, a falta de 24 días para el inicio de la Premier League, el Liverpool aún no ha movido ficha. Nicolás Pépé, Memphis Depay, Timo Werner, Matthijs De Ligt, Dani Olmo e incluso Philippe Coutinho han sonado para reforzar el equipo pero aún no se confirma ningún refuerzo.
La única cara nueva que llegó a Anfield en este periodo de tiempo es el joven Sepp van den Berge, de 17 años, procedente del PEC Zwolle a cambio de 1,90 millones de euros. Un movimiento sin impacto a corto plazo, y similar al que se pretende con Harvey Elliot, de 16 años, futbolistas que dentro de unos años podrían causar sensación pero no de inmediato.
La manera en la que Klopp se ha tomado este periodo de fichajes ha creado una confusión generalizada, y más si tenemos en cuenta los ingresos recibidos y las bajas sufridas por el club. La Champions League reportó unos 74,35 millones de euros a las arcas del club y la Premier League un mínimo de 100 millones. La economía del club es más que excelente, por lo que no existe ninguna obligación que se conozca para ahorrar.
En cuanto a las bajas, Danny Ings abandonó el club después de que el Southampton ejerciera su opción de comprar de 22,20 M€ y Daniel Sturridge y Alberto Moreno abandonaron el club después de no renovar sus contratos. El canterano Rafael Camacho se unió a estos tres después de que el Sporting de Lisboa pagara 5 millones para hacerse con sus servicios.
Las dos zonas que más se debilitaron con estos movimientos son la delantera y la defensa. Mas, las declaraciones de Jürgen Klopp tras el primer partido de pretemporada ante el Tranmere Rovers apuntan a que no habrá grandes fichajes: “El mercado de fichajes está abierto hasta el 8 de agosto. Veremos lo que hacemos, pero no creo que sea la mayor ventana de traspasos de todos los tiempos”.
Klopp siempre ha sido un entrenador de fichar únicamente perfiles necesarios, y no de fichar futbolistas a modo de capricho. Así puso sus ojos en Lloyd Kelly para tener un suplente de garantías de Andy Robertson. El fichaje parecía a punto de cerrarse, pero el Bournemouth se adelantó y pagó 14,80 M€. Tras este revés, Klopp vió los refuerzos necesarios ya dentro de su propia plantilla.
Oxlade-Chamberlain y los canteranos
El papel de Oxlade-Chamberlain en el centro del campo del Liverpool en la temporada 2017-18 fue fundamental para llegar a la final de la Champions League, pero una rotura de ligamentos le dejó fuera de los terrenos de juego durante casi un año. La vuelta del inglés revitalizará el centro del campo red en esta nueva temporada.
Algo similar ocurre con Rhian Brewster y Harry Wilson. Los dos canteranos cuentan con muchas papeletas para quedarse este año en el equipo y contar con oportunidades. El caso de estos es muy distinto entre ambos. Por un lado, Brewster ha estado más de un año fuera tras operase el tobillo. Por otro, Wilson ha destacado en el Derby County de Frank Lampard esta temporada. Los dos son grandes promesas de la cantera red y hay muchas expectativas puestas en ellos.
El mismo Klopp halagó sus actuaciones en los dos partidos de pretemporada ante el Tranmere y el Bradford. Además, el alemán ha insistido en que los refuerzos ya existen dentro de la plantilla al ser preguntado por nuevos fichajes: “Ya los hemos traído. Rhian Brewster y Oxlade-Chamberlain no jugaron el año pasado, todos los jóvenes que jugaron hoy. Todos son nuevos jugadores para nosotros, y eso es bueno”.
Otro canterano que podría tener minutos es Ki-Jana Hoever, de 17 años, que ya debutó la pasada temporada en la FA Cup ante el Wolverhampton al sustituir a un Lovren lesionado. El holandés podría ocupar el centro de la defensa y el lateral derecho.
El posible retorno de Coutinho
En los últimos días algunas informaciones apuntaban que Phillippe Coutinho habría sido ofrecido al Liverpool. La operación consistiría en una cesión con opción de compra. Sin embargo, esta operación parece muy difícil de concretarse como manifestó el agente del futbolista, Kia Joorabchian, en una entrevista con The Telegraph. Según su agente, Coutinho guarda un especial cariño por el Liverpool, pero cualquier movimiento dependería del interés del club.
Por su parte, desde Anfield no se contempla a Coutinho como una opción preferencial. Klopp no duda de que sea un jugador excepcional, pero no encaja con los extremos rápidos y con los interiores intensos y de gran recorrido por los que siente especial predilección.
Tras todo esto, la realidad es que el próximo 8 de agosto cierra el mercado de fichajes en Inglaterra, y tan solo un día después el Liverpool abre la Premier League recibiendo al Norwich en Anfield. El club no se ha reforzado con grandes nombres pero los futbolistas ya rehabilitados de sus lesiones, los jóvenes que vienen desde abajo y la polivalencia y la experiencia de varios hombres son más que suficientes para un Jürgen Klopp y una plantilla que tiene hambre de títulos.