NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP

International Champions Cup 2019: partidos, horarios y TV

Te contamos todo lo que debes saber de la International Champions Cup 2019 para no perderte nada. Calendario, equipos, partidos y dónde verla por TV

Actualizado a
International Champions Cup 2019: partidos, horarios y TV

El martes 16 de julio comienza una nueva edición de la International Champions Cup. Será la séptima del reconocido torneo amistoso que disputan algunos de los clubes más prestigiosos del planeta fútbol. La edición de 2019 será la segunda, tras la del año pasado, en la que todos los equipos participantes jueguen el mismo formato de torneo y formen parte de la misma clasificación.

Este año serán 12 los clubes que participen, destacando algunos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, la Juventus y el Bayern de Múnich. Cada equipo jugará tres partidos y el torneo este año acabará el 10 de agosto en Estocolmo con un Atleti-Juventus.

¿Qué es la International Champions Cup?

La International Champions Cup (ICC) fue fundada por Relevent Sports, empresa a través de la cual La Liga intentó llevar a Miami el Girona-Barça de liga. En los inicios de la competición, 2013 y 2014, los partidos solo se jugaban en Estados Unidos y en Canadá, pero se fueron incorporando sedes en China, Australia, México y por toda Europa.

La ICC tiene el honor de haber batido el récord de asistencia a un partido de fútbol en los Estados Unidos. Fue en agosto de 2014 en un encuentro entre Real Madrid y Manchester United en el Michigan Stadium y acudieron 109.318 espectadores al encuentro. Además, en 2017, Real Madrid y FC Barcelona jugaron por segunda vez en su historia un clásico fuera de España.

Real Madrid y Atleti serán los dos únicos equipos españoles que participen en la edición de 2019. El FC Barcelona, que fue un fijo en las últimas ediciones, no formará parte del torneo. Un torneo que tuvo una baja de última hora y fue la del Roma. El equipo de la capital italiana quedó sexto en la Serie A y ello le obligaba a jugar tres previas en la UEFA Europa League, coincidiendo en fechas con la ICC. La Fiorentina, recién comprada por el magnate estadounidense Rocco Commisso, ocupará su plaza. Una Roma que, por cierto, no tendrá que jugar las previas de UEL tras la expulsión del Milan de la competición.

Equipos participantes en la International Champions Cup 2019

En la edición de 2019, serán 12 los equipos participantes. Cuatro equipos de la Serie A, tres de la Premier League, dos de La Liga, uno de la Bundesliga, uno de la liga portuguesa y uno de la liga mexicana. Cada equipo jugará tres partidos y el campeón se decidirá el 10 de agosto, fecha en la que se disputará el último partido del torneo. los equipos que jugarán la ICC serán los siguientes:

  • Real Madrid
  • Atlético de Madrid
  • Juventus
  • Inter Milan
  • Milan
  • Fiorentina
  • Manchester United
  • Tottenham Hotspur
  • Arsenal
  • Bayern Múnich
  • Benfica
  • Chivas de Guadalajara

Partidos, horarios y TV de la International Champions Cup

La competición arrancará la madrugada del martes 16 al miércoles 17 de julio con el encuentro entre la Fiorentina y el Chivas de Guadalajara y se cerrará con el Atlético de Madrid-Juventus el día de 10 agosto en Estcolmo. Entre medias otros 16 partidos a lo largo de todo el mundo para decidir el campeón de la edición de 2019. Los partidos del Real Madrid serán televisados en RMTV y el resto de encuentros, incluidos los del Real Madrid, serán retransmitidos en su totalidad por LaLiga TV.

Los encuentros serán los siguientes:

  • Fiorentina-Chivas Guadalajara (X17 - 03:00, LaLiga TV)
  • Arsenal-FC Bayern (J18 - 05:00, LaLiga TV y Sport1)
  • Manchester United-Inter (S20 - 13:30, LaLiga TV y Sport1)
  • Benfica-Chivas Guadalajara (S20 - 22:00, LaLiga TV)
  • Arsenal-Fiorentina (D21 - 00:00, LaLigaTv y Sport 1)
  • FC Bayern-Real Madrid (D21 - 02:00, Real Madrid TV, LaLiga TV y Sport1)
  • Juventus-Tottenham (D21 - 13:30, LaLiga TV y Sport1)
  • Real Madrid-Arsenal (X24 - 01:00, Real Madrid TV, LaLiga TV y Sport 1)
  • FC Bayern-AC Milan (X24 - 03:00, LaLiga TV y Sport 1)
  • Chivas Guadalajara-Atlético Madrid (X24 - 03:00, LaLiga TV)
  • Juventus-Inter Milan (X24 - 13:30, LaLiga TV y Sport1)
  • Fiorentina-Benfica (J25 - 02:00, LaLiga TV)
  • Tottenham-Manchester United (J25 - 13:30, LaLiga TV y Sport 1)
  • Real Madrid-Atlético Madrid (S27 - 01:30, Real Madrid TV, LaLiga TV y Sport 1)
  • AC Milan-Benfica (D28 - 21:00, LaLiga TV y Sport 1)
  • Manchester United-AC Milan (S3 - 18:30, LaLiga TV)
  • Tottenham-Inter Milan (D4 - 16:00, LaLiga TV)
  • Atlético Madrid-Juventus (S10 - 18:00, LaLiga TV)

Estructura y reglas de la International Champions Cup

El formato de la ICC es -quizás- lo más complicado de entender, ya que ha cambiado cada año. En 2019, por primera vez, se repetirá la estructura de 2018. Los 12 equipos participantes (18 en 2018) forman parte de la misma competición. En ediciones anteriores, la competición tenía diferentes campeones según la sede en la que jugaban por lo que había campeones de la edición de América del Norte y Europa, Australia, China y Singapur. Desde 2018, todas esas ediciones se han unificado y los 12 equipos jugarán por el mismo trofeo a pesar de que los partidos se disputen en sedes de continentes diferentes.

Los partidos durarán 90 minutos y, en caso de empate, no habrá prórroga. El partido se irá directamente a los penaltis. El ganador de un partido en la tanda de penaltis se llevará dos puntos y el perdedor uno. Si el partido se decide en los 90 minutos, el ganador se llevará tres puntos y el perdedor cero. En caso de empate a puntos, los criterios que prevalecerán serán los siguientes: golaverage particular, golaverage general, goles marcados, resultados ante un tercer implicado, menos tarjetas rojas, menos tarjetas amarillas y menos faltas cometidas. Si en todos los supuestos anteriores los equipos siguen empate, el puesto en la clasificación se decidirá tirando una moneda al aire.

Palmarés de la International Champions Cup

Se han disputado seis ediciones de la ICC y tan solo dos equipos han conseguido hacerse con ella en más de una ocasión. Son el Paris Saint-Germain, que la ganó en 2015 y 2016 y no participará en esta edición, y el Real Madrid, que la consiguió en 2013 y fue ganador en 2015 de las ediciones de Australia y China.

EdiciónEuropa y América del NorteAustraliaChinaSingapur
2013Real MadridNo se jugóNo se jugóNo se jugó
2014Manchester UnitedNo se jugóNo se jugóNo se jugó
2015Paris Saint-GermainReal MadridReal MadridNo se jugó
2016Paris Saint-GermainJuventusNo se jugóNo se jugó
2017FC BarcelonaNo se jugóNo se jugóInter Milan
EdiciónCampeónSubcampeón
2018Tottenham HotspurBorussia Dortmund

Habrá edición femenina de la International Champions Cup

Otra de las grandes novedades de la edición de 2019 es que volverá a haber edición femenina de la International Champions Cup. Será la segunda, tras haberse disputado por primera vez en el año 2018. El North Carolina Courage, equipo local, fue el club ganador de la primera edición tras superar en la final (1-0) al Olympique Lyon. El formato es muy diferente al masculino. En la WICC solo juegan cuatro equipos, por lo que se enfrentan los cuatro en semifinales. Los dos ganadores juegan la final y los perdedores disputan el tercer y cuarto puesto.

El torneo de 2019 se disputará del 15 al 19 de agosto en el WakeMed Soccer Park de Carolina del Norte y volverá a acoger a cuatro de las grandes potencias del fútbol femenino. La primera semifinal la disputarán Olympique de Lyon y Atlético de Madrid el jueves 15 a las 23:00h y la segunda la disputarán el North Carolina Courage y el Manchester City la madrugada del jueves 15 al vierne 16 (01:30h). El tercer y cuarto puesto será el sábado 18 a las 23:00h y la gran final la madrugada del sábado 18 al domingo 19 a la 01:30h.